Entrevista con Luis Ernesto Derbez, ex canciller

Días previos a la llegada de López Obrador a Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió una parte del muro fronterizo que visitó el 23 de junio. En las imágenes que compartió en su cuenta de Twitter, se muestra al Mandatario frente a la construcción. En su primera visita al muro en lo que va del presente año, el Presidente que busca la reelección, aprovechó para decir que la estructura ha servido hasta para frenar al Coronavirus.

Mientras tanto, el pasado martes López Obrador viajó a Washington, en su primer viaje al exterior como mandatario de México. A su manera, decidió quedarse en las instalaciones de la Embajada de México.

El pasado miércoles López Obrador y Trump celebraron el triunfo del T-MEC en un histórico encuentro. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión en el despacho oval, para luego en el Rose Garden ofrecer, ambos un mensaje a los medios de comunicación, y finalmente firmaron una declaración conjunta. El presidente estadounidense fue el primero en tomar la palabra y agradeció a su homólogo mexicano, haber  elegido a los Estados Unidos como el primer país para visitar, desde que asumió la presidencia. Y Trump manifestó: “La gente apostaba en contra de esta relación, pero ésta jamás había sido tan estrecha como en este momento. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”.

En tanto López Obrador celebro el encuentro y aseguró que ambas naciones optaron por marchar juntos hacia el porvenir. Añadió que aunque “hay agravios que no se olvidan, también hemos podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia”.

López Obrador, su comitiva y periodistas que lo acompañarán en los eventos en la Casa Blanca, fueron sometidos a una prueba Covid-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.

La comitiva mexicana estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez.

Este miércoles hubo una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y lideres empresariales de los países. El grupo mexicano estuvo conformado por Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios.

También Carlos Hank González, Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

El doctor Luis Ernesto Derbez, ex canciller y Rector de la Universidad Las Américas de Puebla, en entrevista con este semanario, respecto a las consecuencias que tendrá el viaje de Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, manifestó: “Lo que estamos viendo en este momento es la parte positiva, el presidente estaba preocupado obviamente, de que el presidente Trump pudiera poner cualquier tipo de obstáculo al T-MEC, la llamada que le deben haber hecho era ¡ven queremos celebrar!, y por supuesto el presidente Trump tenía en mente tú vas a venir, me vas a decir cosas positivas, y eso me va a servir para mi proceso electoral. Pero a cambio de eso en los próximos cinco, seis meses que sigue siendo presidente, aunque veamos que ocurre en la elección del 3 de noviembre, el T-MEC está garantizado y no habrá ningún tipo de preocupación en ello”.

El también ex Secretario de Economía, añadió que para el presidente López Obrador como para México, esto es fundamental, ya que tenemos que recuperar la economía y la única fuente de recuperación potencial son las exportaciones particularmente a Estados Unidos, el T-MEC por lo tanto era primordial en su plan al corto y mediano plazo. Si vemos en esa perspectiva la reunión, apunta, “la relación, el resultado es positivo para los próximos seis meses, pero esto es el corto plazo. En el largo plazo el gran riesgo es habernos entrometido en las elecciones norteamericanas, haber declarado particularmente  con el discurso en el Jardín de las Rosas, que el presidente López Obrador dice y termina elogiando de manera fuerte a Trump, en su relación con México, y con los mexicano-americanos, en ese contexto el Partido Demócrata, el candidato Biden si llegara a presidente el 3 de noviembre, van a ser personas que estarán enfadadas fuertemente con el gobierno de López Obrador, muy particularmente por este endoso del presidente Trump, con alguien que había tratado respetuosamente  y adecuadamente. Hoy estamos viendo ya a la campaña del presidente Trump, utilizando las palabras del presidente López Obrador para atacar a Joe Biden en algunos comentarios que éste hizo el día de ayer”.

