Entrevista con Luis Estrada Straffon, Director General de SPIN Taller de Comunicación Política

“Ya hace dos años de que López Obrador obtuvo la presidencia de México y para la mayoría de los mexicanos el tiempo pasa demasiado lento, nos sentimos como si estuviéramos bajo el agua, sin poder respirar. En 2018 López Obrador obtuvo la presidencia con el 53 por ciento de los votos, con lo que emprendió lo que denominó la Cuarta Transformación, un camino hecho de decisiones controvertidas”.

La mayoría de los mexicanos evalúa de forma negativa su manejo de la crisis de seguridad y los feminicidios, y considera que el Gobierno no tiene la pandemia por Coronavirus bajo control.

El presidente se ha caracterizado por comunicar las acciones de gobierno y permanecer en giras de trabajo a lo largo de la República, por lo que el mandatario no ha perdido la simpatía con el pueblo, aunque muchos están descontentos por el trato recibido en hospitales, por la falta de atención e insumos; así como por los despidos laborales. Muchos si no mueren por Covid-19, seguro habrán de morir de hambre.

Asimismo, los acontecimientos registrados a últimas fechas reflejan la realidad en materia de seguridad en nuestro país, si bien se heredó un México sangriento, la gestión AMLO no ha logrado revertir los datos, sino que las cifras han empeorado.

El primer año de su administración fue el más violento en la historia reciente de México, las autoridades locales registraron 35 mil 588 víctimas de homicidio el año pasado, que significa un incremento del 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

La epidemia homicida se ha expandido a lo largo del territorio. Pequeños estados como Colima en el Pacífico, registraron tasas de 107 homicidios por cada cien mil habitantes. El 27.9 por ciento considera pésima la actuación del Gobierno en materia de seguridad pública.

Destaca que los mexicanos consideran que la situación de la seguridad está empantanada en el país. El 37.2 por ciento de los encuestados no ve cambio en relación con el violento fin de sexenio de Peña Nieto, del PRI. Ni la Guardia Nacional, el cuerpo con más de 90 mil efectivos creado por este gobierno, y que tiene un 58 por ciento de opinión favorables, ni el Ejército o la Marina han podido dar un viaje hacia una de las enormes promesas de López Obrador en campaña. Más de siete de cada diez personas, consideran adecuado que los militares se hagan cargo de la seguridad pública, confirmando la apuesta en la militarización que ha realizado el Ejecutivo, una política que ahora se juega su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, la segunda economía más grande de América Latina enfrenta un futuro más que incierto en materia económica. López Obrador que en dos años ha mantenido una ríspida relación con la mayor parte del sector privado del país, había prometido una tasa de crecimiento del 4 por ciento en cada año de su presidencia.  Sin embargo, todas las perspectivas auguran una caída abrupta del PIB con motivo de la pandemia.

Por lo anterior y para realizar una balance de la gestión AMLO a dos años de su toma de posesión, este semanario realizó una entrevista a Luis Estrada Straffon, Socio y Director General de SPIN Taller de Comunicación Política, quien manifestó que lo que el propio Presidente ha mostrado en sus conferencias de prensa, “al hablar más del pasado que del presente, o más del futuro en lo que se ha logrado, da una guía de lo que la 4T ha logrado en este tiempo. Por supuesto se le ha cruzado la pandemia de Covid 19, la crisis económica, pero no es el único en el mundo, otros países han salido mejor librados de ambas cosas y es donde el presidente debería tomar algunas lecciones, pero cree que su camino es el adecuado”.

Indicó que en el informe que dará el próximo primero de diciembre, podrá medir si han bajado o no los seguidores de AMLO. “En términos de lo que él propuso en la expectativa tan alta que estableció, quizá no necesariamente; hay cosas que no se pueden probar porque son demasiado abstractas o difíciles de validar, mientras el presidente mantenga esta campaña permanente, y establezca prolongar la esperanza, ahí es donde el presidente le cumplirá siempre en el futuro a sus electores, no necesariamente con resultados probados”.

El también maestro en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego; refirió respecto a la Cuarta Transformación: “No la llamaría así, es un gobierno más, que ha demostrado ser más parecido en lo malo a los gobiernos anteriores, que lo que ellos quisieran, y todavía no hay resultados que presumir. Eso será uno de los factores que los electores tomarán en cuenta para las elecciones intermedias de 2021”.

Luis Estrada Straffon, dijo observar pocos resultados en las diversas áreas, porque el propio gobierno no los ha podido demostrar. “Lo que el presidente establece como la política social, es dar dinero a la gente; obtener ese dinero recortando otros programas que se necesitan o que el propio presidente dice que hay corrupción, no necesariamente es algo que sea favorable al avance del gobierno, especialmente cuando estamos en medio de la pandemia, cuando se necesita ayudar a empresas, no nada más a las personas, o a las familias. Las empresas son las que generan empleos y se necesitaría una ayuda extraordinaria por parte del gobierno, como lo hacen otros países de la OCDE por ejemplo”.

