Les platico:

1.- FRENA y Gilberto Lozano toman el Monumento a la Revolución; luego, desafiando a un montón de bloqueos y de reventadores/provocadores pagados por la 4T, lo hacen con el Zócalo para responderle así al reto de AMLO de que si juntaban a 100,000 en una manifestación, él se iría a “La Chingada”.

2.- Comuneros de Tizimín, Yucatán, cansados de denunciar infructuosamente por las vías legales el robadero de agua subterránea de la empresa Enerall —propiedad de Poncho Romo— salen a las calles desafiando al bicho y a las autoridades sanitarias, para exhibir la impunidad del jefe de la oficina de la presidencia.

En una conferencia de prensa montada en Palacio Nacional, teniendo a Arturo Herrera —Secretario de Hacienda— como su burlón chambelán, Poncho justifica a su empresa diciendo que él no es más parte del consejo de administración (él no, pero su hermano Gustavito, sí) y alude que no hay tal robadera de agua, sino que durante el sexenio de Peña Nieto le fueron dados en custodia ocho cenotes para que él y sus lacayos de Enerall los cuidaran.

Ahí sí, tú, como si los tales cenotes —con sus 60 millones de años a cuestas— fueran unos bebés.

En respuesta, más comuneros de Tizimín —a los que se suman los de Río Lagarto y otros poblados cercanos— vuelven a tomar las calles de esos municipios para exigir que Enerall le pare a su cuento.

3.- Cientos de cuentahabientes del banco Santander —cuya presidenta es Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según la Revista Fortune-—esparcidos por todo el territorio mexicano, denunciaron el saqueo de sus cuentas por más de $100 millones, mediante operaciones realizadas desde adentro del mismo banco.

Los mismos ejecutivos del banco español alertaron a Luis Felipe García —uno de los líderes del Movimiento de Resistencia contra Santander— y fue así como ha ido creciendo el número de afectados, entre los cuales hay quienes han sido desfalcados con sumas millonarias, también cantidades pequeñas, y los hay pymes, medianos empresarios y personas físicas de todas las edades.

Esos desalmados banqueros agarran parejo y en tiempos del bicho, el abuso económico contra sus propios clientes cobra dimensiones planetarias.

No sería nada descabellado que los defraudados tomen las calles —como lo hicieron los de FRENA y Tizimín— para exigir que hagan su chamba las buenas para nada “autoridades” de la CNBV, IPAB, CONDUSEF y otras malas hierbas que solo están de adorno o para cuidar los intereses de los oligopolios que sangran impunemente a México y a los mexicanos.

4.- Cansados de ser ignorados por Miguel Treviño De Hoyos alias “El Socavón”, alcalde de San Pedro Garza García, otrora municipio modelo de México, un grupo de máximo 30 sampetrinas se apostaron a la entrada del Auditorio San Pedro para tratar de ingresar al recinto donde el munícipe rindió su 2º informe de gobierno.

Salieron a la calle con tapabocas y siguieron todas las medidas sanitarias de precaución para protestar por el gobierno de espaldas a la ciudadanía que impera ahí.

Se arriesgaron a un contagio, pero no tuvieron otro remedio que salir a la calle, porque Miguel “El Socavón” solo escucha a sus ujieres del cabildo y presta oídos sordos a las demandas de la gente de que cumpla con sus alegres promesas de campaña.

Tiene a San Pedro convertido en zona de guerra, con las principales avenidas bloqueadas debido a que de buenas a primeras se le ocurrió hacer todo lo que no hizo en dos años, con la aviesa intención de llamar la atención y buscar reelegirse.

Incluso ya lo dijo públicamente: Quiere competir contra Mauricio Fernández —tres veces alcalde sampetrino— o con el gallo que él le ponga, para medrar otros tres años, para desgracia de los sampetrinos.

Desde la calle, porque no recibe a nadie en su despacho blindado hasta por las orejas, los vecinos claman por un gobierno municipal con sentido humano y orientado a mejorar la calidad de vida de quienes pagan los impuestos más altos de México.

Y es en este punto precisamente a donde quiero enfocar mi artículo de hoy: ¿De qué le sirve a nuestro País tener una de las constituciones más alabadas a nivel mundial, si no se aplica ni cumplen sus preceptos?

Kilos y kilos de textos constitucionales, legaloides, reglamentarios, normativos, solo sirven para que los poderosos —políticos y empresarios— se sirvan de una ley que no es ciega, sino que tiene los ojos bien abiertos para chingarse a los humildes mortales y favorecer a quienes se sienten dioses del olimpo bancario, empresarial, sindical y político.

De llorar son los casos de humildes hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños, que son metidos al bote por robar comida en el Oxxo o en los supermercados, mientras que políticos, “líderes” sindicales y empresarios meten todos los días millones de pesos a sus cuentas bancarias, producto de la robadera y de jueces corruptos capaces de alquilar y vender a sus mamacitas por una lana.

La impunidad galopante que vivimos con los gobiernos priistas y panistas, lejos de acabarse con la llegada de los morenos, se ha incrementado.

No es cierto que las escaleras de barren de arriba para abajo, como alardea AMLO. Si así fuera, sus hijos no estarían siendo exhibidos como prósperos empresarios con sus chocolates y cerveza Rocío.

Si fuera cierto, Rocío Nahle no estaría dándole contratos multimillonarios en la Secretaría de Energía, a su compadre Hayek, el tío de Salma.

Si fuera cierto, Manuel Bartlett no estaría dándole contratos sin licitación al senador morenista Armando Guadiana, para comprarle todo el carbón de sus fundos mineros de Nueva Rosita, Coahuila, para alimentar las turbinas de la Termoeléctrica de la CFE en Nava.

5.- En Piedras Negras, también la gente salió a la calle para denunciar lo anterior, porque se dieron cuenta de que ningún juez de aquellos lares le ha dado entrada a las demandas legales de pequeños propietarios de fundos carboníferos, que denunciaron el contubernio entre Guadiana y Bartlett.

 

CAJÓN DE SASTRE

20.- “Por eso México no es un país de leyes, sino de calles”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido@detona.com
PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.