Entrevista con Gustavo Vega Cánovas, Srio General COLMEX

 

El pasado 22 de noviembre, legisladores republicanos del Congreso de la Unión Americana, enviaron una carta al presidente Donald Trump, para decirle que el actual gobierno de México, viola y contradice el espíritu del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en materia energética, al dar preferencia a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representando una amenaza para sus inversiones.

El republicano John Cornyn, que representa a Texas en el Senado de Estados Unidos, difundió en su sitio web una carta enviada a Donald Trump.

Documentos indican que el Gobierno mexicano brinda trato regulatorio preferencial a Pemex, y retrasa o cancela permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses. La información se confirma gracias a un memorando filtrado del presidente López Obrador, que ordena a las autoridades que utilicen todos los recursos disponibles para proteger a Pemex y a la CFE.

La misiva de los legisladores estadounidenses, manifiesta que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presenta iniciativas constitucionales que revertirían la histórica Reforma Energética de 2014, impulsada por Enrique Peña Nieto, y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

El plan de recuperación de PEMEX, uno de los objetivos fundamentales de López Obrador, para la economía nacional, que también impulsa la economía energética, es dejar de comprar combustibles a Estados Unidos, teniendo México potencial petrolero, amenaza las exportaciones estadounidenses de productos refinados, mismos que se han triplicado en la última década.

Al respecto, este semanario entrevistó al doctor Gustavo Vega Cánovas, Secretario General del Colegio de México, quien aclaró que, por lo señalado en la carta, “hay una acusación de que AMLO viola el espíritu del T-MEC, la idea es que el acuerdo facilite la inversión y podría estar violando esa idea. “En efecto las políticas que ha llevado a cabo el presidente en términos de cancelar contratos. Afortunadamente ya la Suprema Corte le dio palo ha una medida que había tomado la Secretaría de Energía, pero si, en el fondo hay un mal entendido de parte del presidente, de que el artículo que claramente establece la soberanía mexicana, sobre sus recursos, etcétera que dice el T-MEC, no invalida que la reforma esté contemplada a través de una provisión que el mismo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía, establecía que cuando en efecto, México reservaba la posibilidad de que hubiera inversiones en el sector energético, en exploración y demás, pero que si había una apertura, y se le daba un beneficio en ese sector a un tercer país,  automáticamente se consideraba ya como parte también del acuerdo, y debía de considerarse consolidada dicha Reforma”.

Y prosigue, “entonces ya desde el TLCAN se había contemplado eso, y al negociar el Tratado Transpacífico, que es el sucesor del TPP ahí si hay un compromiso de que se consolide la Reforma Energética. En otras palabras, no quiero parecer confuso, estamos comprometidos a reconocer que debe dárseles un trato, y debe reconocerse nuestras obligaciones para con esos inversionistas, no se les puede discriminar, y creo que con esas políticas si se les está discriminando”.

Gustavo Vega Cánovas, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, graduado por la licenciatura de derecho de la UNAM, y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, mencionó que “tendría que explicársele al presidente López Obrador, que si está arriesgando, la idea del T-MEC es atraer inversión, y por lo que entiendo él decía que lo había firmado por eso, para propiciar la inversión, nuevos salarios al haber firmado el capítulo laboral del T-MEC, de algún modo quería lograr mejores salarios, etcétera. Entonces con esas políticas de algún modo si está contradiciendo esa idea, creo que no va ha lograr atraer la inversión que quería atraer”.

Respecto a que los Congresistas alegan que México da un trato regulatorio y preferencial a las compañías estatales Pemex, y a la Comisión Federal de Electricidad, mientras las compañías norteamericanas encuentran obstáculos a sus inversiones para la obtención de permisos, lo que viola el espíritu del nuevo acuerdo comercial, el doctor Gustavo Vega enfatizó que esa es la idea, “porque el acuerdo comercial habla del trato nacional, es un principio básico de los acuerdos, es decir, uno tiene que dar el mismo trato a los extranjeros que a los nacionales, a los inversionistas de las partes del tratado, debe dárseles el mismo trato y no los puede discriminar. Entonces eso puede conducir a que haya juicios, acusaciones. Y de hecho el T-MEC tiene un capítulo que mantuvo el Mecanismo de resolución de disputas a través de paneles en cinco sectores, uno de ellos es el energético”.

En el transcurso de la entrevista el doctor Gustavo Vega Cánovas, dijo que de algún modo lo que arriesga el presidente, “es que haya toda una serie de juicios, en la medida en que sí afecte específicamente inversiones. De hecho, ya esta empresa española Iberdrola, ya anunció que en la medida en que no se aclaren las políticas, mejor no va a invertir en México. Y creo que López Obrador puede reaccionar y decir: ‘No importa, nosotros vamos a proteger nada más a los productores nacionales’. Pero están dándose un tiro en el pié, porque lo que quiere es atraer inversión, es lo que entendí cuando firmó el T-MEC. Y entonces no lo va a cumplir, pues entonces honestamente no tiene mucho sentido”.

Y reitera que alguien debiera explicarle al presidente esa excepción que supuestamente firmó en el T-MEC, “no necesariamente lo exime de que deba de tratar justamente a los inversionistas extranjeros, sobre todo en ese sector que está cubierto por el tratado”.

El Secretario General del Colegio de México, dijo que, en el fondo, “no se está cumpliendo con el acuerdo, deberíamos darles trato nacional, trato justo, y en efecto muchos inversionistas invirtieron, un poco con la idea de que iba a abrirse el sector para que pudieran todos competir justamente, y si parecen haber claramente políticas que no están siendo consistentes con eso”.

Respecto a que cinco funcionarios, abogados e industriales estadounidenses, manifestaron a la agencia Reuters, que inversionistas ya han comenzado litigios, y otros demandarán a México después de las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre dijo: “No sé de casos que estén presentados, pero todo es muy posible, ya tendremos qué encarar esas cosas, se deberá aclarar qué firmamos, qué compromisos tenemos, y habremos de cumplirlos, porque sino habrá juicios que pueden llevarnos a laudos arbitrales, que impongan sanciones financieras que pueden tener un costo altísimo para el país”.

Por último, manifestó que ya sea que repita Trump, o que el próximo presidente de los Estados Unidos sea Biden, al que llegue, el maltrato de México a los inversionistas va a crear conflicto, “como ha sido a través de toda la historia, entonces supuestamente la reforma, los acuerdos, eran para asegurar que México fuera un gran atractivo para la inversión, y en la medida que se tomen políticas discriminatorias, México no será atractivo para la inversión”.

El Secretario General del Colmex, indicó que para la situación que vivimos en México, y con la pandemia por Covid-19, resultan prioritarias las inversiones para recuperar el crecimiento.