Entrevista con Marco Antonio Baños, ex consejero INE

En días recientes el Instituto Nacional Electoral negó el registro como partido político a la organización México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Entre los argumentos de los Consejeros destacan:

  1. Que el INE multó con 2.7 millones de pesos a México Libre por irregularidades en sus ingresos y gastos.
  2. El árbitro electoral detectó que dicha organización, recibió aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos, a través del dispositivo Clip, por lo que no se permitió identificar el origen de los recursos.
  3. Dentro de los 7 votos en contra se ubicaban los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Este último argumentó que desde agosto del 2019, se notificó a la organización identificar a los donantes de las aportaciones realizadas por el dispositivo Clip; mientras que Córdova señaló que no se podía dar registro a una organización que no identificó el 8.2 por ciento de su financiamiento.

Obviamente la reacción no se hizo esperar, el ex presidente Felipe Calderón tuiteó: “Si querían negarle el registro a @MexLibre_, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

Se espera que México Libre acuda en los próximos días al Tribunal Federal Electoral, para conseguir su registro como partido político, y contender en las elecciones intermedias del 2021.

Ante tal escenario, este semanario entrevistó al ex Consejero del INE, Marco Antonio Baños, para cuestionarlo respecto a si el presidente pudo haber presionado a los consejeros, para que no le dieran el registro a México Libre, a lo que el abogado se apresuró a responder: “En mi opinión no, los consejeros y consejeras Electorales del INE votaron en absoluta libertad, con la autonomía que le corresponde al Instituto Nacional Electoral, sin embargo es un hecho que tomaron criterios que fueron colocados sobre la mesa, que no informaron con antelación a las organizaciones que están en proceso de constitución de nuevos partidos políticos, en el caso de México Libre, extrapolaron un criterio que consiste en que cuando en un tope de campaña, algún candidato rebasa el 5 por ciento, esa elección podría anularse, en este caso llevaron ese criterio al límite de las aportaciones que se pueden tener respecto de personas cuyo origen no se conoce.

“En el caso de México Libre, lo que algunos consejeros y consejeras dijeron es que Margarita Zavala, y el ex presidente Calderón, no habían informado sobre el 8.18 por ciento del monto de los recursos que recibieron, dado que provenían de personas no identificadas, que hicieron sus aportaciones a través de una aplicación que se llama Clip“.

Añadió que el problema central no está en las presiones externas: “Dudo mucho, que éstas hagan mella en la forma de votar de los consejeros, más bien se trata de un conjunto de criterios un poco forzados, que si bien tienen un propósito específico, en este caso limitar cerrarle el paso al dinero de origen no identificado, particularmente porque eso puede generar un problema de financiamiento ilícito hacia los partidos”.

Entonces, dijo, el INE buscó esta solución, “y como hablamos del 18.8 por ciento de los recursos, según el propio Instituto, eso no estuvo claro en la información de México Libre, pues le cerraron el paso a esta organización”.

Marco Antonio Baños afirmó que es un tema técnico pero que se ha politizado, sobre todo por los personajes que están en medio: “Hemos visto intercambios de videos donde por vía de las redes sociales se libra una lucha intensa, y se generan muchas presiones para el entorno”.

Abundó que les han hecho la notificación formal, y a partir de este miércoles, y hasta dentro de cuatro días Margarita Zavala y Felipe Calderón, tendrán derecho de presentar las impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral, “que en mi opinión deben ser resueltas muy rápido, ya que el proceso inició el pasado lunes 7 de Septiembre, en que se dio el banderazo de arranque y detener demasiado una decisión, sobre todo para aquellos que en su caso pudieran obtener el registro, están en esa misma tesitura Redes Sociales Progresistas, y quizá Fuerza Social, y lo que era antes el partido de Nueva Alianza, en rigor cuatro organizaciones que podrían tener alguna posibilidad de obtener el registro ante el Tribunal Electoral. Por lo que es importante que el Tribunal resuelva lo más rápido posible, las impugnaciones que conozca con relación a este importante tema”.

