Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores;
pero amo más a mi hermano el ser humano.

Nezahualcóyotl

 

El 30 de mayo de 2019 nuestra Ciudad fue designada Capital Iberoamericana de Las Culturas, tal evento tuvo lugar en la vieja ciudad de Panamá, sede en aquel año de tan distinguido galardón para las urbes de Iberoamérica.

La decisión a favor de la capital de la República Mexicana se fincó en función a los eventos relevantes que propusimos a los integrantes de la organización internacional convocante.

Históricos y relevantes resultaron para los miembros del jurado calificador,  tanto la caída de México-Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, como la consumación de nuestra Independencia el 27 de septiembre de 1821, eventos de reconocimiento universal a los que sumamos la iniciativa de posicionar la importancia de lo femenino en el mundo náhuatl, ubicando en Mixhuca (lugar del parto) el origen de la estirpe azteca, hecho que se considera como el establecimiento de México (ombligo de la luna) a la que cuatro años después, en 1525, se añadirá la fundación solar de Tenochtitlán.

También se reconoció la propuesta de conmemorar el 13 de agosto, no bajo una visión dicotómica de vencidos y vencedores, sino abierto al debate y discusión sobre las causas y los efectos, hechos que en estos momentos de pandemia adquieren especial relevancia al reconocer que la viruela minó a la población originaria y debilitó el poderío militar y numérico de los aztecas.

Así, en conmemoración de estas etapas de la historia de nuestra Ciudad, se ha propuesto recrear a la flor más hermosa de la cuenca lacustre, es decir a México-Tenochtitlán, en el museo del Parque ecológico de Xochimilco que ya es habilitado para tal fin.

Otra de las acciones que serán sometidas a consideración del Gobierno de México y de las instituciones culturales del país y de la ciudad, estriba en la iniciativa legislativa que, a través de un punto de acuerdo, propuso la restitución de los Indios Verdes al lugar que ocuparon desde 1890 hasta 1902, que era, ni más ni menos, el inicio del Paseo de la Reforma.

Las fiestas del bicentenario de la Consumación de la Independencia permitirán a la Ciudad exhibir la pluralidad étnica y cultural que ya desde hace 200 años se expresaba en nuestras calles, plazas y templos; y la recuperación del histórico y anulado “Fandango de Guerrero” que llenó de ritmos afro-mexicanos la Plaza Mayor de la capital del México Independiente, será un momento culminante de las actividades conmemorativas.

Como parte de estas conmemoraciones se reconocerá al poeta jerezano Ramón López Velarde, autor de la Suave Patria, en ocasión del centenario de su fallecimiento en la actual Casa del Poeta de la Colonia Roma; y, progresivamente, a lo largo del año, el Paseo de la Reforma seguirá engalanándose con estatuas en honor a nuestras heroínas.

Nuestra Ciudad como sede Capital Iberoamericana de la Cultura 2021 se finca en el poema del gran Nezahualcóyotl, en ese espíritu de amor al canto, a lo precioso, al color de las flores, pero ante todo en el reconocimiento de que la fraternidad ‘a mi hermano el ser humano’ es la gema de las virtudes.