Entrevista con Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del IFE

 

La Cámara de Diputados vivió ríspidas negociaciones y debates para elegir a los cuatro nuevos consejeros que la tarde de este jueves tomarán protesta. El papel jugado por John Ackerman —miembro del comité técnico de evaluación del INE, encargado de seleccionar los perfiles de los candidatos— y quien no logró colocar en la lista de aspirantes a Diana Talavera Flores, considerada muy cercana al grupo Bejarano-Padierna, amenazó con descarrilar la elección.

Ackerman fue desautorizado por el resto de los integrantes del comité, quienes en acuerdo eligieron a 20 nombres propuestos a la Cámara de Diputados. Incluso Porfirio Muñoz Ledo calificó de “golpistas” a los morenistas que pidieron reponer la elección.

Ya en diputados, se vivió un intenso proceso de cabildeo entre la bancada mayoritaria de Morena y el bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC), en la cúpula de la Cámara de Diputados, para finalmente elegir por mayoría calificada a los nuevos consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2020-2029.

De manera insólita con 399 votos a favor y únicamente cinco abstenciones, y cinco en contra, los diputados eligieron como nuevos Consejeros Electorales a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Uuc-Kib Espadas Ancona, y José Martín Fernando Faz Zamora, mismos que reemplazarán a Pamela San Martín, Enrique Andrade, Benito Nacif, y Marco Antonio Baños.

Los nuevos consejeros fueron electos por las dos terceras partes del Pleno, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, en una ríspida negociación para elegir los perfiles que mejor convinieran a cada uno de los ocho grupos parlamentarios.

Luego de dar el resultado de la votación, la diputada presidente Laura Angélica Rojas, manifestó que la designación se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19. De tal forma, el Congreso cumplió la encomienda del acuerdo que por unanimidad se dio en el seno de la Jucopo para impulsar a los cuatro consejeros que llevó más de dos días, cuando este órgano entrevistó el pasado lunes con los 20 aspirantes.

 

¿Quiénes son los nuevos Consejeros?

Norma Irene de la Cruz Magaña es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, egresada de la UNAM; con maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia. Era asesora Técnica Electoral, de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia.

Carla Astrid Humphrey Jordán, licenciada en Derecho, egresada del ITAM con  estudios en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Laboró  en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Uuc-Kib Espadas Ancona, maestro en Ciencias Sociales, estudió en la Escuela Normal Superior de Yucatán; doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Laboró en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

José Martín Fernando Faz Zamora, licenciado en Filosofía por la Universidad abierta de San Luis Potosí; Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO; trabajó en el Consejo estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), de San Luis Potosí.

Luego de conocer a los elegidos, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto, celebró el acuerdo político alcanzado en San Lázaro.

La Jucopo inició el proceso de negociación el pasado fin de semana, donde Morena eligió a sus favoritos hasta que llegó a un acuerdo. Los nuevos Consejeros tendrán a cargo entre otras tareas, organizar y ejecutar las elecciones federales de 2021 y las presidenciales de 2024.

El ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, entrevistado por este semanario, previo a la designación de los Consejeros, aseguró que la tarea realizada por el Tribunal Electoral, fue validar todas las fases en las que se ha llevado a cabo este proceso, la última fue este martes cuando hubo una impugnación de tres aspirantes que habían sido excluidos y que el Tribunal le dio la razón al Comité Técnico de Evaluación. Entonces pues en lo general han hecho el trabajo que deben hacer.

Manifestó que siempre hay un proceso de negociación previo a la designación de los Consejeros y Morena como el grupo parlamentario más grande, sabe la fuerza que tiene, ya que cuenta con los votos necesarios para aprobar a los Consejeros si se suman los de sus aliados. Ugalde destaca:

“La ventaja de Morena es que son más votos, de tal forma que tiene más fuerza negociadora. Lo que va a ocurrir como siempre ha ocurrido, es que se van a distribuir las posiciones por cuotas, Morena va a decir pues yo tengo 75 por ciento de los votos, así es que yo escojo tres candidatos y ustedes como oposición pongan uno, es la posición en la que están. Como se distribuyen las cuatro posiciones”.

