Entrevista con Julen Rementería, senador del PAN por Veracruz
Al renunciar a la titularidad del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas aseguró, en junio pasado, que cumplió con el objetivo de transformar el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes SAE y había consolidado al organismo encargado de subastar bienes, inmuebles, joyas para entregar lo obtenido a causas sociales. Era el instituto emblemático de la 4T, orgullo del presidente López Obrador, creado para combatir la corrupción y el saqueo de gobiernos anteriores.
La realidad ha sido muy diferente. De acuerdo a legisladores de oposición y articulistas, como Dario Celis, el organismo se había convertido en una caja opaca del gobierno y los remates en una farsa, lo que incluso obligaría a modificar la modalidad de paletas alzadas en lugar de sobres cerrados ya que funcionarios del organismo filtraban la información.
La cereza del pastel fue la ceremonia donde el presidente recibió un cheque por 2 mil millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la República, de parte de la empresa Terla Realty —pagados a esa empresa por el Infonavit durante el sexenio pasado, aunque el monto total fue de 5 mil millones de pesos— y que fueron destinadas al Indep para comprar los cachitos de lotería del avión presidencial.
Las dudas se disiparon luego de que Jaime Cárdenas Gracia, segundo titular, presentara su renuncia debido a las “irregularidades” que detectó en el organismo: joyas que fueron desvalijadas antes de subastarlas, contratos favorables a empresas y no al organismo, falta de liquidez, conductas de servidores contrarias a las normas, así como desconocimiento del origen de los recursos.
Cárdenas Gracia, como buen abogado constitucionalista, presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Se destaca que incluso el secretario partidular del presidente ya tenía antecedentes de la situación y de las irregularidades, pero hubo oidos sordos. El Indep, el instituto de la simulación, hoy está comandado por Ernesto Prieto —quien fungía como director de Lotenal—, y deberá llegar a “limpiar” el organismo, ya que Jaime Cárdenas “no le entró”, según palabras del propio López Obrador.
Esa no es la verdad, señala a Siempre el senador panista Julen Rementeria del Puerto quien a nombre de su bancada, demanda la creación de una comisión que investigue lo declarado por Cárdenas Gracia y que hasta ahora ha sido bateada por Morena y sus aliados.
En opinión del legislador, el Indep, es producto de ocurrencias y hasta de buenas ideas, “pero que no tiene reglas, ni el sustento de programas o procedimientos como ha ocurrido con otros organismos como el Insabi”. En la argumentación del organismo, apunta, se habla del gran valor simbólico que tiene de combatir la corrupción e impulsar la transparencia, “pero no sucede ni una cosa ni otra, porque desde el principio se empieza a ver como se empiezan a hacer mal las cosas”.
El legislador veracruzano reconoce que Jaime Cárdenas —quien solo duró tres meses—, es el que habla claramente de la situación al publicar una carta que da la razón “a lo que ya se venía consignando en la prensa y que veníamos diciendo algunos legisladores de oposición, que ahí francamente había un verdadero desorden”. Estas son sus consideracione acerca de este tema:
“En su carta incluso hay un apartado especial en donde habla del combate a la corrupción y en algunas de sus citas dice que encontraron irregularidades administrativas —lo llama elegantemente— y de que no se apegaron al artículo 134 de la constitución que habla precisamente del contenido en esencia del mayor beneficio para el Estado. Se refiere también a la mutilación de joyas, a contratos favorables a las empresas y no al Indep; de conductas de los servidores públicos contrarias a las normas y termina diciendo que presentó denuncias ante la Fiscalía y ante el órgano de control.
“Lo malo de todo esto es que se habla de que ya tenía antecedentes, por lo menos del secretario particular del presidente Alejandro Esquer Verdugo y no sucede nada.
“Resultan muy graves las denuncias presentadas a la Fiscalía, pero no pasa nada con ellas y como cereza del pastel, situación que lo hace renunciar son los 2 mil millones de pesos del Infonavit, que por cierto de una manera completamente irregular le entregan al Indep, pero Cárdenas no lo recibe, la Fiscalía —aunque dice que no lo hace—, pero por instrucciones del presidente, le quiere entregar 2 mil millones de pesos, que logró a partir de un acuerdo dizque por el criterio de oportunidad que la Fiscalía aprobó en una denuncia que había presentado el Infonavit contra la empresa Telra Realty. Ahora resulta que ahora la fiscalía hace un acuerdo con ellos, ni siquiera por la cantidad total, sino por una cantidad parcial, pero además se lo queda”.
Mentira que el gobierno combata la corrupción
En opinión del legislador, Cárdenas Gracia hizo lo correcto:
“Claro que el Infonavit impugnó esa decisión y por supuesto que Jaime Cárdenas no aceptó ese dinero. Al final, hace lo correcto porque si no más adelante podría llegar a tener algún tipo de responsabilidad. Esto alguien lo equiparaba con un símil, es como si denuncias que te robaron un coche, la Fiscalía va y lo encuentra y al final se lo queda. Eso no puede ser, en todo caso había que devolvérselo al Infonavit, que además no era ni siquiera dinero del Infonavit sino de los trabajadores, lo que resulta más grave aún.
“Alrededor de todo esto, es mentira que este gobierno combata la corrupción, que lleve una política en beneficio de los que más necesitan, nada es realmente cierto.
