Entrevista con Xavier Tello, analista en políticas de salud

La desorganización para tratar la pandemia en México es tal, que ha trascendido fronteras, por lo que la Organización Panamericana de la Salud, recomienda a nuestro país que haya coordinación entre el  Gobierno federal y Estados.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha manifestado: “Afrontamos el mayor desafío sanitario del siglo, y un mensaje bien coordinado es una parte importante para darle respuesta, es importante una buena coordinación entre todos los niveles de Gobierno, estatales, municipales”.

Y es que no resulta fácil organizar un problema global con administraciones autónomas, que generalmente tampoco comparten el mismo partido político. De tal forma no ha sido sencillo en España, tampoco en Estados Unidos y como se ha visto repetidamente, México no es la excepción.

El gobierno federal ha admitido que tanto los municipios como los estados tenían la última palabra, sin embargo esto se ha roto en los últimos días. El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció que suspendía la comunicación del semáforo cuyos colores determinan quien está en condiciones de salir del confinamiento. La información que dan algunos estados para evaluar la situación “no es consistente”, advirtió López Gatell y suspendió temporalmente los datos de colores que se ofrecían cada semana.

Los mexicanos navegamos sin timón, aún cuando el número de fallecidos sigue siendo muy elevado y más aún los de contagios confirmados, por lo que aunque en la Ciudad de México se ha dado la apertura paulatina, las plazas comerciales y tiendas departamentales, están siendo concurridas, eso sí, con las medidas sanitarias que se han implementado, con tapetes sanitarios, gel antibacterial, no uso de probadores, y desde luego todo mundo empleados y clientes portan el cubrebocas. La responsabilidad de cuidarse es meramente de la población, porque ni los números que nos dan de forma cotidiana las autoridades corresponden a la realidad, y no se percibe con certeza cuál es el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

Cuando la epidemia arrecia en México, el segundo país de Latinoamérica con más letalidad por Covid-19, después de Brasil, el subsecretario López Gatell ha dicho que las muertes oficiales, que hasta este jueves por la mañana son de 36 mil 906, se multiplicarían por tres debido a los miles de decesos que no han sido registrados en los hospitales.

Este semanario acudió a Xavier Tello, analista en Políticas de Salud, para dar un panorama de la situación. El también médico cirujano, en entrevista afirmó que no existen medicamentos para tratar propiamente el Covid-19, eso hay que entenderlo, porque existen algunos tratamientos experimentales que se han estado descubriendo para diversas modalidades. Aclaró que el Remdesivir es un medicamento experimental, no se vende comercialmente en ningún lugar del mundo, es fabricación de un laboratorio norteamericano llamado Gilead, y que descubrieron que puede ayudar para reducir los días de hospitalización de algunos pacientes graves. Añadió que se autorizaron algunos protocolos de investigación científica, en el Instituto Nacional de Nutrición y en otras parte.  Ahora la FDA (Food and Drug Administration) por sus siglas en inglés, agencia que se encarga de la Administración de Medicamentos y Alimentos dio autorización para su uso y lo van a comenzar apenas a vender en el mundo. Abunda que el fabricante de Remdesivir lo había considerado como un antiviral para tratar el ébola y ha tenido ciertas ventajas para reducir la hospitalización en un porcentaje de pacientes graves.

Xavier Tello añade que hay otro tipo de medicamentos como anticuerpos monoclonales, los que han ayudado también en el tratamiento de Coronavirus, a nivel experimental, algunos ya existen en México a la venta.

Apuntó que no hay buenas noticias, ya que no existen tratamientos para el Covid-19, sólo coadyuvantes. “Lo que ocurrió hace una semanas”, apuntó, “es que el caso de tocilizumab, es un medicamento que ya existe para tratar algunos padecimientos como la artritis reumatoide, experimental en el caso de Covid-19, pero ante esta demanda pues se empezó a comprar por muchos médicos que tienen servicios de terapia intensiva, y debido a la demanda, en el momento que quisieron importarlo, hubo problemas con el etiquetado, porque lo trajeron, las etiquetas no estaban en español, y aquí la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no tuvo el criterio para entender la urgencia que tenían algunos médicos para utilizar el medicamento, y estuvo retenido en la aduana por el requerimiento de etiquetas. Si bien Cofepris no ha sido muy proactiva durante la presente administración, lo vemos con medicamentos para niños con cáncer, con el área de las vacunas, la triple viral estuvo fallando a fines del año pasado, etcétera; ahora que tiene en sus manos el manejo de una pandemia es todavía más complicado por varias razones incluyendo logística. Para empezar Cofepris se encuentra mermada porque se encuentra parcialmente cerrada y no le dan trámite a muchas cosas: Pero hay que entender que no existen tratamientos formales para el Covid-19″.

