Entrevista con Juan Velázquez, abogado penalista

Luego de que varias voces se sumaran a su petición para el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fuera repatriado a México para ser juzgado, en caso de encontrar elementos que lo ameriten y ante autoridades civiles, el abogado Juan Velázquez se muestra satisfecho por la manera en que está culminando un caso que generó una polémica y dañó la imagen del Ejército mexicano.

En una edición anterior de Siempre dimos a conocer la propuesta del penalista para que el militar fuera traído a nuestro país, con el argumento de que los presuntos delitos por los que se le acusa fueron cometidos en México.

Así, el pasado 18 de noviembre se dio a conocer un acuerdo entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la República para que los cargos en contra de Salvador Cienfuegos fueran retirados y pudiera regresar al país.

“El fiscal general de Estados Unidos depende del Departamento de Estado y el Departamento de Estado lo instruyó para que desistiera de los cargos presentados en contra de Salvador Cienfuegos ante la juez. Se opinó ignorantemente, que la juez tenía la capacidad de aceptar o no, cuando no lo quedaba más remedio que aceptar ese desistimiento de la acusación porque es una facultad privativa del fiscal acusar o retirar, y si el fiscal decide desistir ni modo que la juez hubiera querido continuar, porque no hay acusación”.

Juan Velázquez

Pero el penalista aclara que no se trata de una simple liberación, porque vendrá una investigación en nuestro país.

“Por ese motivo el general Cienfuegos quedó en absoluta libertad en los Estados Unidos, pero para que allá las autoridades lo entreguen a las autoridades mexicanas y para que según lo que aparezca en ese expediente de 700 hojas que el Departamento de Justicia entregó a la Fiscalía General, para que decida archivar el caso porque no hay elementos para continuarlo o seguirlo en tanto una investigación, en su caso una orden de aprehensión, en su caso el encarcelamiento y un enjuiciamiento ante las autoridades federales civiles, distintas al fuero de guerra, porque acusado de delitos que no tienen conexión con ese fuero, son las autoridades civiles las competentes para enjuiciarlo”.

 

Culpabilidad

De acuerdo con Juan Velázquez, la inocencia de Salvador Cienfuegos es algo que incluso la Constitución señala, por el tema de la presunción de inocencia, aunque podría ser llevado a juicio para que esto quede demostrado.

“Qué bueno que sean autoridades civiles las que juzguen al general Cienfuegos, porque si se le absuelve –como se le tendría que absolver–, la opinión pública no podrá decir que fue por un favoritismo, me queda claro que el general Cienfuegos es absolutamente inocente de los cargos por lo absurdo de los mismos, el que se le acusara como secretario de la Defensa de haber protegido a un narco menor, local de Tepic, pero que además fue abatido por la Marina con el apoyo de soldados dependientes de Cienfuegos. No era un teniente o capitán, un comandante de zona que hubiere conocido a ese narco para apoyarlo, era el Secretario de la Defensa Nacional. A cambio de qué había apoyado a ese narco menor, ¿dinero? Pero ese dinero no aparece en ninguna de las cuentas de Cienfuegos, porque su gestión fue absolutamente auditada y resultara transparente.

“El gobierno de Peña Nieto le abrió las arcas del dinero al Ejército como nunca, gracias a eso pudieron, entre miles de cosas más, construir hospitales, unidades habitacionales, campos deportivos, pero sobre todo comprar equipamiento, en especial aviones, ¿cuántos miles de millones costaron, no lo mejor, si hubiera sido deshonesto, era pedir una comisión, por mínima que fuera, a esos proveedores? Eso hubiera representado miles de veces más lo que un narquito le podía dar”.

Otro punto que resaltó nuestro entrevistado es el relativo a las pruebas presentadas para llevar a juicio a Salvador Cienfuegos.

“Las acusaciones no tenían ni pies ni cabeza, las Blackberry cuando esta empresa quebró en el 2015 y la Sedena no las utilizó durante la gestión de Cienfuegos, además él hablando como secretario de Estado con ese narquito, era tan absurda la acusación que era insostenible”.

Otra faceta de este tema, es la manera en que el gobierno mexicano respondió al hecho de que un militar fuera detenido en la forma en que se hizo con el ex titular de la Sedena.

“A Cienfuegos no lo tenían detenido, lo tenían secuestrado, de rehén, que bueno que el gobierno mexicano y gracias a las gestiones del Fiscal General y del Secretario de Relaciones Exteriores, que impusieron el nacionalismo y la defensa del Ejército Mexicano, que los Estados Unidos optaron por desistir de la acusación y mandarlo a México, no para que se le reciba con mariachis, sino para que si se hace la investigación y resulta culpable, que se le condene, pero en México, no en el extranjero”.

 

Tiempo para el juicio

“Este actuar de la Fiscalía y de Relaciones Exteriores es loable, muy digno y, repito, no por la defensa de Cienfuegos, sino por la defensa de la soberanía nacional y del prestigio del Ejército Mexicano”, sostiene Juan Velázquez para aclarar que no se puede hablar aún de culpabilidad en tanto no se lleva a cabo un juicio.

“No tiene que ser declarado inocente porque nuestra Constitución privilegia la presunción de inocencia, Cienfuegos es inocente en tanto no sea enjuiciado y declarado culpable por un juez. Cuánto tiempo llevará la investigación de la Fiscalía, no lo sé, porque depende de lo que haya en ese expediente de 700 hojas. Si de lo que hay resultan pruebas de un delito y una probable responsabilidad de Cienfuegos, se pediría una orden de aprehensión a un juez civil, se le llevaría a la cárcel militar del Campo Militar número uno, porque a todos los militares que se les enjuicia se les lleva ahí, para que entonces sea el fuero civil el que lo enjuiciaría, eso dependerá no de un favoritismo o privilegio, sino lo que la Fiscalía encuentre en ese expediente”.

La satisfacción

A pregunta expresa, Juan Velázquez señaló que se siente satisfecho por haber tenido la razón en este caso y que otras voces se hayan unido a la petición.

“Déjeme decirle algo, fui el primero el que un día en la madrugada, angustiado por lo que le pasó al general Cienfuegos, intuí en que México debía pedir su repatriación, tan fui el primero que en cuatro programas con Carlos Marín, en la entrevista con Siempre y en otros foros lo señale, probablemente eso haya tenido eco, le haya hecho sentido a las autoridades y por eso con otras personas se hubiese pedido la repatriación, fue lo correcto y me siento muy orgulloso de haber puesto mi granito de arena”.

Juan Velázquez termina la entrevista al decir que al interior de las fuerzas armadas hay confianza en el divisionario, incluso para defender su reputación.

“La gente que conoce al general Cienfuegos, los generales que ingresaron hace 54 años al Ejército, al Colegio Militar junto con él, decían ‘a veces por algunos meteríamos una mano al fuego, por Cienfuegos las dos’, para que la gestión de el ex titular de la Sedena fuera absolutamente auditada y para que saliera totalmente limpia, el descrédito para el Ejército era mayor, para una institución que era calificado con 8 sobre 10 por la población, pero que ahora justamente por el desistimiento de los cargos y lo que resulte de todo este tema, naturalmente puede conservar su imagen de un cuerpo militar heroico y glorioso”.

@AReyesVigueras