Respecto a la misiva que el caucus hispano envió la semana pasada, desaprobando la invitación que Trump hizo a López Obrador, al considerarla una acción para desviar la atención por la crisis del Covid-19, el ex canciller afirmó que sin duda lo que hacen ambos presidentes: “Una de las cosas que también aprovechó el presidente López Obrador, es con esta visita ha logrado distraer también la atención de los mexicanos del mal manejo tanto de la pandemia en México, como de la parte económica de lo que está ocurriendo en el país, esto lo está haciendo de la misma forma el presidente Trump”. Este último, dijo, se ve en desventaja de 10 a 12 puntos dependiendo la encuesta que se vea en Estados Unidos en su carrera contra Biden, y “está buscando elementos que le permitan resucitar los temas que utilizó en la campaña de hace cuatro años, para poder identificar ó galvanizar nuevamente a su electorado. Recordemos que Trump tiene muy claro quién es su electorado, tiene claro que si gana va a ser una victoria muy parecida a la que ocurrió hace cuatro años, perdiendo el voto popular, pero ganando el voto electoral. La campaña de Trump vuelve a estar dirigida a esos estados clave, que le llaman estados pivote, bisagra, que pueden cambiar entre republicano y demócrata. Esos estados responden en gran medida a cuestiones de empleo, que es lo que está empujando con el T-MEC, ó a cuestiones de seguridad que es lo que está planteando el presidente Trump, desde el punto de vista de la manera como está controlando la migración, el hecho de que el gobierno mexicano le ayude”.

El ex canciller apuntó, “el caucus hispano tiene toda la razón del mundo porque lo que están viendo ellos, es que el presidente Trump utiliza la visita del presidente de México, para desviar la atención en su pésimo manejo de la pandemia y la crisis sanitaria que hay en Estados Unidos. Pero al final de cuentas es lo que el presidente norteamericano sabe, a él no le preocupa lo que opine el caucus hispano, lo que le preocupa es dar a su gente una nueva corriente para que se asegure que todos, y cada uno de ellos, van a votar por Trump y de esta manera, tener una posibilidad de ganar no el voto popular, ese ya no le preocupa, ya sabe que no lo tiene, pero si el voto electoral, ese que lo llevó a la Casa Blanca hace cuatro años”.

 

No cambiará la relación de Trump hacia los migrantes

El doctor Luis Ernesto Derbez consideró que para Trump en números grandes uno de los elementos importantes de su campaña es mandar el mensaje de que la pérdida de empleos es por migrantes, y la inseguridad que está presente en los Estados Unidos, es precisamente por esta cantidad de gente que llega, por el hecho —lo agregará a lo largo de su campaña—, asegura, de que los cárteles mexicanos de narcotraficantes están permitiéndose crecer en México, y entonces poner el muro, detenerlos en la frontera, también garantiza seguridad en los Estados Unidos.

“Esto es lo que está empujando el presidente Trump, esos elementos los va a sacar de nueva cuenta, no le queda más remedio, porque el gran elemento que pensó que tendría para esta campaña y que era el crecimiento económico, la creación de empleo, que hasta finales del 2019 se veía muy bien, hoy está completamente destruido. Es decir, el problema del presidente Trump, su único argumento positivo con el que contaba, está siendo destruido por la pandemia sin duda, pero también por el mal manejo que realiza su gobierno en la solución del problema sanitario en los Estados Unidos: Entonces va a regresar a los temas que son básicos, migración, seguridad, pérdida de empleos a extranjeros, eso regresa a la campaña. De hecho el día anterior, Trump se sacó la foto en frente del muro fronterizo, porque él sabe que son los elementos simbólicos que le van a permitir tener una posibilidad de ganar en la elección del 3 de noviembre”.

El ex canciller dijo que la cena del pasado miércoles en la Casa Blanca con empresarios fue muy bien planteada. “Hay que darle mucho crédito al canciller Marcelo Ebrard, y la SRE afinaron muy bien los detalles del viaje, lo que permitió que no hubiera bombas que explotaran, los dos presidentes se comportaron y no se separaron del guión ni un instante, no hubo ningún exabrupto, ninguna tontera, ningún tuit que los molestara, en eso hay que aplaudirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores, su servicio diplomático, por el trabajo hecho. Al mismo tiempo la cena es otro mensaje interesante que es ‘aquí están los hombres más ricos de México’, los que tienen los negocios más importantes, los que poseen negocios también en tu país, los empresarios que están en el sector de energía, están también los empresarios que están en inversiones automotrices, telecomunicaciones, etcétera, todos juntos mandando un mensaje que es no tenemos problema con ninguno de los dos gobiernos, y vamos a aprovechar el T-MEC. De modo que es un escenario preparado para que fuera todo bonito, espectacular, que son las palabras que usa Trump, un escenario montado, representa la foto, que envía el mensaje de que los grandes empresarios mexicanos, y los grandes directores de empresas ó empresarios americanos en las áreas de energía, etcétera, están respaldando tanto al T-MEC como a los mandatarios Donald Trump y López Obrador”.