En el transcurso de la entrevista, el ex Consejero, refirió que los órganos electorales viven de la confianza y de la credibilidad que tienen entre los ciudadanos y los actuales políticos, es importante que se tenga credibilidad en estos órganos electorales, porque en este sentido están fuertes, y pueden realizar un arbitraje correcto de las elecciones.

Abundó que entre más sólida sea la autonomía de una institución, y más grande sea el reconocimiento que tiene entre la comunidad, “es un hecho que es una autoridad que con mayor legitimidad le puede levantar la mano a quién gane, con independencia de los colores partidarios que esa persona tenga, o así se trate de un candidato independiente. Entonces la confianza y la credibilidad es el alimento central de los órganos electorales”.

Al referirse a la reacción que tuvo López Obrador, luego de que el INE negara el registro como partido político a la organización México Libre, al mencionar que los religiosos a favor de la 4T dirán “es justicia divina”, Marco Antonio Baños, enfatizó: “En lo personal no me gustó el video que el presidente de la república dio a conocer hace unos días, me refiero al día siguiente que el INE rechazó el registro, vimos un video donde el titular del Ejecutivo, incluso le hace recomendaciones al ex presidente Felipe Calderón, me parece que López Obrador como Jefe de Estado, debe conservar la sobriedad, respetar a los adversarios políticos. Sin embargo, el pleito del 2006 no ha sido trascendido, se siguen librando batallas, lo que genera una distorsión de frustración de los que son en realidad los problemas nacionales más urgentes en este momento”.

Afirmó que el tema de México Libre debe resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y por supuesto los gobernantes deben abocarse a temas tan importantes como los efectos de la pandemia, en el contexto de la sociedad mexicana.

 

Cambio de voto

Por otra parte Luis Carlos Ugalde, Ex Presidente del Instituto Federal Electoral, y Director de la empresa Integralia Cosultores, presentó a este semanario un documento en el que se destaca que el proyecto original de México Libre presentado ante el Consejo General del INE, promovía otorgarle el registro. Sin embargo se le denegó por cuatro votos a favor y siete en contra.

Los consejeros Adriana Favela y Martín Faz cambiaron de último momento el sentido de su voto, alegando que “se enteraron que existía una queja pendiente de resolver contra la organización”, la cual fue presentada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ante la Unidad técnica de lo Contencioso Electoral.

El principal argumento en contra fue que 8.18 por ciento de las aportaciones de la organización, no ser apegaron a los principios de “certeza y transparencia”, ya que se utilizó un aparato de pago (clip) que sólo reporta los últimos cuatro dígitos de una tarjeta bancaria. Ello, aseguraron los oponentes, impidió al INE rastrear el origen de poco más de 1.2 millones de pesos.

El documento exhibido por Luis Carlos Ugalde, indica que desde el momento en que se conoció la resolución, México Libre —a través de sus dirigentes y representante legal—, declaró que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la decisión. Alegaron que el presidente López Obrador habría “presionado” a los consejeros del INE, luego de que éste declarara que la resolución final constituía “justicia divina”.

Así, la organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón,  tiene hasta cuatro días naturales para interponer un juicio por protección de derechos político-electorales ante la Sala Superior del TEPJF quien podrá confirmar o revocar la decisión del INE. Esta sentencia será definitiva e inapelable.

El Tribunal tendrá hasta diez días naturales para dimitirlo y, aproximadamente, entre 8 y 12 días naturales para emitir una resolución.

No se descarta que el Tribunal revoque la decisión y que México Libre pueda contender en el proceso electoral del 2021.

 

Criterios endebles para negar el registro

En una reflexión final, el documento de Luis Carlos Ugalde, señala que los criterios utilizados para negarle el registro a México Libre, son endebles y pueden ser desestimados por el TEPJF. En el tema de aportaciones no identificadas no está comprobado que el origen sea ilícito y las aportaciones ya habían sido sancionadas en el expediente de fiscalización con una multa económica que fue considerada “grave ordinaria”, es decir, una sanción que no tenía la magnitud para anular el registro.