El médico cirujano refirió que el Remdesivir es un antiviral fabricado por un laboratorio que estuvo siendo probado para tratar el ébola, “y de la misma manera otros antivirales modernos se han estado tratando de probar, ante la desesperación pruebas de todo. Hay que entender que en la profesión nos basamos en medicina basada en evidencia que se dan en base a resultados de estudios probados y estadísticamente válidos. En este sentido de los antivirales, el más avanzado, –que ha logrado por lo menos tener una reducción, de hasta cuatro días en los tiempos de hospitalización de algunos pacientes graves–, ha sido Remdesivir”.

Por lo tanto, dijo, no hay en este momento un esquema de tratamiento formal, sino de tratamientos preventivos, para muchas complicaciones que puede provocar tener Covid-19.

El también analista en políticas de salud, habló sobre la desorganización que hay en México en torno a la pandemia: “Es el poco o cero involucramiento de una estructura que se llama Consejo de Salubridad General, que se encarga de crear el antiguo cuadro básico que se llama compendio de medicamentos, hace diversas actividades, pero el artículo 73 de la Constitución fracción cuarta, se dice que el Consejo de Salubridad General es quién establece la conducta, cuando existe una pandemia o una invasión de una enfermedad exótica, es decir todo lo que hace tiene una obligatoriedad general a nivel nacional. Si el Consejo de Salubridad General estuviera manejando de facto la pandemia, todos los Estados tendrían que obedecer y hacer lo mismo. Como en la práctica el presidente habilitó al doctor López Gatell y en la Práctica el Consejo de Salubridad General no está actuando, pues López Gatell habla y dice, pero no se han establecido mandatos por parte del Consejo de Salubridad General, al que se convocó a los 20 días de iniciada la pandemia, y han tenido cinco reuniones al día de hoy, es decir, de facto no está trabajando el Consejo que es quién manejó la pandemia de 2009, y quién debería estar dando lineamientos. Entonces una vez que no hay alguien que este manejándolo todo, manejar los pedacitos es sumamente complicado”.

Entonces, Xavier Tello mencionó, ocurre que los números no son confiables porque no funcionó el famoso Sistema Centinela, y que además se quiso hacer como que el SARS- CoV-2 (Coronavirus tipo dos), era como si fuera influenza y ya vimos que es mortal y más grave que la influenza, pues no se tiene realmente un buen sistema de seguimiento. “Además no tenemos números porque los Sistemas de Registro, no están dados a través de un buen Sistema de pruebas de gran escala que deberíamos tener. Eso ha dicho la Organización Mundial de la Salud. Y no estamos haciendo pruebas para detectar a estos contagios y para aislarlos, por ello tenemos números tan disímbolos por un lado, y por el otro, cada Estados de la Federación está trabajando con lo mejor que creen o que quieren hacer, sin una coordinación general adecuada”.

 

 

No hay reglas claras

El doctor Tello manifestó que si hubiera una reglamentación que fuera mandatoria, porque la estableció el Consejo de Salubridad General, en sesiones generales. En el Consejo de Salubridad General intervienen el Secretario de Salud, el presidente de la República, el Secretario del Consejo, doctor Ignacio Santos Preciado, que es quién debería estar haciendo de manera cotidiana esto, no el Subsecretario López Gatell, este último no tiene vela en este entierro, es alguien a quién pusieron porque tenía experiencia en Salud Pública, y porque participó de alguna manera en la pandemia de 2009, pero él no tiene una liga con esto, quién debería estar a cargo es la voz del doctor Ignacio Santos Preciado que es el Secretario General del Consejo de Salubridad General. Asimismo en el Consejo participan representantes de todos los Estados. En una sesión general, todos los ahí presentes hubieran dicho hágase “A” y todos hubieran acordado hacer “A”: “Si el Consejo de Salubridad General estableciera las reglas para una semaforización, sería obligatorio y todos medirían lo mismo y de la misma manera, y con las mismas herramientas. En estos momentos cada quién hace lo que quiere, lo que puede, y el gobierno federal quiere coordinar las cosas, cuando está perdiendo autoridad y credibilidad”.

