Entrevista con Juan José Rodríguez Prats, consejero nacional del PAN

Con la llegada de Emilio Lozoya Austin como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), uno de los temas que se ha colocado en la agenda de la discusión pública es el relativo a los legisladores que recibieron dinero a cambio de su voto para aprobar la reforma energética que se promovió en el contexto del Pacto por México el sexenio pasado.

Algunas versiones apuntan hacia panistas, lo que se convertiría en un lastre para dicho partido de cara a las elecciones de 2021, pues se asegura que existen grabaciones en vídeo de algunos personajes vinculados a dicho partido recibiendo dinero.

Aunque también se cuestiona si esto tiene sustento al considerar que el PAN era el partido que impulsaba este tipo de reformas, por lo que se especula que todo el caso Lozoya tiene un objetivo meramente electoral.

Para Juan José Rodríguez Prats, panista y que cuenta con la experiencia de haber sido presidente de la Comisión de Energía en el Senado, se trata de un tema que revela la manera en que se ha comportado la clase política en las últimas décadas, aunque no necesariamente cree que sea algo que deba preocupar a un partido con problemas mayores como la división interna.

Juan José Rodríguez Prats

La trama contra la Reforma

Siempre platicó con el ex legislador panista, quien señaló que el caso Lozoya no debe verse como algo ajeno a la actual estrategia de combate a la corrupción de la actual administración federal.

“¿Hay un proyecto, programa, intención de atacar la corrupción del gobierno actual?, creo que si nos vamos a la experiencia de lo que México ha vivido en un tema en el que pocos gobiernos podemos decir que hayan hecho algo eficaz. Ha sido una cantaleta permanente en el discurso político y que resulta ineficaz en la práctica. El único presidente que resistiría un cotejo de honradez, o sea que se le aplicará la prueba de ácido de la honradez, es Adolfo Ruiz Cortines, ¿que hizo? En primer lugar no manejar el tema, en sus discursos no hubo pronunciamientos ni estridencias, tampoco procesos penales, pero sí hubo honradez, se vigiló al aparato administrativo y se nombró gente honesta”.

En contraste, Ercilia Rodríguez Prats, actualmente se hace algo muy distinto y sin resultados.

“De dónde saca el señor presidente que alguien con tantos señalamientos como Irma Eréndira Sandoval puede emprender esa enorme hazaña de combatir la corrupción, algo que implica una enorme experiencia, un enorme colmillo. Para mí, el presidente debería imitar lo que hizo don Adolfo y que tuvo eficacia, olvidarse de estridencias, de manejar todo el proyecto y la amenaza de aplicar la ley con todo rigor y, simplemente, vigilar el aparato gubernamental, hacerlo con claridad y transmitir ese mensaje”.

Así, el primer damnificado con el caso Lozoya es la Reforma al sector energético.

“Creo que más que en contra de la corrupción, lo que pretende el presidente López Obrador es desacreditar la reforma en el sector energía, esto me parece tremendamente grave, porque el Estado no puede y si se cancela posibilidad o no se crea el ambiente adecuado para que venga la inversión privada nacional y extranjera, simplemente no vamos a poder salir en un sector que si falla, falla toda la administración pública y la economía, porque sin el sector energético la economía se derrumba”.

Y de esto existen pruebas, apunta nuestro entrevistado, como sucedió con el famoso plan de negocios para el sector que quedó en el olvido.

“Poner a Rocío Nahle es estar en contra de la reforma, y tan es así que cuando Alfonso Romo intenta orquestar y concertar con el sector privado una serie de proyectos, nunca se concretó el plan de negocios, sucedió que Nahle se enfrentó a Romo y el presidente no le dio el apoyo a Romo”.

El marco jurídico al sector energía, que busca incentivar el desarrollo económico del país, ha buscado atraer inversiones en el sector hasta ahora.

“Cárdenas, después de la expropiación de 1938, convoca a la inversión privada, a que auxilie al Estado porque no puede. El problema está en si el gobierno de López Obrador lo que está intentando es el desánimo de la inversión privada en el sector energía, y con la confusión del presidente de que si hay negocios es corrupción, nada más que siendo nuestro país uno capitalista no se entiende cómo le vamos a hacer, ahí hay una incongruencia enorme porque ahorita con el coronavirus lo que estemos viendo es una crisis del capitalismo, baja el consumo, negocios cerrando, cancelando empleos, a eso es lo que esté combatiendo con eso del combate a la corrupción”.

Rodríguez Prats recordó que la discusión viene desde la década de los años 80, y que los partidos no lograron ponerse de acuerdo en una Reforma que logre objetivos como atraer inversión y promover el desarrollo del país.

“Si se hubiera dado la inversión privada en ductos y los particulares se hubieran encargado de trasladar el construir en pipas, ductos, ¿tendríamos el robo de combustible que tenemos hoy?, el huachicoleo, habría robo, pero el principal es dentro de Pemex, hay cosas que el sector privado hace mejor que el sector público y esto es negocio, el sector energía es negocio. En 1940, Jesús Silva Herzog lo dice en sus memorias, se entrevistó con Cárdenas para decirle que había corrupción en Pemex”.

