Entrevista con José Antonio Crespo, politólogo

 

Al cierre de la edición de este semanario, se espera el arribo a territorio mexicano del otrora poderoso director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como parte de su proceso de extradición desde Madrid, acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude en México. Su llegada ha generado una gran expectación, en espera de las revelaciones que pudiera hacer sobre la corrupción y los negocios del circulo rojo del ex mandatario Enrique Peña Nieto, ya que vendría acompañado de una serie de videos y grabaciones de exfuncionarios de primer nivel y de ex legisladores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para señalar que con el arribo de Lozoya se podrá saber cómo se obtuvieron los votos en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética y saber “quién pompó reformita”.

En el ambiente político aumentan las filtraciones ciertas o falsas de lo que ha pactado Lozoya Austin con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentra su condición de testigo protegido a cambio de sus revelaciones y donde la mayor acusación, de acuerdo al articulista Héctor Aguilar Camín es que Peña Nieto y su mano derecha Luis Videgaray “se ocuparon activamente de compensar con negocios a quienes le dieron dinero ilegal para hacer campañas”.

Otros analistas como Raymundo Riva Palacio, aseguran que el pacto entre Peña Nieto y López Obrador empieza a disolverse, ya que se empezó a investigar tanto a la familia del mexiquense como a la del ex titular de Hacienda, con tal de obtener tanques de oxígeno para evitar que no colapse el proyecto politico electoral de la 4T, rumbo a los comicios del año entrante.

Al respecto, el politólogo José Antonio Crespo Mendoza, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE habla sobre la posibilidad de que Lozoya sea considerado un testigo protegido.

Se habla justamente de que hubo un acuerdo para que Lozoya aceptara venir a la ciudad de México para que se le reduzca o se le modifique de alguna manera la sentencia que le podría coresponder a cambio de la información completa de quienes están involucrados en ese procedimiento de corrupción. Es probable que lo pongan bajo una figura parecida o tal cual a la de testigo protegido, incluso a lo mejor ni siquiera pisa la cárcel o está por un tiempo menor al que le correspondería, a cambio de que dé información que desde luego sera utilizada políticamente por el gobierno”.

Sin embargo, Crespo Mendoza señaló que no basta con que de la información sino que se cuente con los elementos probatorios ”en principio no bastaría solo con su testimonio, sino que tiene que haber otras pruebas inculpatorias. Ver si las hay y ya veré el gobierno federal, y ya se verá el cálculo político del uso que le va a dar a esa información y saber hasta donde llega.

“Supongamos que puede involucrarse al ex presidente Enrique Peña Nieto y se tengan los elementos, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador verá si le conviene o no dar todo a conocer, hasta cuando o si los va ir administrando, si quiere llegar hasta allá o quedarse en otros niveles. Respecto de los sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética, es un asunto que va involucrar a muchos, que incluso ahora tengan cargos importantes sobre todo en el PAN o también en el PRI, pero sobre todo el PAN que es el principal partido de oposición todavía”.

 

José Antonio Crespo Mendoza

Luis Videgaray, ¿acusado?

Respecto a las acusaciones al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  quien actualmente dirige un programa sobre geopolítica de la inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, y a quien se considera fue un enemigo de Lozoya,  el también historiador consideró que podría ser uno de los implicados pero, insistió “hay que ver más allá de lo que diga Lozoya, comprobar si hay elementos probatorios, ver si hay una decisión política de irse contra de Videgaray y luego llevar a cabo el procedimiento supongo también de su captura y extradición de Estados Unidos. Todo esto significa un trayecto bastante largo. Vamos a ver si lo hacen o no pero en todos los casos, habrá una consideración de tipo político”.

Cuestionado sobre si se respetaría el pacto que habría entre López Obrador y Peña Nieto, manifestó “se infiere que pudo haber habido ese acuerdo porque López Obrador lo ofreció de entrada. Cuando la gente duda que pudo haber habido ese acuerdo, hay que recordar que éste lo ofreció públicamente. Por eso no suena tan descabellado que Peña Nieto con tanto involucramiento de corrupción que le suponemos —hay elementos para pensar que sí— y sabiendo que Ricardo Anaya lo había amenazado de llamarlo a cuentas si triunfaba y viendo que su candidato no crecía, había aceptado ese acuerdo, pero el que lo ofreció públicamente varias veces fue Andrés Manuel.

“Ahora, eso no significa que lo tenga que cumplir, no hay nada escrito, ni tampoco está notariado. Si le conviene a López Obrador en algún momento llamar a cuentas a Peña Nieto y tiene los elementos, podría hacerlo. Sin embargo, hay que recordar que los presidentes cuando están involucrados en actos de corrupción no dejan firmas por ningún lado, es un poco parecido a lo que sucedió con René Bejarano con el escándalo de las ligas, que no había nada que inculpara a López Obrador, entonces jefe de gobierno y él dijo no estaba enterado de nada. Bejarano sugirió que López Obrador estaba enterado, pero si no hay firmas, porque ese tipo de cosas se recargan en subordinados para protegerse, esa es la otra cuestión. Si hay elementos probatorios contra Peña Nieto, que lo inculpen. Son varias incógnitas en el aire”.

Crespo Mendoza consideró que el arribo de Lozoya podría utilizarse para golpear sobre todo a Acción Nacional de cara a los comicios del próximo año “los sobornos que dio Lozoya, lo van utilizar política y electoralmente para pegarle al PAN, sobre todo. No digo que no se tenga que llamar a cuentas, pero claramente a esta situación se le va a dar un uso político para 2021”.

Además consideró que este asunto servirá para desviar la atención de temas como el número de muertos por la pandemia o la grave crisis económica que etamos viviendo “uno, lo va utilizar para tratar de desviar la atención a temas distintos a la pandemia y a la economía y dos, para el beneficio electoral de Morena y creo que le van a dar un buen uso. Buscarán desviar los malos resultados del gobierno, para que la gente pueda palpar, percibir, ese combate a la corrupción, y así amainar el daño. Lo cierto es que quizás podría verse un nivel de combate superior a lo que hemos visto hasta ahora, si es que llegan a Luis Videgaray o eventualmente se toca a Enrique Peña Nieto”.