Entrevista con Luis Octavio Arias, Presidente de Arias Consultores

 

Se acerca el 7 de septiembre, fecha en que debe iniciar la preparación de las elecciones federales y locales del 2021, en un ambiente tenso por el Covid-19 que representa una crisis global que lamentablemente ha dejado muertes y modificado la ecuación social para atender el aislamiento y la sana distancia como método para combatirla. El panorama es incierto y surgen distractores como la conferencia matutina que el pasado lunes realizó Andrés Manuel López Obrador, teniendo como fondo el avión presidencial José María Morelos y Pavón, evento que en vez de ayudar resulta contraproducente habiendo temas más importantes por atender.

Asimismo al presidente le resta puntos definir a Emilio Lozoya Austin como un testigo colaborador y apoyó que reciba “ciertas consideraciones” a cambio de “conocer más” sobre la corrupción en la anterior administración. El juez de control Juan Carlos Ramírez, el pasado miércoles imputó el ex director de Pemex, pero no le impuso prisión preventiva, por lo que de momento afrontará sus dos procesos judiciales en libertad.

Lo anterior ha levantado suspicacias porque Lozoya no ha pisado la cárcel en ningún momento, ya que fue trasladado a un hospital privado al llegar a México por una presunta anemia y una complicación en el esófago.

Se presume que la consultora brasileña Odebrecht dio sobornos por 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya y de los contratos que consiguió a cambio obtuvo beneficios por 39 millones de dólares, de acuerdo a información de la Fiscalía General de la República.

 

Luis Octavio Arias, Presidente de Arias Consultores

Y pese a todo López Obrador dijo que sí habrá grito de Independencia y el tradicional desfile, y con antorchas, pese a la contingencia sanitaria.

Luis Octavio Arias, Presidente de Arias Consultores, entrevistado por este semanario, manifestó que tras el sondeo elaborado el pasado miércoles, “luego de más de 19 meses que estuvo el avión presidencial ubicado en California, Estados Unidos, y un gasto importante que se realizó sólo con la operación de llevarlo a estacionarse, hemos tratado que desde la intención de venta fallida, la nave se ha convertido en un mero símbolo. Sabemos que una de las banderas de campaña del presidente, era el combate a la corrupción, entonces tomo el símbolo del avión presidencial para usarlo como una bandera en el combate a la corrupción. Sin embargo esto ha pasado de ser un símbolo, y quiere llevarlo a una intención de acción de venderlo, a un espectáculo más que nada mediático, porque las soluciones que ha intentado poner para el avión presidencial han sido fallidas, 19 meses estacionado, y un gasto innecesario para el erario público”.

Abundó que al regresar el avión presidencial a México, el 24 de julio del presente año, el presidente en la conferencia mañanera del lunes 27, se postró al pie de la nave. “Convocó a los medios a la jefa de gobierno, la titular de Gobernación y  los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, y con esto inauguró su conferencia hablando sobre el avión presidencial, sobre el simbolismo de acabar con la corrupción e intentando cambiarle el nombre; sobretodo haciendo un pliego petitorio para que los medios de comunicación no hablaran en ese día de otro tema. Entonces tomamos la fotografía del presidente a los pies del avión, y realizamos una encuesta a mil 483 mexicanos a nivel nacional, para tener una representatividad nacional, esto fue realizado el 29 de julio, y preguntamos qué representaba para la población esa imagen y dimos cuatro opciones: distractor para la sociedad, fin de los privilegios de gobiernos neoliberales, una serie de malas decisiones, ó el combate a la corrupción. A lo que el 44.6 por ciento opinó que esa imagen representa que es un distractor para la sociedad, sólo el 26.2 por ciento consideró que la imagen representa el fin de los privilegios neoliberales y el 21.6 por ciento opinó que es una serie de malas decisiones. Si sumamos la población que dice que es un distractor para la sociedad y una serie de malas decisiones, el 66.2 por ciento lo considera como una percepción negativa, esta imagen, este simbolismo del presidente con el avión presidencial”.

 

El consultor dijo que la encuesta se realizó por redes sociales, ya que es el único mecanismo por el cual se puede realizar una encuesta con tanta agilidad y precisión. “Este ejercicio permite tener un abanico más amplio y nos dio un intervalo de confianza del 95 por ciento”. Añadió que ya no funciona la estrategia mediática de utilizar el avión presidencial como un símbolo del combate a la corrupción. “Solamente un 26.2 por ciento lo ve como un fin. Uno de cada cuatro mexicanos solo ve al avión presidencial como el fin de los privilegios de gobiernos neoliberales”.

