Lo dicho por los presidentes de México y Estados Unidos, en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca el pasado miércoles…Sólo unos párrafos y algunos recuerdos de memoria:

Trump… “Señor presidente, estamos conmovidos de saber que ésta es su primera visita al extranjero desde que asumió su mandato. Es un honor que, su primera visita sea a la Casa Blanca. La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana”.

Los presidentes mexicanos recién electos realizan su primer viaje a sur del Continente, (Brasil, Argentina o Chile) para “mostrar” su cercanía y después va a los Estados Unidos. Bueno y ni que decir de lo estrecha de la relación, sólo basta ver que horas antes de la llegada de AMLO, Trump subió 4 fotos de su reciente visita a Arizona y en especial al muro.

Y sigue el discurso de Trump… ”estamos haciendo un trabajo magnifico juntos. Compartimos amistad, relación, sociedad. Nuestra relación se basa en confianza mutua, en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones”.

Y sólo mencionar tan digno ha sido el trato entre naciones, que el mandatario estadounidense busca expulsar a los jóvenes soñadores inscritos en el programa DACA.

Trump… ”Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente, fortalecernos y tanto usted como yo lo hacemos. La relación entre los presidentes de nuestros países se remite a la fundación de ambos países, incluyendo la presidencia de Abraham Lincoln y la presidencia de Benito Juárez. Ambos, además, se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos”.

En México sólo hay que revisar la información publicada en torno a la Secretaría de la Función Pública, Irma Erendida Salazar y Manuel Bartlett, en la Comisión Federal de Electricidad, y bueno en el primer círculo del mandatario estadounidense están su hija y su yerno nepotismo puro.

Trump… ”Con esta visita, el presidente López Obrador y yo hemos tenido la oportunidad de estrechar los vínculos que forjamos desde su apabullante victoria hace más de dos años. Una victoria en la que participaron el vicepresidente, Mike Pence, e Ivanka Trump, el día de su toma de posesión”.

Ya ambos como presidentes, es bueno recordar las amenazas sobre la imposición de aranceles en la ruta de la firma de T-MEC; habla de respeto cuando continúa con la amenaza sobre de que, de una forma u otra, pagaremos la construcción del muro.

Trump… ”Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, cuando el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, hablamos hace unos momentos con el primer ministro Trudeau. El T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones”.

Tan bien las cosas que, el Primer Ministro de Canadá Justine Trudeau, decidió no asistir a esta reunión en la Casa Blanca.

Y así podríamos seguir no sólo por lo dicho en su primera intervención en los jardines, sino momentos antes de la cena que Donald J. Trump ofreció a su homólogo mexicano, sino a la comitiva y los empresarios que lo acompañaron.

El presidente mexicano también habló en un par de ocasiones:

AMLO… ”Celebro este encuentro con usted, presidente Trump. Mi visita obedece en buena medida a la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

El acuerdo trilateral entró en operaciones 8 días antes de la reunión en la Casa Blanca, por lo cual uno de los firmantes, sólo vió esta actividad como un acto protocolario sin trascendía, lo sustantivo ya estaba acordado y firmado.

Más de lo dicho por AMLO… ”no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo. Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”.

La política energética seguida por México ha sumado tropiezo tras tropiezo, sólo es necesario revisar las demandas y amparos interpuestos por empresas de los otros socios de este acuerdo (Estados Unidos y Canadá).

AMLO… ”como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

“El actual inquilino de la Oficina Oval se ha mostrado desde su campaña presidencial como un antimexicano que en busca del voto no se ha detenido en los insultos, agresiones y hasta ofensas”.

Y continuó AMLO… ”Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”

Bueno ahí están los recuerdos de violadores, narcotraficantes y bad hombres entre otras linduras.

AMLO… ”Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrán de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

Basta revisar el libro escrito por el actual mandatario, en su etapa de candidato, Oye Trump.

Una visita tersa, sin duda, que refleja el buen trabajo de Marcelo Ebrad desde la cancillería.