El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha exhortado a los militantes del partido a reforzar sus estructuras electorales rumbo a las elecciones del próximo año.

El panista ha mencionado que parte de la responsabilidad institucional del partido, se debe contar con todas las estructuras cubiertas y bien capacitadas, que ayuden a defender los triunfos o denunciar las anomalías que se susciten durante el proceso electoral 2021.

En la actualidad el partido albiazul está en discusiones ante la posibilidad de aliarse con partidos como el PRI o PRD para participar en los próximos comicios. La unión pretende abarcar un mayor número de distritos para competir.

El líder del PAN recordó a los militantes del blanquiazul que “es de suma importancia cuidar los triunfos, como los votos, pues cada uno cuenta y cuenta mucho”.

Por su parte en el marco del 81 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, Jorge Inzunza Armas, líder del instituto político en el Estado de México, manifestó que el PAN está vivo y llegará al 2021 con rumbo, fuerza, vigor y unido.

Durante la conferencia Digital Nuestras Raíces, Nuestra Fuerza; Acción Nacional, Historia y Retos, Inzunza Armas señaló que en la actualidad no hay mejor partido político que el PAN “porque hemos y seguiremos siendo cercanos a la ciudadanía”.

Recordó que, en 1939, Manuel Gómez Morín fundó el PAN con otros brillantes ciudadanos y dijo: “Nosotros no venimos del sistema ni somos una incisión de partido en el gobierno, ni un partido que ha sido jilguero del sistema”.

Abundó que México necesita hoy a Acción Nacional y lo necesita fuerte, con rumbo, con propuesta y unido. Acción Nacional regresará con mucha fuerza en el 2021.

Ante cientos de panistas conectados vía zoom y Facebook Live, indicó que “Acción Nacional como oposición responsable se obliga a realizar las cosas mejor, y para ello es importante recordar qué es Acción Nacional, de dónde viene, cómo estamos formados, y por qué debemos enfrentar este reto con orgullo, con fuerza y vigor, pero sobre todo con la confianza de que la razón está de nuestro lado, que tenemos la mejor organización política de México.

Este semanario, acudió a Cecilia Romero, Secretaria General Adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quién en entrevista aclaró que no se forman nuevos bloques de panistas, en realidad no se trata de eso.

“La realidad es que el PAN es una institución viva, es un conglomerado de hombres y mujeres que buscamos caminos para que en México crezca la democracia que ha estado muy debilitada, y que en esta administración realmente ha recibido golpes muy contundentes, y los diversos actores del PAN buscan aglutinarse en función de sus cargos, de sus espacios concretos, de la aportación que puedan dar, y entonces es lógico que grupos de gobernadores, de ex gobernadores; o por ejemplo de jóvenes o de habitantes de un municipio específico; o de maestros, o de personas que participan escribiendo en medios de comunicación, pues se reúnan porque sus intereses los acercan, incluso su amistad, y lo que han venido haciendo durante su militancia los identifique, los une. Entonces no son bloques, en el partido los llamamos grupos homogéneos, son extensiones diversas del partido, que no hacen sino enriquecer esta presencia del PAN a nivel nacional”.

Cecilia Romero, ex diputada federal, ex senadora y presidenta interina de su partido, prosiguió la plática y expresó que para el PAN es una gran riqueza el hecho de que quienes han tenido la experiencia de gobernar, emanados de Acción Nacional, quieran colaborar por el bien de México. La realidad, dijo, es que las estructuras completas del partido que son los Comités nacional, estatales, y municipales, en algunas ocasiones no dan cabida adecuada a estas personalidades.

“Enriquece mucho al partido el hecho de que en este caso 15 ex gobernadores, quieran hacer una aportación concreta, eso nos parece muy bien”.

Respecto a la Alianza Federalista, dijo “esto no es un tema estricto del PAN, hay un grupo homogéneo, el GOAN (Gobernadores de Acción Nacional), que integra a todos los actuales mandatarios estatales del partido. En su calidad de gobernadores, me parece son cinco gobernadores panistas, más un gobernador perredista o dos, el  gobernador independiente, el gobernador de Movimiento Ciudadano, y dos del PRI, por compartir exigencias comunes, conformaron una Alianza Federalista, y entre otras cosas decidieron salirse de la Conago, pero esto no es un tema que tenga que ver con el interior del partido, es una acción, que algunos gobernadores del PAN, no todos, y mandatarios de otros partidos decidieron en conjunto como gobernadores tomar esa acción”.

Cecilia Romero, afirmó que el PAN desde que nació hace 81 años, ha sido una opción democrática para los mexicanos, un instrumento al servicio de la ciudadanía.

“Durante 50 años vivimos en la oposición a nivel de estados de la República. Durante casi diez años vivimos sin tener ni una posición en los municipios, por ejemplo, los primeros diputados del PAN llegaron a la Cámara cinco años después de fundado el partido. Es decir, durante muchos años vivimos en la oposición y fuimos una opción democrática desde la oposición. A partir del 89, cuando se reconoció el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en Baja California, empezamos a ser opción democrática desde el gobierno en un estado de la República, y consecutivamente en otros estados. Y después en el año 2000, y en el año 2006 por dos sexenios consecutivos fuimos opción democrática desde el Gobierno Federal. A partir del 2012 seguimos siendo opción democrática desde la oposición, es decir, en ese sentido nuestra posición no ha cambiado, lo que ha cambiado es nuestro espacio en el concierto nacional”.