También la prensa ha consignado cuando se pregunta en dónde está el dinero, y resulta que está en BBVA, un dinero que está quieto, totalmente enredado, precisamente por la necedad presidencial de hacer las cosas como él quisiera y no como deben hacerse —de acuerdo al diario Reforma, el cheque que le entregó la FGR al Indep para pagar los recursos de la rifa del avión presidencial fue rebotado por el Indep porque no contar con la figura de “aseguramiento”. Pidió a la FGR confirmar la legalidad para hacer uso de los recursos y lo devolvió. Hoy el cheque está en un limbo legal y la fiscalía mantiene los 2 mil millones de pesos en una cuenta abierta de BBVA—.
Prosigue el senador: “al final, desviar recursos, adjudicar directamente contratos, torcer avalúos, prescindir de la comprobación de recursos, no les importa, lo que les importa es la meta, para él es el símbolo y no la esencia. Ahí está la clave, que al final lo que quiere lograr es lo que él quiere y no le importa pasar por encima o a un lado de todas las normas que tenga que llevarse.
“El combate a la corrupción se convierte en solo una narrativa porque en la realidad no existe. El presidente, a pregunta seria, ha dicho en muchas ocasiones que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, pero en los hechos, no sucede así por eso esta situación hay que denunciarla y hay que ver la manera en que se corrija.
“En la sesión de este martes ya no hubo tiempo, porque lo que estamos proponiendo es crear una comisión que investigue pero que además se cite a declarar ante el Senado, tanto a los titulares del Infonavit, del Indep y a la Fiscalía, porque entre ellos tres y la presidencia de la República traen un verdadero desorden administrativo y alguien lo tiene que aclarar”.
Ilegalidadesde la Fiscalía
Rementeria del Puerto hace especial énfasis en el manejo ilegal de la situación:
“Y es que fue un acto verdaderamente ilegal, porque no hay una sentencia para que puedan tomar los recursos y poderlos derivar hacia otra institución que es la que los está reclamando, no hay manera de que la Fiscalía, simplemente a partir de una denuncia que presenta el Infonavit, que por cierto cuando aplica ese criterio de oportunidad ante el acuerdo que hacen con los denunciados, el Infonavit impugna el convenio y señala que quien denuncia es él y no está de acuerdo con lo que hacen. No puede ser que pretendas aceptarle esa reparación del daño por esos 2 mil millones y aplicarles el criterio de oportunidad.
“Es una ilegalidad el hecho de que la Fiscalía recibe de un denunciado un dinero que le reclama una entidad distinta, lo da por bueno y se lo queda. ¿En dónde se podría sostener eso legalmente?
“Al final la pregunta para este gobierno, es si realmente están en el combate a la corrupción o simplemente estás simulando, o siendo algo más de lo que ellos tanto critican, aquello que tanto fustigan del pasado y resulta que terminan siendo iguales. Lo que debiera mínimamente ser por parte de los senadores, es aprobar este punto de acuerdo, nombrar la comisión para investigar y convocar al Infonavit, al Indep y a la Fiscalía y que nos aclaren que demonios está pasando.
“Pero la verdad es que lo que menos les importan son los pobres, estamos viendo una corrupción rampante, peor que nunca, me parece, y con un discurso de verdadera incongruencia, porque el gobierno que se fue por lo menos no presumía de ser honesto, pero este presume de ser honesto y la verdad es que son peores que los que se fueron. No solamente son corruptos, sino incongruentes y cínicos”.
Ricardo Rodríguez debe ser investigado
Al referirse a Ricardo Rodríguez, primer titular el organismo —quien en una carta dirigida a los medios de comunicación afirmara que los procesos de licitación durante su administración siempre fueron en beneficio de México y no de las empresas—, el senador aseguró que éste debe ser investigado y que el propio Cárdenas puntualice las denuncias
“Sí, porque al final de cuentas deben de investigarse los hechos que señala en sus denuncias el propio Jaime Cárdenas. ¿Qué ha pasado con ellas?, ¿que se ha hecho?, estoy seguro que en esas denuncias si se le pregunta a Jaime Cárdenas podrá decir, salió esto, la tomó fulano, hicieron aquellos, porque hablan de funcionarios, no dice los nombres pero evidentemente debe saber quienes son o quienes pueden estar cerca de lo que pasó.
“Si verdaderamente hay un compromiso para acabar con la corrupción, ese es uno de los lugares donde podrían empezar, de otra manera lo que tendríamos que asumir es que simplemente es un discurso para engañar a la gente diciendo que son lo que ni verdaderamente cerca están de serlo”.
Para finalizar la plática, Rementeria habló sobre las declaraciones del presidente respecto a que a Cárdenas le faltaron ganas para combatir la corrupción.
“El presidente se equivoca otra vez porque aunque no conozco al señor Cárdenas, pero si algo demostró fue valor. Denunció y ¿lealtad a quién? A las instituciones no a la persona. Cuando juras un puesto público lo protestas no al presidente sino a la Constitución, a las leyes y lo que está pidiendo el presidente es que solo le hagan caso a él, pase lo que pase y por encima de quien sea. Eso no puede ser, el presidente tiene que entender que tiene límites en la Constitución y en la ley, mientras no lo entienda eso, estaremos con grandes problemas.
“Lo que preocupa es que seguramente está enredando a otros funcionarios que no han tenido el valor, ahí sí, y la decisión para hacer lo que Cárdenas hizo, por lo menos la decencia de renunciar y señalar que no va a ser el cómplice de esas corruptelas, mejor agarro mis cosas, me voy y lo mejor, presento las denuncias, como lo hizo. Lamentamos mucho que este gobierno no tenga un discurso congruente, dicen que quieren combatir a corrupción pero en los hechos es absolutamente una mentira”.



