Si ya teníamos bastante con las teorías de la conspiración de movimientos como el antivacunas, los que niegan la llegada a la Luna o los terraplanistas, este año vimos la llegada de quienes creen que la tecnología 5G transmite enfermedades –algo que no hizo la 4G, la 3G o anteriores, curiosamente–, pero todos se tienen que hacer a un lado con el arribo de los QAnon.

Se trata de un grupo que cree que la pandemia y el encierro son parte de un plan del Estado profundo de la Unión Americana en contra de Donald Trump y sus seguidores. Desde luego que empezaran a llamar la atención en redes sociales, en el contexto de la campaña electoral estadounidense –con datos extravagantes como tener acceso a información clasificada–, su siguiente paso fue empezar a polemizar en todas las tribunas a su alcance y gracias a quienes pescaron el anzuelo el grupo ha logrado más notoriedad.

El apoyo que le han dado a Trump, como parte de la extrema derecha, demuestra que se trata de un grupo que tiene una motivación política detrás. Otro aspecto negativo es que su conducta se está reproduciendo rápido, pues hasta en México han surgido simpatizantes que demuestran su apoyo en redes sociales.