Entrevista con Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de DH del Senado

Al dar a conocer su informe de labores con motivo del segundo periodo ordinario de sesiones del Senado, Kenia López Rabadán comentó lo que ha logrado en materia de derechos humanos, comisión que preside en la cámara alta, pero también reconoció que falta mucho por hacer en la materia, así como que para sus adversarios políticos su esfuerzo resulta incómodo en el legislativo.

“Más allá de los discursos, para lo que nos pagan a los legisladores es para perfeccionar las leyes de este país. Lo tengo muy claro, ese mandato ciudadano, para que las leyes generen mejores condiciones para los mexicanos y ha tratado de que sea el eje rector de mi vida pública, bajo esa lógica trace una ruta muy clara a favor de las mujeres y de los derechos humanos”, explica la senadora para agregar que “empezamos a construir esto que hemos concretado, como la reforma en paridad para darle poder a las mujeres, para que puedan representar a más de la mitad de la población con una visión complementaria mejores gobiernos y servicio público”.

Asimismo, comenta que uno de los frutos de su trabajo es comenzar a trabajar en la ruta para que no sólo el gobierno, sino el Poder Judicial también sea paritario, “no hemos logrado para generar los acuerdos”, además de presentar iniciativas para apoyos a los mexicanos como el ingreso básico universal y para los empleadores, un tema que definió como complejo.

“Parece que Morena tiene prioridades diferentes, prefieren destinar dinero a una refinería obsoleta que al bolsillo de los mexicanos”, completó.

 

Los derechos de las mujeres

“El mundo está avanzando hacia lo igualitario, para que las mujeres tengamos la posibilidad real de ganar lo mismo, de tener un reconocimiento por el trabajo que se hace incluso el doméstico, que requiere mucho esfuerzo. Es obvio que México no puede sustraerse a esa realidad, aquí, no obstante, el presidente quiere tapar el sol con un dedo, hay muchas cosas que mejorar, las mujeres tienen muy difícil, como sabes se asesinan a 10 mujeres al día, por homicidios dolosos o por feminicidios, México es un país altamente peligroso para ser mujer, ese tipo de cosas hacen que se deba reconocerlo para después tratar de erradicarse, el problema es que está administración no acepta el alza de los feminicidios, el presidente se atrevió a mentir en su informe diciendo que había bajado cuando no es cierto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los homicidios han aumentado, es increíble que el presidente pueda mentir”, sostuvo acerca de la situación por la que atraviesan las mujeres en cuanto a violencia de género.

Lamentó también que con base es ese tipo de mentiras, no se establezcan estrategias para terminar con este problema.

“Hay una necesidad de visibilizar lo que está pasando y por eso vemos a las mujeres manifestándose de distintas maneras, hemos visto a una víctima amarrarse a una silla en la CNDH, hemos visto a unas víctimas amarrarse a las puertas de Gobernación, esto demuestra que las víctimas están desesperadas, como necesitan respuestas reales, lógicas, rápidas del gobierno y están cansadas de que les den atole con el dedo”.

 

La senadora incómoda

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán ha enfrentado, tanto por sus iniciativas como por sus cuestionamientos, amenazas que van desde retirarle la presidencia hasta negarle la posibilidad de que se discutan sus propuestas, con lo que se ha ganado la posición de ser la senadora incómoda para la mayoría legislativa en la cámara alta.

“Es una responsabilidad importante porque millones de mexicanos necesitan ser representados en el Senado, ser una oposición fuerte, ser una oposición de lucha, de exigencia, que requiere trabajo, no es fácil ser oposición en este país, se necesita mucha templanza, convicción en lo que crees. He tenido dos amenazas de los senadores de Morena de quitarme la presidencia de la Comisión porque no les gusta escuchar la verdad y la verdad es que las cosas en la CNDH deben mejorar, debe ser una institución autónoma no subordinada al presidente, la verdad es que a la presidenta de la CNDH se le paga por emitir recomendaciones y no lo ha hecho. Hoy quiero representar a millones de mexicanos que no encuentran a un gobierno inteligente, empático, parece que los mexicanos están sintiendo dolor por nuestras familias, por el dinero, por la inseguridad y parece que el gobierno está viviendo otra realidad totalmente distinta, entonces esos millones de mexicanos necesitan ser representados. Si les incomoda lo que digo, que se sientes porque lo voy a seguir diciendo”.

La senadora concluyó al comentar lo que seguirá en su agenda para el tercer año del Senado.

“Este año que sigue va a ser muy complicado en términos económicos y se va a agravar más en el mundo, México tendrá que ser suficientemente inteligente para encontrar las leyes que ayuden a impulsar un apoyo directo para las mexicanas y los mexicanos, estoy convencida en que 2021 debe ser un año de apoyo humanitario y no de elecciones, seguiremos impulsando el ingreso básico universal”.