Romero enfatiza que el blanquiazul ha sido una opción democrática, “y por supuesto en estas circunstancia específica de México, donde estamos viviendo un embate en contra de la democracia, de las instituciones, de la posibilidad de los ciudadanos de tomar decisiones libres, de avanzar en la construcción y en la consolidación de un mejor México para todos, el Partido Acción Nacional, sigue siendo opción democrática, puede y debe estar preparándose para ser un contrapeso adecuado, del poder central que en estos momentos se está ejerciendo. Requerimos ahora más de 20 mil nombres, personas que encabecen la lucha en municipios, en distritos, en diputaciones, en gobiernos estatales. Es decir, no hay una persona, hay por lo pronto 300 que tendrán que ser esos candidatos a diputados federales, por lo pronto hay 15, que tendrán que ser nuestros candidatos o candidatas a los gobiernos de los estados, y hay más de 30 estados de la República donde se renovarán también Congresos locales, entonces hay muchísimos nombres, necesitamos una pléyade de patriotas”.

Cecilia Romero abundó, “que vale la pena agregar ésta no es una lucha que el PAN vaya a enfrentar solito con los puros dirigentes partidistas, con los puros militantes del partido, es una batalla que trasciende al solo esfuerzo de Acción Nacional, tiene que ser un esfuerzo por supuesto con los ciudadanos que es para los que trabajamos, también con otras fuerzas políticas. No cabe duda que no podemos ante la situación tan complicada, tan trágica diría que estamos enfrentando, pensar que, con las solas fuerzas del PAN, podamos devolver un camino de esperanza al pueblo de México”.

 

 

Panorama hacia el 2021

La panista vislumbró un panorama electoral accidentado rumbo al 2021, “en algunos casos diría casi amenazante, porque desgraciadamente la persona que llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo por la vía de las urnas, está cotidianamente traicionando a sus electores, desgraciadamente hay un porcentaje todavía alto, digamos de mexicanos que no han asumido esta realidad, pero también afortunadamente pues hay cada vez más mexicanos que ven en la continuidad, desde la presidencia que hoy tenemos, un problema grave para la democracia en México. Entonces, qué tenemos qué hacer en el 2021, debemos contrarrestar esta situación por la vía de las urnas, por la vía pacífica, por el camino participativo. Por lo pronto en la Cámara de Diputados que es fundamental para ser contrapeso democrático, y por supuesto el llegar al Congreso de la Unión pues si se requiere el empuje desde lo local, desde los estados y los municipios, es una contienda que se antoja, se vislumbra sumamente complicada, pero por supuesto que sin lugar a dudas tenemos la posibilidad, la capacidad, y responsabilidad de coordinar y de encabezar, quienes tenemos vocación política y sentido de patriotismo, esta contienda, esta batalla en donde se jugarán no solo los espacios, sino el futuro de las próximas generaciones”.

 

¿Perderá Morena mayoría en el Congreso?

La Secretaria General Adjunta del Comité Nacional del PAN afirmó categórica: “Espero que así sea y por eso estamos trabajando”. Señaló que Acción Nacional “le resulta incómodo al presidente porque ser la alternativa democrática de México”.

Dijo que, con todos los errores, las soluciones y las deficiencias del partido como institución “somos la alternativa democrática de México, asumimos esta responsabilidad, estamos renovando nuestras condiciones, preparándonos para hacer frente a esta responsabilidad que tenemos. Así lo han dictado las urnas, así lo ve la ciudadanía, así lo vemos nosotros, y en este sentido sí somos porque así ha sucedido, porque en el PAN una gran cantidad de personas han trabajado durante mucho tiempo, porque así sea y porque los resultados electorales nos han puesto en ese lugar, gracias a que comulgamos con los valores propios y más sentidos del pueblo de México. Tengo la conciencia de que somos la posibilidad de que las cosas mejoren en el país”.

Cecilia Romero dijo que probablemente Acción Nacional vaya en alianzas el próximo año: “El bien mayor en este momento, es revertir esta tendencia autoritaria que existe, y esta falta absoluta de respeto a la división de poderes, y de contrapesos del poder Ejecutivo y del Legislativo, que está muy claramente a nivel federal pero también en estados y municipios. Entonces en ese sentido necesitamos ir juntos, y el análisis de esto es lo que nos ocupa en estos momentos, cuidando no repetir errores que cometimos en la pasada contienda electoral, que tienen que ver sobre todo con no perder nuestra identidad, no dejar de ser Acción Nacional, que en conjunto con algunas fuerzas políticas con las que compartimos algunas cosas, aunque no todas, trabajamos por la democratización del país. Todo esto lo podemos lograr desde el partido, demostrar que somos un instrumento al servicio de la ciudadanía, y si los ciudadanos que no tienen partido también tienen capacidad de ver que el instrumento idóneo para poder liberarse de esta situación complicada, difícil, y amenazante que existe en el país, es Acción Nacional”.

Finalmente, envió un mensaje a los periodistas agraviados desde el Ejecutivo en esta Cuarta Transformación: “No cabe duda de que la libertad de expresión está siendo atacada de manera muy artera, que es el cinismo con el que el presidente se refiere a algunos medios de comunicación, a todos en su inmensa mayoría, a todos los que no le son totalmente abyectos, esto es una afrenta a las libertades que los mexicanos hemos dado y en ese sentido Acción Nacional, y en lo personal, reitero mi respeto y mi decisión de trabajar desde mi trinchera, porque se reivindique este derecho a la libertad de expresión, y este cumplimiento de una vocación a la comunicación que están ejerciendo muchos medios de comunicación”.