El académico opinó respecto a la rebelión de John Ackerman, Morena y PT en la Cámara de Diputados, por los perfiles de los Consejeros aprobados por el Consejo Técnico, en donde el académico intentó imponer a Diana Talavera, actual titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública. El especialista calificó como un acto de oportunismo, de deslealtad y un acto de provocación la actuación de Ackerman, secundado por personajes radicales que quieren destruir todo lo que huela al pasado. “Es una visión radical de algunos personajes de la llamada Cuarta Transformación, y piensan que todo aquello que viene desde antes del 2018, está podrido. Y entre ellos creen que el INE es parte de esa putrefacción y quieren eliminarlo. Entonces, parece que los personajes que están en la lista final son parte del statu quo, y por lo tanto les parece que se requieren altos perfiles y esto es desleal, porque John Ackerman formó parte del Comité Técnico de Evaluación, y durante varias semanas y meses, validó las decisiones que se tomaban, aprobó las reglas de selección, autorizó los exámenes, la mecánica y hasta un minuto antes de que dieran las doce, debido a que no salió seleccionada Diana Talavera, entonces Ackerman denunció que todo fue irregular, cuando él había validado todo lo que ocurrió anteriormente. Entonces se trata de una provocación, radicalismo que hay dentro de Morena, pero afortunadamente no prosperó”.

El ex Consejero Presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, en el transcurso de la entrevista refirió que será tarea de los nuevos Consejeros del INE, que este jueves 23 de julio toman protesta, los procesos electorales de 2021, 2024, 2027. Sobretodo el mayor reto es mantener la independencia del Instituto. Manifestó que “por primera vez en la historia de México el Presidente de la República está a cargo de atacar al INE, y generalmente López Obrador era el personaje que mayores ataques hacía al IFE, ahora al INE, pero también como candidato de oposición, lo sorprendente es que él es el Presidente de México, es el Jefe del Estado mexicano, y sigue atacándolo. Entonces el mayor desafío de los Consejeros es proteger a la institución de este tipo de ataques que quieren vulnerarlo. Ugalde enfatizó que es el tema principal, y posteriormente está la organización de las elecciones por supuesto”.

Precisó que el INE funciona de manera debida en los procesos electorales, porque tiene mucha experiencia gracias al Servicio Civil de Carrera, que permite que quienes organizan las elecciones llevan haciéndolo 25 años esa es la principal razón, el Servicio Civil de Carrera que permite que cientos de funcionarios en todo el país, se dedican ha hacerlo y lo hacen muy bien.

El también consultor político dijo que el INE es un órgano autónomo de la política y de los políticos, eso le permite tanto tomar decisiones como cumplir la Ley. “Así funciona de forma más efectiva, que si estuviera sometido a los vaivenes de la política. Aunque con frecuencia los partidos, los gobiernos, quieren vulnerar esa autonomía. La tercera razón es porque las elecciones en México están ciudadanizadas, porque la mecánica de instalación de casillas y de conteo de votos, se basa en un mecanismo de invitación a ciudadanos que se eligen por sorteo, y que son los que obtengan el mecanismo de las casillas electorales, es un mecanismo que está ciudadanizado y que eso le confiere confianza. Porque si un millón de personas seleccionadas al azar, son los que cuentan los votos, pues no hay mano negra. Diría que son las razones por las que el INE funciona bien”.

Luis Carlos Ugalde añadió que la Junta de Coordinación Política tuvo todo el martes para presentar una propuesta de cuatro nombres que fueron votados.

Argumentó que el proceso de selección de Consejeros siempre ha sido complicado, conflictivo, y no es la primera vez que esto ocurre, es parte del paisaje mexicano: “Cuando fui elegido en 2003, Presidente del Instituto Federal Electoral, también hubo zafarrancho, en otras ocasiones no se ponen de acuerdo y entonces se queda vacía la presidencia del Instituto, ha pasado, de tal forma que esto no es nuevo”.

Abundó que “este mecanismo que hoy tenemos, es mucho mejor que en el pasado, antes del 2014, no existía un Comité Técnico de Evaluación, el procedimiento era sumamente discrecional, era opaco, no había reglas claras de cómo preseleccionar a los finalistas, hoy hay un Comité que ya hizo su trabajo, que de entre 300 ó 400 aspirantes, filtró y quedaron 20, esto ya es un avance, porque en este momento los partidos están negociando sobre un universo reducido de personas que al menos tienen los requerimientos mínimos para desempeñar el cargo. Esto es un avance, entonces hoy está mejor el proceso.

“Pero a pesar de lo anterior”, dijo, “los conflictos y radicalismos, hacen que esto se complique, pero así ha sido en múltiples ocasiones”.

Finalmente Luis Carlos Ugalde se refirió al papel que ha desempeñó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Dijo que Mario Delgado hizo el papel correcto desde que inició este procedimiento hace cuatro meses, “él realizó un gran esfuerzo porque la negociación fuera incluyente, los problemas que hemos visto no son por él, sino por algunos liderazgos radicales de Morena como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, esos son los radicalismos que tendían a descarrilar la negociación”.