Entrevista con Flavio González Ayala, investigador Universidad SLP

En su informe por su segundo año de Gobierno, el presidente López Obrador, destacó que su gestión ha enfrentado la crisis económica y sanitaria por el Covid-19 con entrega, eficacia, y “estrategias no convencionales, que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.

Afirmó que se había avanzado mucho en la transformación del país, pero la pandemia obligó a tomar medidas que paralizaron la economía, afectaron las actividades productivas e incidieron en el desempleo.

En Palacio Nacional el mandatario lamentó la muerte de más de 100 mil personas a causa del virus.  Y señaló: “Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados”.

Por otra parte, dijo que su política de austeridad permitió el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos y la baja en delitos del fuero federal. “En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie”, dijo al destacar que su prioridad es atacar las causas de la descomposición social.

Reconoció que la actual administración federal enfrenta una oposición legítima. “No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia” y manifestó que según sus datos, 71 por ciento de los mexicanos quiere que siga gobernando. “Con eso tenemos”, dijo al destacar el apoyo del pueblo.

Entre sus pendientes dijo están: Lograr la descentralización de las dependencias del gobierno federal; impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable, al rehabilitar hidroeléctricas; llegar a la verdad acerca de los 43 normalistas de Ayotzinapa;  y reducir delitos como el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que no ha bajado.

Este semanario entrevistó al maestro Flavio González Ayala, Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien opinó que AMLO dio un mensaje triunfalista, que carece de autocrítica hacia su gobierno, “dice que todo lo que ha hecho, significa que vamos bien. El discurso que está dando, es reconocido por la gente, tan es así que todas las encuestadoras le dan un índice de popularidad muy alto, que oscila entre 61, 62 por ciento al 71 por ciento según el propio presidente”.

Apunta: “Entender esa aprobación que el presidente tiene, significa que se le reconoce, que su discurso llega a mucha gente pero cuando reviso las encuestadoras y se revisan las políticas, ya hay desaprobación, por ejemplo, habló de la cuestión de inseguridad, decía que ésta ha disminuido mencionó el caso de robo a casa habitación, el robo ha transeúntes había bajado, sin embargo reconoce hay mucho que queda por hacer. La cuestión de seguridad no está aprobada, tampoco la económica se le reconoce. Dice que vamos bien, sin embargo aunque se acepta al presidente no se le reconoce mucho de lo que dice en su discurso”.

Por otro lado, el académico refirió que es difícil entender con la pandemia, cómo AMLO tiene un alto grado de aprobación, cuando sus políticas públicas no han funcionado. Lo que interpreto, afirmó, “es que se reconoce al presidente como persona, pero también se le quita la contabilidad por ejemplo de las cifras de la pandemia, no es culpable de que el Covid-19 haya llegado; no es culpable que la economía vaya mal, y la gente se identifica con ese discurso. Cuando él habla de la corrupción, y enumera lo que ha hecho, no le pegan eventos como lo que hizo su hermano Pío, dice que eso no es fraude, sino aportaciones que se dieron en Chiapas para su campaña, y  la gente lo sigue aceptando”.

Refirió que Morena como partido tampoco está en buen nivel. “Morena es el que ha perdido ese posicionamiento, porque si lo comparamos con otros periodos presidenciales como el de Felipe Calderón, o el de Vicente Fox, andaban en ese grado de aprobación, quizá los que más abajo estuvieron a veces fue Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo, que ahí venía la crisis económica, y no era muy aceptado en el segundo año de gobierno”.

 

Entre 25 y 30 por ciento no están con AMLO

El maestro por el Colegio de México, dijo que le llamó la atención señalar que tiene una amplia oposición, “pero menor, donde las encuestadoras coinciden que entre el 25 y el 30 por ciento de los mexicanos, no están a favor del presidente, que realmente es un porcentaje reducido, pero no lo aceptan. Frente a esto, dice que es un gobierno que no pretende que todo el mundo piense como él, ni como su gobierno, que entiende que eso es pluralidad y democracia”.

