Entrevista con Alejandro Hope, analista de Seguridad

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aceptó el cargo como nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México en sustitución de Alfonso Durazo. El presidente López Obrador dijo que mientras Rodríguez se repone de Covid-19, el actual subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, fungirá como encargado de despacho.

Rosa Icela Rodríguez no es una novata en materia de seguridad, coordinó el gabinete de seguridad durante el gobierno de Marcelo Ebrard y también es cercana al presidente López Obrador, que hoy la pone en una de las misiones más urgentes para el país, pues coincidió con él desde el llamado éxodo por la democracia desde Tabasco.

Originaria de Xilitla, San Luis Potosí, Rosa Icela Rodríguez Velázquez llegó a la Ciudad de México para graduarse como licenciada en periodismo por la escuela “Carlos Septién García” y se formó como reportera en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Rosa Icela, cubrió los dos éxodos que en 1989 López Obrador realizó de Tabasco a la capital del país y también conoció a la hoy esposa del Ejecutivo, Beatriz Gutiérrez Müller y desde entonces tienen una relación con ella, quien en esa época también incursionaba en el periodismo.

Durante la gestión del Presidente López Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México (2000-2006), Rosa Icela fue Directora General de Participación Ciudadana, y Directora General Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

En ese periodo acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Asimismo representó a López Obrador en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, donde con estrategia e inteligencia policial y un amplio trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad, se logró contener  y bajar la incidencia delictiva en ese periodo.

Durante la Administración de Marcelo Ebrard Casaubón, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nombrada Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

Actualmente se desempeñaba como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

Respecto a Rosa Icela Rodríguez, nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el analista de Seguridad, Alejandro Hope; entrevistado por este semanario, dijo que en México debiera haber una coordinación intermedia entre la milicia y la policía: “Hay un argumento para crear un cuerpo de esa naturaleza, pero eso no requería la destrucción de la Policía Federal”.

Completó que los modelos más exitosos de ese tipo de cuerpos intermedios, “funcionan en paralelo a la policía, no sustituyéndola; en España funciona la Guardia Civil y el cuerpo nacional de Policía; en Francia la Gendarmería y la Policía Nacional; en Italia los Carabinieri y la Polizia di Stato, entonces podían haber tenido papeles complementarios. Enfatizó que la Policía Federal requería una reforma profunda, no su destrucción”.

A pregunta sobre si Rosa Icela Rodríguez se sacó la rifa del tigre, y entra en sustitución de Alfonso Durazo. De cierta manera llega con las mismas credenciales de su predecesor, sobre todo porque ambos se formaron en la gestoría social; manifestó: “Pues sí, aunque Rosa Icela Rodríguez si tiene un poco más de experiencia en la materia, fue Coordinadora en el Gabinete de Seguridad de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México”.

Alejandro Hope se apresura a comentar que la Guardia Nacional no la maneja Rosa Icela, ella no va  atener nada que ver con la Guardia Nacional.

Al ser cuestionado sobre si con Rosa Icela Rodríguez se evitará que el Estado siga perdiendo terreno ante los criminales, Alejandro Hope afirmó: “De nuevo, creo que es atribuirle demasiado peso al nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad”.

Indicó que a diferencia de Durazo, Rosa Icela tendrá mayor interlocución con la Sociedad Civil, su estilo será de menos confrontación, tiene más dotes de comunicación, pero insisto, el tema no es quién ocupa la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, sino cuáles son los limites que enfrenta la propia Secretaría.

El analista de Seguridad, recalcó que en dicha dependencia no se toman las decisiones de seguridad, Rosa Icela tiene las facultades que le marca la Ley, en la práctica no va a tener brazo operativo, en la práctica lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin eso pues el peso político y administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, es muy pequeño.

Añadió que desempeñará el mismo papel que Alfonso Durazo, solo que con menos capital político con que inició el gobierno de la Cuatro “T”.

Dijo que seguramente habrá restricciones presupuestales, de los 63 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría, 38 mil son de la Guardia Nacional, no lo controla la dependencia cuya titularidad tendrá Rosa Icela Rodríguez; lo controla la Sedena.

Alejandro Hope abundó: “Dudo que sean muchos los cambio entre el anterior y la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México. Sin embargo insistió que el nuevo nombramiento es razonable, pero la política de Seguridad se determina en Palacio Nacional y en la Sedena”.

Finalmente comentó que en la gestión de López Obrador  le han cedido muchos espacios al Ejército, por lo que está empoderado, como prácticamente en ningún momento desde los años cuarentas, así lo decidió el Presidente de la República.