Ante la oferta de vacunas que se está presentando y la inminencia de su aplicación en el 2021, el debate que empieza a darse es quienes o que grupo social debe recibir primero las dosis para estar inmune ante la Covid-19.

Y es que ante las exitosas pruebas que se han dado por parte de los ensayos de los laboratorios farmacéuticos, algunos gobiernos hacen planes para comprar vacunas y empezar su aplicación en ciertos sectores.

Países como Rusia han determinado que serán militares y personal de salud los primeros en recibirlas, en tanto que otros están pensando en la población de riesgo y otros en empezar con la aplicación masiva, a fin de que la mayor parte de la gente la tenga entre 2021 y 2022.

Pero el debate continúa, en especial luego de ver como en México los integrantes del gobierno federal y legisladores del Congreso de la Unión tienen acceso a pruebas para diagnosticar la enfermedad, algo que está alejado del ciudadano común y corriente que no puede pagar estas medidas de protección.

Otro tema relacionado tiene que ver con la producción de las farmacéuticas de las vacunas, pues la demanda mundial es de varios miles de millones de dosis y esto pudiera provocar que la producción tarde algunos años en alcanzar a cubrir dicha demanda.

Pero también hay quien ve esto desde un lado más alegre, pues piden que sean los diputados y senadores quienes se apliquen primero la vacuna, pero por si falla y no sirve para contener al coronavirus.