En el transcurso de la entrevista, Flavio González Ayala, dijo que los que apoyan a la 4T, mencionan, económicamente los temas tradicionales son que no ha habido apoyos, que no se han endeudado, sin embargo el gran rescatador de la economía en México va a ser el Tratado de México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), y si es éste, el T-MEC, nos regresamos a la cuestión tradicional de la economía, al neoliberalismo, que tanto se critica.

Dijo que al Banco de México “se la ha dado esa libertad y esa autonomía también del poder neoliberal, es decir, todas las cuestiones del rescate de la economía han sido las tradicionales, la única que no he mencionado es el endeudamiento que a veces hacen los gobiernos para rescatar a las empresas, esto ha generado un problema grave y que no se reconoce”.

El Maestro por el Colmex, cuestionó que López Obrador afirme que el desempleo es por culpa de la pandemia, y para que avance la  economía, todo dependerá de la pandemia “quiero hacer énfasis, en que la economía si observamos los dos años de su gobierno, en el primero, no había pandemia, ya estaba mal por las malas decisiones económica; se ha contraído la inversión extranjera directa, que no llega al país por la falta de seguridad en el atractivo de dinero que llega a México, esto ya venía mal. Luego recordar que el presidente dijo que la pandemia le caía como anillo al dedo, pero era para justificar esta falta de crecimiento económico, y que el próximo año se mezcla una crisis internacional por el Covid, pero también nacional por la falta de estrategias, y de apoyo a las empresas que requieren seguir creciendo”.

Abundó que el PIB este año se estima tendrá una caída del 9.2 por ciento y con ello hay ahorro, pero no alcanza para todos los gastos de gobierno que se requieren. Comentó que el sector empresarial estaba detenido por el conflicto que había con López Obrador.

 

Pandemia coronavirus

Sobre la pandemia, destacó que Bloomberg revisó a 53 naciones en las cuáles se decía cuál era el peor país para vivir en pandemia, y ocupamos el número 53, por eso decía que faltó autocrítica porque no se están haciendo lo correcto, “no se hacen las mediciones correctas, incluso el Director en jefe de la OMS, llamó a la México a tener responsabilidad y donde el doctor Gatell dijo que no era suya  y  llamó al pueblo a cumplir con esa obligación. Realmente no hay estadísticas o estudios que la misma pandemia diga que vayamos bien. Si no nos ha llegado la cuestión hospitalaria, donde se menciona que la Ciudad de México está al 52 por ciento de capacidad, y nos metemos en el calvario de encontrar una cama para quién está enfermo, es muy grave. En Tijuana se dice que la capacidad hospitalaria es de 61 por ciento, y observamos como es difícil encontrar una cama o atención adecuada”.

Alertó que estamos en el mes de diciembre, y si los ciudadanos no cumplen con las medidas sanitarias, puede incrementarse la demanda hospitalaria. Sin embargo, apunta “AMLO dijo que trata la pandemia con estrategias no tradicionales o no comunes, que es la no medición; y todos los gobiernos, instituciones, y científicos critican esto, y en México no funciona ni la evaluación, ni la duda de cuántos muertos hay por Covid. Por ello llama la atención que el presidente no reconozca la dimensión de la pandemia, y  que la aprobación siga siendo tan alta”.

Finalmente Flavio González Ayala hizo referencia al discurso de AMLO sobre energías limpias, hidroeléctricas que se van a desarrollar, el analista se cuestionó qué ha pasado con las industrias que se cancelaron de energía solar, energía eólica, “es bueno empezar a ver que el discurso del presidente cambia, porque si vemos que uno de sus principales proyectos de desarrollo es Dos bocas por el petróleo, y seguimos con la cuestión de hidrocarburos, esto ya cambia, y ahí no se si tenga qué ver pero sí, me llama la atención que Trump estaba a favor de los hidrocarburos, y que ahora que viene un presidente Biden, ya estamos preparando el terreno porque Biden va a regresar al tratado del país, y va a presionar con las energías limpias, es una parte donde ya cambiamos el discurso para no entrar en tanto conflicto con el nuevo gobierno que llegará los Estados Unidos”.