Y nos llegó anticipadamente un regalo de Navidad que se estuvo gestando durante 400 años, desde la Edad Media, en tiempos de Galileo. Detonó ante nuestros asombrados ojos en el año de la peste del siglo XXI y si no tuvieron oportunidad de admirarlo, no se preocupen, volverá igual en el 2080 y con menos intensidad en 2040, si es que no acabamos antes con nuestro vapuleado planeta.
Les platico: Omar Franco y Rafael Chávez son considerados en el medio como fotógrafos de élite entre la comunidad de esa especialidad a nivel nacional.
Omar es colombiano y tiene más de 15 años de vivir en Monterrey. Sus cuatro aficiones —fotografía, mariposas Monarca, ciclismo y astronomía— lo han llevado a DETONAR “piezas de museo”, como se dice en el argot del arte de la lente.
Es muy cuate de mi amigo el Shamuko Villarreal, otro de los grandes exponentes de la fotografía, quien también es un ciclista consumado. También tenemos otro amigo en común, mi hermano —como le llamo— Gerardo Primo, uno de los baluartes del desaparecido Planetario Alfa que cerró sus puertas también en éste año de la pandemia, para tristeza de millones que descubrimos ahí una nueva forma de “ir al cine”.
Por cierto, los tres —más otros queridos amigos, Lauro Leal y el artista ucraniano Artyom Shlapachenko— ilustran con sus fotografías mi libro “Irreverente”, editado por la UANL, cuya foto de portada fue tomada por mi hijo Santiago, y que fue presentado por mis igualmente admirados amigos Beatriz Pagés Rebollar, Ricardo Marcos y Gustavo M. de la Garza Ortega, válgaseme el comercial.

FOTOGRAFÍA Y ASTRONOMÍA
Rafael es un experto en fotografía que suma esa actividad a la astronomía y los dos —en lugares distintos— vivieron la experiencia de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, apoyados con equipos de fotografía y telescopía de lo más avanzado.
Les platico que Omar se fue con su esposa Marcela Uribe Restrepo por el rumbo de la carretera Monterrey-Saltillo y debido a la bruma imperante, tuvo la genial ocurrencia de hacer una composición de una hermosa foto que le tomó a la Luna, con otra de la mentada Conjunción. Esa es la portada de éste artículo.
Rafa reunió a un grupo de aficionados a la astronomía en Santiago, 30 kilómetros al sur de Monterrey, y montó dos telescopios -un Meade LX-10 de 10 pulgadas de diámetro y 2,500 mm de longitud focal F/10, y otro Celestron Nextar 8se de 8 pulgadas de diámetro y 2,000 mm de longitud focal F/10, con oculares de 32mm y 26mm.
Omar utilizó una cámara Nikon D2XS de posición manual, con un lente réflex-NIKKOR de 500 mm. Este lente es sumamente sensible y muy difícil de manejar, porque es 100 por ciento manual. Como anécdota que le da profundidad a esta crónica, les platico que la relación entre Nikkon y la NASA comenzó con una cámara de esa marca modelo Photomatic FTN, una modificación de la F, que se hizo famosa porque fue utilizada en la nave Apollo 15, en 1971.
Esta relación de la NASA con Nikkon continuó en la era digital, cuando en 2008, la organización aeroespacial norteamericana utilizó la Nikkon D2XS, que todavía se sigue empleando en el espacio exterior. En 2009 la NASA volvió a comprar 11 cámaras Nikon D3S y 7 objetivos AF-S NIKKOR 14-24mm f/2,8G ED, para ser utilizados en diversas actividades del Transbordador y la Estación Espacial.
Comento lo anterior para presumir el equipo que utilizó Omar para la foto que ilustra mi artículo de hoy, que regalo con todo mi corazón a quienes me hacen el honor de leerme en esta Revista que aprendí a valorar desde mis años de secundaria, gracias a una abuela que me hacía leerla de a un artículo por día, para deleitarla como se hace con los buenos platillos.

CAJÓN DE SASTRE
“Que la disfruten y que lo hagan también con ésta inusual Navidad que nos toca vivir”, les desea la irreverente de mi Gaby… y yo también…
placido@detona.com
PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.