“Seremos tan fuertes como unidos estemos, y
tan débiles como lo divididos que estemos.
K. Rowling. 

Hace unos días en varios medios de circulación nacional se publicó un exhorto que firmamos más de quinientos legisladores activos y exparlamentarios de diversas legislaturas del Congreso de la Unión y de distintos signos políticos.

En lo personal lo firme como integrante de la LXI Legislatura Federal donde tuve la oportunidad de ser Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional. Este exhorto se realiza dado las afectaciones que observamos al Estado de Derecho, los ataques a la Democracia y a sus instituciones.

La instauración de un gobierno populista con tintes autoritarios que pretenden+ acallar las voces disidentes al ejecutivo federal, los periodistas, medios de comunicación, empresarios y organizaciones sociales son atacas cuando discrepan de las posturas gubernamentales.

Se limita la libertad de expresión, el manejo de los recursos públicos no es claro, transparente, ni apegado a la ley, la pandemia de salud ha sido mal atendida, ha muerto más gente por los errores y las malas decisiones gubernamentales.

En junio del próximo año, México estará viviendo uno de sus procesos electorales más complejos e importantes de la historia moderna, nos jugamos los pesos y contrapesos que el legislativo debe garantizar frente a los otros poderes, además de realizar su facultad de control y fiscalización de los recursos públicos a través de la Auditoría Superior de la Federación. Ese será el momento para frenar las ambiciones antidemocráticas de un gobierno que pretende extender su mandato por encima de la Constitución.

Aquí dejo completo el exhorto:

“Considerando:

– Que todos queremos un mejor país, diferentes y unidos en la diversidad, en el que cada uno aporte su potencialidad por el bien de México.

-Que la democracia se fortalece y es eficaz a partir de gobiernos plurales y diversos. -Que las hegemonías, aún las surgidas de gobiernos legítimos y legales, propician el autoritarismo.

-Que los poderes legislativo y judicial asumen su verdadero rol en la democracia plena, nunca en gobiernos autoritarios.

-Que el diálogo constante, el debate respetuoso, la colaboración entre fuerzas políticas distintas, y los mismos balances y contrapesos en las acciones de gobierno, son prácticas que enriquecen la conformación de políticas públicas y programas, y en último término, generan un mayor bien social.

-Que aun cuando cada proceso electoral es de singular importancia, la elección 2021 destaca, porque será la elección intermedia más amplia y relevante en la historia de México.

-Que la coyuntura por la que transita el país no es momento de competencia partidista sino de colaboración. Nadie tiene la solución única para las complejidades que enfrenta el país. No se trata de colaboración entre afines sino entre contendientes razonables en búsqueda honesta de coincidencias para el bien colectivo.

– Que los partidos políticos son el medio eficaz para la participación electoral y tienen ante sí la posibilidad de servir a la sociedad, al tiempo que corrigen fallas y resuelven carencias.

-Que la sociedad civil organizada y activa tiene la fuerza y el poder para contener cualquier intento de lesionar la vida democrática de México.

Exhortamos a:

-Que partidos y sociedad civil se comprometan a desarrollar una agenda política que responda de mejor manera a los grandes desafíos que la pobreza, la corrupción y la violencia representan para nuestro país.

-Que ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones de la sociedad civil desplieguen su actividad cívica en forma armoniosa y coordinada con la mayor contundencia y apoyen a los partidos políticos a colaborar entre sí y con ella, para lograr un proceso de alta participación.

-Que los partidos políticos den una incontrovertible señal de disposición a colaborar entre ellos en las modalidades permitidas por la Ley y expresen su voluntad de incluir candidatos no militantes para puestos de elección.”

Ojalá lo expresado en este texto sustentado con la firma plural de diversos signos políticos pueda servir para encontrar los cauces comunes en las organizaciones de la sociedad civil y en los partidos políticos para que nos unan en la salvación de México y sus instituciones, su vida democrática, plural, libre, en paz y tranquilidad. Esperemos que sean muchos más los que se sumen, en esta obligada tarea en bien de nuestro país.

 

 

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com