Asimismo, dijo, “el 83 por ciento de la población consideró que hay otros temas más importantes que el avión presidencial”. El tema del Avión presidencial afirmó, ya dejó de ser tema rentable para el presidente desde hace mucho tiempo.

Luis Octavio Arias abundó que también cuestionaron a la población dado el tiempo que la nave lleva sin venderse, si considera que el presidente López Obrador debe o no usar el avión presidencial, “y el 46.2 por ciento dicen que si lo debe usar, y sólo el 41 por ciento dicen que no debe de usarlo, que debe venderse. Hasta aquí una opinión ligeramente dividida, con una mayoría que dicen que AMLO debe usar el avión presidencial, porque es más que evidente el gasto y la mala relación costo-beneficio que ha resultado este intento de venta del avión presidencial”.

Por último la encuestadora cuestionó a la población sobre cuál es su opinión sobre la rifa por la Lotería Nacional sobre el avión presidencial así como su intención de venta, “porque ya sabemos que son intenciones separadas la rifa del avión presidencial que tengo entendido el 15 de Septiembre se tendrán los resultados, se utilizó la imagen de la nave como mero simbolismo, para una rifa de equipo médico, los ciudadanos compran un cachito de 500 pesos para aportar equipo médico a nivel nacional, en tiempos donde el equipo médico no debería sujetarse a una rifa”.

Inclusive, afirma, “la gente que está en desacuerdo con rifar el avión y con vender el avión, opina que debe ya de utilizarse el avión presidencial. En suma, opinan que deje de ser un simbolismo y se vuelva un artículo de utilidad: Ya existe, se está pagando, solamente está generando gastos de operación, ante una inexistente operación aeronáutica”.

 

Caso Lozoya

Luis Octavio Arias refirió que en la misma encuesta se preguntó a la población cómo considera que se llevará el caso Emilio Lozoya, “a lo cual dimos tres opciones: 1. ¿Se castigará con todo el peso de la Ley?; 2. ¿Se castigará y saldrá libre?; 3. ¿Será imparcial? El 64 por ciento de la población dijo que el juicio de Emilio Lozoya, colocará un resultado en el cual no se castigará y saldrá libre.

“Asimismo preguntamos a la ciudadanía ¿cuál es la percepción sobre la detención de Emilio Lozoya? Y el 44 por ciento dijo que es una negociación de Emilio Lozoya con el gobierno de López Obrador; el 27 por ciento, expresó que es una cortina de humo ó distractor, con sólo el 24.5 por ciento, es decir uno de cada 4 mexicanos, opina que es un acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Después el consultor político afirmó que se cuestionó a la población acerca de “¿los tres delitos más graves por los cuáles se acusa a Emilio Lozoya? El 35 por ciento opinó que por dar sobornos para aprobar la Reforma Energética durante el gobierno de Peña Nieto; El 28 por ciento opinó que por recibir sobornos de Odebrecht para el gobierno de Peña Nieto; y el 26.8 por ciento dijo que hubo fraude por compraventa de fertilizantes entre Agro Nitrogenados y Altos Hornos de México”.

Indicó que sobre la posición de Emilio Lozoya como testigo, sus declaraciones y el trato preferencial que ha tenido por la justicia mexicana, “la opinión de la población: 73 por ciento opinó que colaborará  parcialmente en el acuerdo con el gobierno de AMLO, sólo el 18 por ciento dijo que colaborará de forma imparcial con la justicia de México. Recordemos que Emilio Lozoya fue Director de PEMEX en el sexenio de Enrique Peña Nieto y esto evidentemente nos lleva a postrar la figura del ex presidente Peña Nieto por la Reforma Energética, por el caso Odebrecht, los sobornos en la campaña de Peña Nieto y todo lo demás.

“Y cuestionamos a la población ¿Creen que las declaraciones de Emilio Lozoya afecten al Ex presidente Peña Nieto? Y el 56.4 por ciento opinó que no saldrá afectado Enrique Peña Nieto; Sólo el 36.6 por ciento opinó que sí saldrá afectado, hablando de que Peña Nieto salió con niveles de desaprobación de 84 por ciento y a pesar de esto, el 54 por ciento en la actualidad opina que el ex presidente no saldrá afectado”.

Argumentó que la percepción que tiene la gente es que el caso Lozoya es un distractor que está usándose en acuerdo con el gobierno de la Cuarta Transformación. “Sus declaraciones serán parciales, para fines de interés del propio gobierno.

