Qué complicados días envolvieron a la Convención Nacional Republicana, pasó de todo, se dieron detenciones de personas cercanas al candidato, la hermana del mismo Donald Trump habló en su contra, se volvió a encender la llama de las protestas sociales lo que provocó que el equipo de básquetbol de Milwaukee Bucks, se negaron a jugar un juego de semifinales y, para concluir este negro panorama la presencia del huracán Laura que impactó violentamente las costas de Texas y Louisiana, claro sin olvidar los profundos efectos generados por el Covid-19.

En medio de este coctel distractor se desarrolló durante 4 días la reunión republicana donde fue electo, Donald Trump, como candidato a la presidencia de los Estados Unidos y Mike Pence, como vicepresidente.

Fue una reunión eso sí más cálida, la presencia de delegados, simpatizantes y apoyadores lo generaron, recurrieron a un formato donde los discursos y participaciones presenciales se sumaron con las grabadas; en su contra podemos destacar la nula presencia de grandes figuras políticas, el único expresidente republicano vivo, George W. Bush, no asistió y la participación de diversos miembros de la familia del candidato Trump no lograron impacto alguno, a excepción de Melania quien logró empatía con el auditorio. Y por si esto no fuera suficiente, muchos estadounidenses se quedaron esperando un análisis y sobre todo una serie de acciones para superar los duros efectos generados a raíz del mortal Coronavirus.

La detención de Steven Bannon por fraude ensombreció el arranque de la reunión sobre todo porque se recordó en diversos medios de comunicación, así como en las plataformas digitales su cercanía durante la campaña de hace poco más de 4 años y al inicio de la administración del hoy candidato-presidente Donald Trump y, para seguir con estos complejos días las publicaciones del Washington Post con las transcripciones de unos audios de su hermana Mary Ann, donde lo desacredita.

Y por sí estos 2 momentos no le fueron difíciles a los republicanos y distrajeron a los estadounidenses de su convención, se viralizó el video donde policías de Wisconsin dispararon por la espalda del afroamericano, Jacob Blake, ante la presencia de sus 3 hijos menores de edad, esta situación volvió a reavivar la flama de las manifestaciones en contra de la discriminación racial que amenaza con volver a generalizarse. Tales manifestaciones cobraron ya 2 vidas. Estas protestas sociales, son tema de la conversación nacional y han provocado la atención de los medios de comunicación sobre todo por el crecimiento que pueden tener.

Pero ahí no acabaron los distractores para el evento de los republicanos, el miércoles por la noche los jugadores de básquetbol de los “Bucks” de Milwaukee, se negaron a jugar el quinto partido de la serie contra “Orlando Magic”, algo inusual en este deporte que tantos millones de estadounidenses siguen por televisión, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Las muertes y contagios por el Covid-19 siguen atrayendo poderosamente la atención en los Estados Unidos sobre todo cuando las infecciones se enfilan a los 6 millones y los fallecidos en ruta a los 180 mil.

Más que hablar de la Convención Nacional Republicana tenemos que hablar de un show, el de Donald Trump, donde absolutamente todo giró en su entorno, impuso su voluntad, habló durante los 4 días de la reunión e incluso desde el mismo jardín sur de la Casa Blanca confundiendo su cargo de presidente de los Estados Unidos con la de candidato a la presidencia, algo que ha causado molestia e incluso diversos abogados anunciaron que revisarán si violó la ley al hacer uso de las instalaciones federales para intereses políticos.

Fue un evento diferente al realizado por los demócratas la semana pasada, tanto en Charlotte (Carolina del Norte) como en Washington (D.C.) hubo presencia de delgados, seguidores y curiosos, eso sí todos tuvieron que someterse a una serie de medidas para checar que no estuvieran contagiados por el mortal virus del Covid-19, se les checó la temperatura, se les exigió el uso del cubre bocas, el gel antibacterial y que guardaran la distancia social. Las participaciones e incluso muchos de los discursos pronunciados fueron en algunos de los auditorios ya mencionados de manera presencial lo que sin duda permitió más emotividad, retroalimentación y emoción. En este espacio de conflicto entre las funciones que tiene el presidente y las del candidato de un partido político, se realizó una ceremonia de adopción de la ciudadanía y tanto al inicio como al final, Donald Trump, fue presentado como presidente, pero se transmitió como apoyo a las actividades del candidato republicano.

Y bueno, mención por separado merece que no sólo el candidato-presidente Trump realizara actividades altamente cuestionadas y que las ubican incluso en el terreno de la ilegalidad como en el que se señaló al Secretario de Estado, Mike Pompeo, al pronunciar un discurso de apoyo al candidato de un partido en medio de su gira por el Medio Oriente, ya conoceremos que dicen los estudiosos de las leyes.

Sin duda que esta Convención Republicana, será recordada por muchos años y todo parece indicar no sólo por sus malos resultados sino por la desorganización, el divisionismo y el negro futuro que ofrecen.

La diferencia porcentual que registran las encuestas con miras a la elección del 3 de noviembre sigue favoreciendo al candidato demócrata a Joe Biden, por entre 10 y 12 puntos. Las encuestas no están acompañando a Donald Trump en su campaña de reelección.

El último sondeo realizado por, The Washington Post y la cadena de televisión ABCse basó en las respuestas de votantes registrados en todo el país le dio una sólida ventaja de 15 puntos a su contendiente, el candidato demócrata Joe Biden. En concreto, 55 por ciento de los consultados aseguraron inclinarse hacia el candidato de la oposición mientras que un 40 por ciento indicó que optará por un segundo mandato del actual presidente.

Claro que el culto a la persona de Donald Trump fue el sello de la Convención Nacional Republicana.