A pregunta si se han destacado los errores, las ocurrencias, las cuotas, los cuates, la corrupción, la polarización, las renuncias y las contradicciones, el analista refirió que eso es lo que el propio presidente ha destacado en las conferencias de prensa, “y nosotros queremos tener una diferente versión de lo que el gobierno está llevando a cabo, pues nos lo podrían comunicar mejor en la conferencia. Porque en el mejor de los casos no lo comunican bien y en el peor de los casos no lo están haciendo”.

Añade que la gestión AMLO requiere de una mejor comunicación, evidencia y sustento en las afirmaciones que dice el presidente, y una política mucho más incluyente. “Creo que el presidente polariza y divide, y eso le va a costar en el proceso electoral del próximo año”.

El analista político destacó que el rubro de la inseguridad es una de las cuestiones de las que el presidente no quiere hablar, “y no porque no hable ya está arreglado, estamos en los peores niveles de inseguridad que ha habido desde que inició el combate al crimen organizado, y él de plano lo olvidó, quizá prefiere hablar de los hospitales, de la rifa del avión presidencial en vez de atacar directamente un problema que afecta a ciertas regiones del país, y no está siendo resuelto de fondo”.

Luis Estrada Straffon, se refirió al ámbito económico, dijo que “estaremos peor que antes de la pandemia, no creo que haya una recuperación tan rápida como el presidente quiere, afortunadamente estamos cerca de Estados Unidos y si a ellos les va bien, a México le va bien también, –aunque no en la misma proporción–, pero pues ni así y teniendo a Estados Unidos al lado, y los tratados de libre comercio firmados, ni así nos alcanza para poder recuperar lo que teníamos antes de que empezara este gobierno. El poder adquisitivo de los mexicanos se resentirá más en el primer trimestre del 2021 justo previo a las elecciones, veremos cómo le hace el presidente para sacar dinero de otros lugares que ya para el próximo año no habrá de donde sacar”.

 

Remendar la relación bilateral con EU

Sobre cómo le irá a México con la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos, opinó que “vamos a esperar primero que el presidente López Obrador lo reconozca, y después a remendar la relación con Estados Unidos, que me parece queda dañada por el desplante del presidente al no reconocerlo”.

Y Estrada Straffon habló sobre el rubro de salud, dijo que estamos en uno de los peores países del mundo en el manejo de la pandemia, “no importa si hay un rezago o no, lo que al presidente le toca y es su responsabilidad resolver lo que ha sucedido ahora, y pues ni las cifras oficiales son confiables. Y me parece que todavía vamos a ir viendo caída en el tema de la pandemia por varios meses”.

El tema de la educación explicó que se vio afectado por la pandemia de Covid-19, y a pesar de que el presidente ha privilegiado la relación con los sindicatos, este ha sido un año perdido para la educación pública y privada, “vamos a ver que hace el gobierno para poder recuperar algo de lo que se ha perdido en estos días”.

Estrada indicó que la polarización es el sello de esta administración, para poder dividir y tener quienes están con el presidente y quienes están en contra de él.

 

El Aeropuerto de Santa Lucía, Dos bocas

El analista mencionó parece que los proyectos que están a cargo el Ejército van a salir a tiempo y bien hechos, “los que no están a cargo del Ejército, ya vimos Dos Bocas es un desperdicio, nos estamos anclando a un modelo que ya no tiene vigencia a nivel mundial y el presidente insiste que esa es la salida para México”.

Por otra parte, dijo que el gabinete de la gestión AMLO tiene múltiples contradicciones, “hay personajes que tienen acusaciones de corrupción y el presidente simplemente lo deja pasar, dice que hay investigaciones, pero hay dudas respecto de la celeridad de estas investigaciones, es complicado pensar que no hay impunidad ni corrupción en el gabinete, después de todo lo que se ha registrado en los últimos meses”.

Finalmente, Luis Estrada Straffon vislumbró que el proceso electoral del próximo año será muy difícil, muy peleado, “el presidente López Obrador a pesar de ser el gobierno va a pelear cada una de las elecciones, especialmente las que pierda el partido, a nivel local habrá una dinámica diferente a la nacional y vamos a ver un escenario parecido al de Donald Trump que no acepte, que quiera voto por voto en todas las circunstancias en las que pierda. Si la situación sigue como hasta ahora seguramente Morena perderá la mayoría en el Congreso”.