Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano.
La papeleta es un puñal de papel.

David Lloyd George.

 

Esta semana vimos uno de los procesos electorales más complicados, complejos y difíciles en la historia de los Estados Unidos de Norte América, nuestros vecinos del norte celebraron comicios para elegir presidente de la nación.

Una disputa entre demócratas y republicanos, Joe Biden contra Donald Trump, el futuro de la unión americana se jugó en esta contienda, que no solo impactará a la unión americana sino a todo el mundo, por supuesto nuestro país no puede sustraerse a los vaivenes que generen los vientos huracanados que esta lucha por el poder genera.

Aquí aplica aquella frase histórica que refleja nuestra triste realidad, “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” que se le atribuía al General Porfirio Díaz pero que en realidad fue dicha por Nemesio García Naranjo, secretario de instrucción pública de Victoriano Huerta.

En palabras de otros, dicen que cuando a Estados Unidos le da una gripe, para México es una pulmonía, sin duda que la composición de resultados nos traerá consecuencias favorables y desfavorables, toda vez que se cobrarán cuentas del involucramiento del gobierno de nuestro país que se volcó para ayudar a Trump.

A López Obrador le saldrá muy caro haber apostado en favor del actual mandatario estadounidense, pues caso la suerte del país a los resultados de una elección extranjera, de por si las relaciones con la nación vecina nunca han sido fáciles, ahora inmiscuidos en sus decisiones nos traerán más consecuencias desfavorables.

Hay que resaltar que esta elección ha demostrado nuevamente que las encuestas no necesariamente reflejan la realidad política pues muchas quedaron muy lejos de los números que proyectaban, una elección tan cerrada no se vislumbraba por ningún lado, ahora deberán cargar con las consecuencias del sesgo presentado.

A ello hay que sumar que las elecciones cada vez son más complejas y que en el caso de las elecciones en Norteamérica por primera vez se han expresado opiniones de fraudes, lo que de alguna manera hace que el poder en disputa genere tormentas que afectan a los mercados económicos y la estabilidad financiera mundial.

La lección que deja este proceso electoral es que las elecciones se ganan hasta que se tiene la plena certeza del conteo total de votos, lo que en una elección cerrada genera complicaciones políticas. Trump amenazó con desconocer los resultados electorales si no le favorecían.

Pero ha olvidado que la gente votó, en muchos de los casos, cobrándole la factura de las decisiones populistas y el mal manejo de la pandemia de Covid-19, si se ven las barbas del vecino cortar que pongan las suyas a remojar y esto aplica para México y el gobierno de López Obrador que el próximo año será sujeto a cuentas en la elección intermedia de 2021.

Saquemos lecciones de esta contienda y apliquemos lo necesario para regresarle a México la democracia, el equilibrio de poderes y sobre todo la institucionalización del país por encima de intereses personales.

 

@perezcuevasmx

Perezcuevasmx@gmail.com