Y en el transcurso de la entrevista Xavier Tello manifestó querer ser positivo respecto a lo que se realiza en la Ciudad de México, porque cada vez se alejan más de la desorientación federal: “Lo que está queriendo hacer Claudia Sheimbaum es bueno, hoy vemos estos kioscos que pusieron en colonias de alto riesgo, eso está bien, están yendo finalmente estamos viendo que realizan pruebas a la gente que pueden ser sospechosos de tener Covid-19, eso está bien, el hecho de que hayan ido ha realizar pruebas y contener el brote de la Central de Abastos, creo que está bien. Entonces bueno, tenemos gente que quiere hacer las cosas bien; lo que estuvieron haciendo hace algunas semanas o un par de meses en Nuevo León y que ahora se les salió de control, pero tenemos por otro lado estados que están cruzados de brazos”. Lo que ha faltado, añadió, es una definición de lo que debería de hacerse porque tenemos una comunicación a nivel federal completamente inadecuada.

Indicó que no tenemos un conocimiento serio de las cifras de muertes y contagios. Hay que entender la diferenciación entre dos entidades, la mortalidad que es la cantidad de muertes que hay por un padecimiento, y la letalidad que es la cantidad de muertes que hay de los pacientes que tienen ese padecimiento. “Y yo creo que lo que estamos viendo esta letalidad tan alta que estamos en cerca del 11 por ciento es porque tenemos menos pruebas. Es decir, si sabemos quién se muere pero lo que no sabemos es quiénes están enfermos. Estoy seguro que hoy podríamos tener no se si la misma letalidad promedio del mundo, que es aproximadamente del 3 por ciento, si hiciéramos más pruebas.

Sobre los asintomáticos dijo: “Lo primero que tienen es que son contagiosos; dos, hoy en día se ve que los asintomáticos están comenzando a tener secuelas. Refiere que con una placa de tórax en ocasiones le dicen al paciente ¿usted cuándo tuvo tuberculosis y no tuvo síntomas? Lo mismo puede ocurrir con la gente que es asintomática al Covid-19; se están reuniendo cada vez evidencias más importantes de gente que no tuvo síntomas, advirtió en los próximos años pudiéramos tener personas que se estén presentando en los hospitales, con secuelas: respiratorias, circulatorias ó secuelas cerebrales que no sabemos, porque hoy no sabemos, y que nunca tuvieron síntomas, esto significará una carga al Sistema de Salud.

 

Alerta!

Finalmente el analista en Políticas de Salud, refirió que lo que no ha querido hacer la autoridad es salir de frente a decir esto es peligroso, esto te puede matar, utiliza un cubrebocas. eso no lo está diciendo adecuadamente la autoridad. Le están dejando muchísima responsabilidad a la ciudadanía.

Por otra parte manifestó que para poder tener una economía reactivada, las personas deben tener reglas claras, portar cubrebocas en la calle y en sitios concurridos, así como realizar pruebas y aislar a los contagiados. Asimismo aludió que los ciudadanos debemos permanecer bien informados: “Lamentablemente las autoridades creen que el hablar de números reales, es información inexacata, y nos van a criticar y a decir ¿porqué decimos que somos el quinto o el cuarto país e mortalidad?, Porque eso somos, eso no es dar información falsa, lo que si es dar información falsa es hablar de nanopartículas de cítricos, es no poner un anuncio de Cofepris, ahí si la Cofepris es irresponsable por no poner un anuncio continuo diciendo que no utilicen dióxido de cloro, porque no dice cualquier cantidad de curas milagrosas son peligrosas, eso si creo que es algo de lo que no se está hablando. Preferiría ver al Subsecretario Gatell combatiendo esta información, que combatiendo a la gente que quiere mantenerse informada”.

Finalmente afirma no ayuda que desde el Ejecutivo se ataque a los grandes medios de información, la ciudadanía dice, confía más en las fakes news que se publican por Whatsapp y redes sociales, que en periódicos y revistas serias.