Y el PAN…

Versiones periodísticas apuntan a que entre las revelaciones que Emilio Lozoya hará, varias apuntarán a que panistas que fueron legisladores el sexenio pasado recibieron dinero para apoyar la Reforma Energética.

Juan José Rodríguez Prats respondió a pregunta expresa acerca de si esto afectará las posibilidades de su partido en los comicios para renovar 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados el año próximo, que el factor Lozoya no afectará tanto, aunque se mostró preocupado por otros factores internos que sí podrían reducir las posibilidades del panismo.

“Eso es totalmente intrascendente, si aceptaron recursos, si Lozoya tiene pruebas, será simplemente el dicho de Lozoya frente al dicho de los (ex) diputados o es un intento de Andrés Manuel rumbo al 2021, que creo es lo que hay, pero para mí es intrascendente, si me preguntan si metería las manos al fuego por ellos, diría que no, que ellos se defienden, pero que no se dañe las institución que es el PAN, porque eso es lo que hay, la están queriendo dañar para que como partido se deterioren sus posibilidades rumbo al 21.

“Es cierto que muchos legisladores vieron que se abría la posibilidad de hacer inversiones en el sector energético, se convirtieron en gestores y eso también se señaló. Sé que se dedicaron a hacer gestiones. Es lo que pudiera emerger de esto, fue consecuencia de la apertura en el sector.

“Es demasiado temprano para hacer pronósticos, dependerá de que el PAN sepa tener un liderazgo porque, desafortunadamente, veo a una dirigencia que está pasmada, eso es lo preocupante, veo a un PAN desarticulado, no hay una concertación interna porque hay la cerrazón de un grupo que no está viendo el enorme desafío que en PAN tiene, eso me parece mucho más grave que el daño que puede hacer el caso Lozoya, si pudiéramos hacer el ejercicio interno de estar unidos para coordinar estados con el centro, para hacer un trabajo político, porque ese es el problema del PAN, siempre ha carecido de buenos operadores políticos”.

Para Rodríguez Prats, el verdadero peligro para el partido no está afuera y en los dichos del ex director de Pemex, sino adentro.

“No hay la habilidad de hacer política que es lo que ahorita se requiere, si el PAN tuviera en su dirigencia cuadros y habilidad política, y estuviéramos dispuestos a ir con la sociedad civil y con otros partidos, olvídate, tuviéramos muchas posibilidades de triunfo y no me preocuparía en absoluto estas imputaciones, que se defienden los que están señalados, esas son cuestiones individuales y saldría en defensa de la institución, desafortunadamente ese problema no se está enfrentando, ahí está la falla, no existe el trabajo político que debería haber, porque el PAN aparece como las mejor opción, pero no por sus méritos sino porque Morena se está demoliendo, destruyendo; veo muchas posibilidades, en Tabasco vamos bien Prats dar la pelea junto al PRI, PRD, MC, en el estado del presidente, pero ese trabajo no lo veo en otros estados, ni veo esa articulación de parte de la presidencia nacional, la cual hoy en día necesita generosidad, apertura, auténtico liderazgo, pero si están con eso de que ‘aquel me hizo, es peligroso, habla mucho’, conducido con pequeñez, pues definitivamente eso si daña al partido”.

 

La respuesta panista

Siempre solicitó entrevista con senadores del PAN, pero se nos indicó que no se hablaría más del tema y que la posición la fijó Damián Zepeda, por lo que nos enviaron el boletín correspondiente, en el cual no se menciona el caso Lozoya.

La postura del partido es responder con los datos de los crisis por la que atraviesa el país.

“Al presidente López Obrador y a su gobierno, no le interesa la angustia y el dolor de las familias. Creen que hablando de otros temas pueden distraernos de la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos. Ignorar los problemas no hace que desaparezcan. Tampoco se puede cambiar la situación tan adversa sólo con discursos”.

De igual manera, señaló que diversas instituciones coinciden en que la economía se hundirá 10 por ciento o más durante el segundo año del gobierno de López Obrador.

“Siguen sin domar la pandemia, siguen sin contener los contagios y los fallecimientos, no ha parado la fuga de capitales, la salida de inversiones, la pérdida de empleos. Pese a lo que digan no hemos tocado fondo, y desafortunadamente el panorama sigue siendo cada vez más negativo”.

“El coronavirus no es el único culpable de esta situación. Miles de muertes y contagios pudieron evitarse de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Más de 75 países están otorgando apoyos directos para mantener el mayor número de fuentes de empleo. Entre las medidas que han tomado otras naciones para apoyar al empleo destacan los subsidios a la nómina, exención del pago de cuotas patronales, beneficios para pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo y bonos para trabajadores del sector informal, entre otros.

“No hemos tocado fondo y este gobierno sigue sin hacer lo necesario para proteger la salud y el ingreso de los mexicanos. Ya no hay más tiempo que perder”, finalizó.

@AReyesVigueras