Este próximo 29 de septiembre se realizará el primero de los 3 debates que sostendrán los candidatos: Donald Trump y Joe Biden, en busca de la presidencia de los Estados Unidos y claro no podían faltar las encuestas al respecto. En esta ocasión amigo lector quiero detenerme en lo publicado hace unos días por el periódico, USA-Today , así como la Universidad de Sutfolk.

La mayoría de los votantes cuestionados opinaron que el republicano, Donald Trump, ganará en los debates a Joe Biden, el 47 por ciento, contra 41 por ciento.

Después de las convenciones de los 2 partidos mayoritarios, el 37 por ciento de los encuestados dijeron que su voto sería por Biden y un 33 por ciento se pronunciaron por Trump. Cabe recordar la información del Centro de Investigaciones, Pew Research, que ha señalado que después de diversos estudios se ha concluido que sólo un 10 por ciento de los votantes toman su decisión electoral durante o momentos después de la realización de los debates presidenciales y, casi 2 tercios de los encuestados dijeron que su voto lo decidieron durante las fiestas partidarias.

El 29 de septiembre será la primera vez en que, Trump y Biden, se enfrenten cara a cara en esta contienda presidencial, este encuentro tendrá como escenario la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio y el moderador será, Chris Wallace, anfitrión del programa FOX News Sunday. Los temas serán elegidos por el periodista y anunciados una semana antes del encuentro político que contará de seis segmentos de aproximadamente 15 minutos cada uno. Cada segmento abrirá con una pregunta que los dos candidatos tendrán dos minutos para responder. Cabe destacar que, Chris Wallace, tiene amplia experiencia en debates incluso sostuvo el último entre, Donald Trump y Hillary Clinton.

El periódico, The New York Times, informó que Chris Wallace fue seleccionado después de las altas calificaciones que recibió en su debut en el debate de 2016 y conocido por su estilo agudo para las entrevistas, cabe resaltar que frecuentemente ha sido objeto de los tweets de Donald Trump.

Pocos son los datos que se conocen en torno al segundo debate presidencial, se sabe que se llevará a cabo el 15 de octubre en la ciudad de Miami en la Florida y, el moderador será el editor político de la cadena pública de televisión C-SPAN, Steve Scully, quien es una figura muy conocida en la comunidad de los medios en Washington, se ha desempeñado como moderador suplente en los últimos 2 años pero nunca se ha hecho cargo de un debate como titular.  

Sobre el tercer y último de los debates, se conoce que será una semana después en la ciudad de, Nashville en Tennessee, y la anfitriona será la corresponsal en la cadena NBC, Kristen Welker, quien los fines de semana es la copresentadora del programa, Today, ésta será la primera ocasión que modere un debate presidencial.

Además, la comisión de debate recurrió a una periodista de la prensa escrita, Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today, para moderar el debate vicepresidencial entre; Mike Pence y la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre. La comisión de los debates es un grupo no partidario que ha supervisado todos los debates de las elecciones generales en los Estados Unidos desde 1987, y tiene la potestad exclusiva de elegir a los moderadores. Los candidatos presidenciales no pueden vetar a los candidatos, pero siempre están las presiones que se dan de los equipos de campaña y de funcionarios partidistas.

Especialistas, analistas y estudios de la política estadounidense han señalado que los debates serán particularmente ruidosos antes durante y después de sus fechas señaladas. Hay algunas líneas conductuales de cada uno de los participantes sobre, Donald Trump, se pueden esperar ataques a la persona más que a los argumentos además de burlas y hasta acoso. Sobre, Joe Biden, se espera un discurso estructurado, con posiciones firmes y haciendo un recuento de los logros obtenidos.

Dentro del marco de este primer debate por la presidencia, Donald Trump, ha externado su preocupación por las participaciones públicas recientes de Joe Biden en donde se ve mejor, incluso hasta se escucha mejor…. “sería bueno que ambos nos sometamos a pruebas de antidopaje antes del primer encuentro”, señala Trump.

Nada debe extrañar las afirmaciones del candidato republicano, basta recordar que en 2016 “sugirió” que su rival política, Hillary Clinton, se había “animado” antes de sus debates y la desafió entonces a hacerse una prueba de drogas, algo a lo que nunca se sometió la candidata Clinton.

Ahora, el candidato a la reelección presidencial, Donald Trump, argumenta que el exvicepresidente de Estados Unidos, durante el mandato de Barack Obama, “ni siquiera fue coherente” durante algunos de los once debates televisivos en directo que mantuvo con sus rivales durante las primarias demócratas. Sin embargo, en el último de ellos, que tuvo lugar el 15 de marzo, en el que Biden tuvo que enfrentarse cara a cara con, Bernie Sanders, Trump dijo al periódico, Washington Examiner, que…” No sé cómo él [Biden] pudo haber sido tan incompetente en sus actuaciones de debate y luego de repente estar bien contra Bernie”.

Las encuestas de preferencia del voto dan ventaja al demócrata, Joe Biden, sobre el republicano, Donald Trump, sin embargo, nada es definitivo, ésta diferencia se ha venido reduciendo y los llamados estados bisagra o columpio (7 en total), pueden hacer de nueva cuenta la diferencia y darle las llaves de la Casa Blanca al candidato que alcance los 270 votos del colegio electoral aunque no haya sido necesariamente el triunfador en las votaciones ciudadanas.