Puede ser una notica buena o mala, depende del lado de la mesa del que le toque estar. En Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia, Amazon ya ofrece el servicio de entrega de ejemplares impresos, modalidad conocida como paperback, a domicilio.

Esta empresa tiene un catálogo en crecimiento que al inicio se orientaba a los dispositivos Kindle, por lo que la competencia en el mercado de libros electrónicos ha crecido en los últimos años, al grado de que en el Reino Unido o España los ejemplares digitales tienen una cuota de mercado similar a las de los impresos.

Pero el movimiento de Amazon resulta por demás interesante, pues la opción de envío de ejemplares impresos descansa en una tecnología similar a las fotocopiadoras, lo que permite contar con las ediciones que el lector desee, sin acumular inventarios, y con la posibilidad de expórtalo incluso a otros países, como sería el caso de México, en donde los usuarios de la plataforma pueden ordenar las copias que gusten.

Sin duda se trata de una transformación que puede ampliar las opciones de los lectores, pero que también representa una amenaza para las editoriales e imprentas, así como a las librerías que con mucho esfuerzo comercializan sus inventarios.