“Finalmente le preguntamos a la población sobre la detención de Lozoya, si mejora la percepción sobre el combate a la corrupción del el gobierno de AMLO, el 65.4 por ciento expresó que no mejora la percepción del combate a la corrupción.

La percepción que tiene la población sobre el tratamiento del caso de Emilio Lozoya es negativa para el gobierno de AMLO”.

 

Sobre el Cubrebocas

Luis Octavio Arias manifestó que se preguntó a la población ¿qué tan importante es el uso del cubrebocas? “El 94 por ciento afirmó que es importante, y sólo el 6 por ciento dijo que no es importante. En esta misma estructura de la pregunta cuestionamos  a la población si considera importante que el presidente López Obrador use cubrebocas, el 81 por ciento, 3 de cada 4 mexicanos, dice que es importante que el presidente lo use, sólo 18 por ciento refirió que no es importante que use cubrebocas”.

En el transcurso de la entrevista, el consultor citó: “Tomamos la declaración del presidente realizada el 24 de julio del 2020 donde dijo que no usa cubrebocas porque –dijo textualmente– no es un asunto que esté científicamente demostrado, sobre esto, ¿cuál es la opinión de la población al respecto? 73 por ciento está en desacuerdo con esta expresión del presidente, solamente el 22 por ciento está de acuerdo con la expresión del presidente”.

 

Asimismo, añadió, “independientemente a la evidencia científica que existe sobre el uso del cubrebocas, cuestionamos a la población ¿consideran que el presidente debe usarlo para dar un ejemplo a los mexicanos? El 76 por ciento dijo que sí, que debe usar cubrebocas para poner el ejemplo y solamente el 21 por ciento dice que no necesita usarlo para poner el ejemplo”.

Luis Octavio Arias opinó que Hugo López Gatell tiene una gran experiencia en el tema de epidemiología, pero es muy mal político: “Ponerlo todos los días, dos veces al día a realizar conferencias de prensa sobre el tema recurrente que podría informarse a través de infografías digitales, esa parte donde López Gatell entra en el territorio de la política, de la demagogia, de hablar de más, del miedo al silencio, y desacreditar a cada momento utilizando sus argumentos como epidemiólogo, lo han hecho perder credibilidad y entrar en la polarización donde López Gatell no tiene la culpa de tantas muertes, pero si es altamente responsable por la desacreditación de diversas medidas como el uso del cubrebocas, ante una evidencia científica”.

 

Panorama rumbo a elecciones del 2021

El consultor estratégico refirió, que sobre las elecciones del 2021, “hay un dato interesante que hemos estado revisando: Desde el 2017, hacemos evaluaciones constantes para determinar la aprobación del presidente, la aprobación de los gobernadores, y también la preferencia de los partidos políticos, y aquí encontramos datos muy interesantes. Cuando empezamos a evaluar, por ejemplo mayo de 2019, Morena se encontraba con una preferencia de 33.1 por ciento, era el partido con mayor preferencia, le seguía el PRI con el 12 por ciento, el PAN con el 8 por ciento. En junio de este año Morena perdió casi diez puntos, tiene actualmente 24.3 por ciento de preferencia, contra 16 por ciento de preferencia del PAN, 12 por ciento de preferencia del PRI”.

Aseguró que si vemos el rechazo que tiene Morena ante la sociedad, éste “inició con un rechazo en mayo del 2019 del 27.3 por ciento, en la actualidad el rechazo de Morena se registra en el 43.6 por ciento, es una enorme diferencia”.

Nuestro entrevistado argumentó que hay una correlación interesante, “a mayor rechazo de Morena, disminuye el rechazo del PRI que era el partido con mayor rechazo desde la salida de Enrique Peña Nieto”, asimismo, agregó que Morena “incrementó su rechazo 16.3 por ciento: Si esto lo llevamos al escenario del 2021, donde son 15 estados los que renuevan sus gubernaturas, donde el ciudadano va a pensar en el gobernador, después en el alcalde, y al final en el diputado federal, estos números para Morena son bastante malos, sobre todo con la pérdida de aprobación del presidente, que en las mismas fechas, ha perdido muchísimos puntos y ahora se encuentra ya por debajo de 40 por ciento de aprobación”.

Finalmente Luis Octavio Arias anotó que el presidente se ha desvinculado de Morena, y previó que en el 2021, este partido ya no será mayoría en el Congreso.