Un evento muy  cuidado, se invitó a los que se debía invitar “extrañamos a quienes negociaron el T-MEC, no había ninguna persona de los que habían realmente participado en la negociación del T-MEC, no estuvo Moisés Kalash, Gustavo de Hoyos, por Coparmex; Carlos Salazar, por el Consejo Coordinador Empresarial; alguien que pudiera causar deterioro a la imagen de invitados”.

Conforme al acuerdo que se firmó en el Jardín de las Rosas, dijo el hoy rector de la UDLAP, que el papel que vimos como se firmaba, al término del discurso en realidad no significa nada, no tiene nada que tenga sentido, son simplemente parte de un escenario maquillado para que se vean bonitas las cosas.

Aseveró que en el corto plazo López Obrador logró el objetivo de que no le tocaran el T-MEC, y la recuperación que pueda darse a partir de hoy en México, será la recuperación de las empresas exportadoras en Estados Unidos porque es lo único que tenemos.

El doctor Luis Ernesto Derbez, manifestó además que este miércoles salió a la luz una carta que legisladores norteamericanos de la Cámara de Representantes, enviaron a López Obrador, en la que le advierten los problemas que le van a causar en caso de ganar ellos el Congreso, y el Presidente sea Joe Biden. “Le dicen te vamos a molestar con cuestiones laborales, con cuestiones sindicales, y desde ahora estamos dando aviso de que porque apoyaste al presidente Trump en su campaña de reelección, en caso de que no gane, prepárate para ver cómo le haces con todo esto que te vamos a atacar. Es decir, ya quedó marcada la línea de lo que será el mediano y largo plazo para la administración del presidente López Obrador, como resultado de esta visita que en caso de que el presidente Trump no logre su reelección, eso sí es para preocuparnos a todos”. Abundó que López Obrador no quiso reunirse en este viaje con el demócrata Joe Biden.

El doctor Luis Ernesto Derbez, añadió que en su momento, recomendó que el presidente tuviera dos reuniones, una con migrantes mexicanos que le hubieran acercado y el estado correcto para esto hubiera sido Nueva York, “porque ha sido uno de los estados más afectados por la pandemia, donde más mexico-americanos o mexicanos están con documentación que no es la correcta, se han muerto; y porque pudo haber aprovechado a reunirse con alguien como el gobernador Andrew Mark Cuomo, quien es una de las estrellas del partido demócrata, y sin ofender al presidente Trump porque Cuomo no es candidato, pudo haber reunido a estos mexicanos, escuchado y después hablar con Cuomo, que verdaderamente ha hecho un buen trabajo en el control de la pandemia en la Ciudad de los rascacielos, y con ello hubiera disminuido el impacto negativo, pero López Obrador no lo hizo, para jugar a la absolutamente segura con Trump, repito nos va a dar ganancias a corto plazo”.

 

 

Extraña coincidencia la detención de César Duarte

Sobre la entrega a Estados Unidos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, el doctor Luis Ernesto Derbez afirmó: “Si lo vemos como algo en que se planteó con el gobierno de Estados Unidos de hacerle un obsequio al gobierno de México, más bien pensaría que se vería dentro de ese contexto, es decir atraparlo justo en la visita del presidente mexicano, declararlo y capturarlo no va  a ayudar mucho al gobierno del presidente López Obrador, porque quién ha estado empujando esta situación de la extradición ha sido el gobernador de Chihuahua Javier Corral, de modo que éste es quién le sacará más jugo a esto que López Obrador”. “Pero si combinamos esto con el hecho de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, viene de regreso desde España, ahí se ve la diferencia, que va a poder utilizar como distractores el presidente López Obrador y su gobierno, respecto al mal manejo que está haciendo su gobierno también tanto de la crisis económica, como de la crisis sanitaria en nuestro país”.

Prosigue, “vamos a ver ahora con estos dos individuos un espectáculo por lo menos para los próximos dos o tres meses, en donde van a tratar y lo van a lograr, de desviar la atención de todo mundo, hacia su lucha anticorrupción, mostrada en dos personas emblemáticas del gobierno de Peña Nieto, uno Gobernador del estado de Chihuahua parte claro de este grupo de Peña Nieto y compañía, y el otro parte del gobierno de Peña Nieto. Es algo muy positivo para el gobierno de López Obrador, y la entrega de Duarte, combina con la de Lozoya, no puedo garantizar que haya habido un acuerdo, pero la coincidencia es muy extraña. Entonces vamos a tener un pago que le hace el gobierno de Estados Unidos entregando a Duarte, al mismo tiempo que tenemos ahora a Lozoya”.