Entrevista a Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC

 

Al fin reaccionaron las autoridades y anunciaron la suspensión de todas las actividades no esenciales del 19 de diciembre del 2020, al 10 de enero del 2021. Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, y principal gestor de la pandemia en México, manifestó: “Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que han sido analizadas, contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de personas”.

Y es que los mexicanos, aunque estamos cansados del confinamiento, de la incertidumbre, y de no reunirnos y abrazarnos con familiares, amigos, y compañeros de trabajo y la prisa por dejar ir a éste 2020, que quedará grabado en la historia de México y del mundo, como un año sumamente complicado por la pandemia del Covid-19. Presentes están la pérdida de empleos, el quiebre de diversas empresas, pequeños comercios, y lo que es peor, por las pérdidas irreparables de seres amados, que fallecieron por una enfermedad desconocida, que partió de China hacia todos los rincones del orbe, y que a la fecha no hay un tratamiento porque la enfermedad al parecer, se comporta distinto de uno a otro organismo.

Más aún, en México y otros países, algunos dirigentes se han negado al uso del cubrebocas y de la sana distancia, por lo que la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás, ha recaído en la población, al tener gobernantes que ponen el ejemplo justo de lo que no debemos hacer.

La economía al borde del colapso, obliga a muchos que viven al día a salir y ofrecer sus servicios o productos, y la Cuarta Transformación lejos de ayudar a los pobres, los ha convertido en los olvidados, y le importa más comprar votos a cambio de darles a unos pocos un billete de 500 pesos, y la pandemia que les vino como anillo al dedo, parece ser lo menos importante, como si su afán fuera depurar a un amplio porcentaje de la población…

Frente a este panorama, este semanario entrevistó al doctor Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC, quién manifestó respecto al manejo que Hugo López Gatell y la Cuarta Transformación han hecho de la pandemia: “Creo que los resultados hablan por sí solos, desde un principio se mencionó la necesidad de hacer pruebas, lo mencionamos en México, en diferentes foros científicos, lo dijo la Organización Mundial de la Salud, se hace en todos los países, porque es la única forma de hacer un rastreo de pacientes asintomáticos, que son los que diseminan la enfermedad, no se hizo eso, no se detectó a tiempo a los pacientes, se implementaron camas de hospital que no tenían la infraestructura para sacar adelante a los pacientes, y además la medida más útil para la prevención de la pandemia, que es el uso del cubrebocas, se politizó”. Todo esto, dijo, ha hecho que lo que estemos viviendo en México sea la peor catástrofe de salud en la historia del país.

 

Un mexicano muerto de cada mil habitantes

El también infectólogo, alertó que vamos a tener próximamente un mexicano muerto de cada mil habitantes por Covid. Enfatizó que han habido dos situaciones una la cuestión política, y la otra que queda claro, es la cuestión de que se menospreció la gravedad de la enfermedad, se trató de hacer un manejo de la pandemia que fuera económico y eso acaba de dar como resultado una tragedia humana viva, y además la economía también ha sido brutalmente afectada, porque en México a diferencia de los otros países, nunca hemos tenido una disminución de los casos, hemos tenido un repunte en diciembre, pero solamente un día desde mayo, hemos tenido menos de dos mil casos reportados al día, y eso fue el 18 de noviembre, y seguramente se debió a que era puente y no se cuantificaron los casos.

El doctor Moreno Sánchez refirió que en la actualidad, el Sistema de Salud  de nuestro país está agotado física, psicológica, emocionalmente, con la gran incertidumbre de los dos o tres meses que vienen, que son enero, febrero, incluso mediados de marzo, “porque son cuando tenemos un realce en las infecciones respiratorias comunes, que van a confundir lo que pasa con el Covid, la influenza, y otros virus que producen los síntomas idénticos sobre todo en un inicio, y que estamos entrando  al peor momento de la pandemia. Es decir, hay una conjunción de problemas, la pandemia recalca está en el peor momento desde que inició en México; la aparición de virus respiratorios comunes por la época, y un Sistema de Salud agotado, frustrado por no sentir que hay un mensaje claro desde arriba hasta abajo”.

Respecto a que López Gatell ha sido denominado el Controvertido Zar del Coronavirus, el infectólogo opinó que los títulos no significan nada, “lo que nos debe de honrar es el trabajo que hacemos, la realidad es que hubiera preferido mil veces que el Doctor López Gatell ahorita fuera reconocido como uno de los mejores epidemiólogos del país, y que hubiéramos manejado la pandemia diferente. El título creo que se gana en base a los resultados que se obtienen, y no tengo nada en contra de él, pero tengo todo a favor de la salud de México y creo que esa se ha lastimado muchísimo”.

En el transcurso de la entrevista, el médico del Hospital ABC, afirmó que seguramente la intención ha sido para lograr cosas favorables, la reconversión de hospitales a Covid, era un intento de tratar de frenar esto, pero no se vio la magnitud del problema. El conflicto más grande, dijo, es que los errores que han habido no se han corregido, ya que no se están haciendo pruebas, no entender que el cubrebocas debería ser una medida obligatoria en la ciudadanía, y que los primeros que no lo usan son la gente que está al frente de éste país.

Por otra parte, el galeno mencionó que “el Modelo Centinela se usa para enfermedades bien conocidas, para enfermedades donde uno sabe cuál es el comportamiento, desde que se aplicó el modelo centinela para esta enfermedad, entendíamos que éste era un padecimiento desconocido, que tenía un aspecto enorme de personas asintomáticas, la gente que se muere, era imposible implementar un modelo bien reconocido para la influenza, para una enfermedad desconocida. El número de fallecidos seguramente es mucho mayor al número que tenemos actualmente, quizá dos o tres veces más. El número de casos es de diez o quince veces más. Y todo esto es porque no tenemos números reales, y por lo tanto la incertidumbre de la que hablo que desciende del Sistema de Salud, es porque no sabemos ni siquiera ahorita, a nueve meses de la pandemia, qué está pasando en nuestro país”.

El doctor Francisco Moreno afirmó que todos tenemos parte de responsabilidad en nuestras acciones, “no somos niños como para que nos tengan que obligar o decir las cosas de una manera tajante, pero si es una población muy diversa, muy heterogénea como es la mexicana, con diferentes niveles culturales y además de educación, el mensaje tiene que ser claro de arriba hacia abajo. Si hay responsabilidad de la sociedad civil, se han hecho algunas situaciones de forma equivocada, incluyo haber cometido errores y promocionado ciertas situaciones, cuando la pandemia venía hacia abajo, que todavía no era momento de hacerlo, pero también entiendo que hay que rectificar, y el problema ahorita es que no se ha rectificado y seguimos por la misma vía”.

 

Difícil de diagnosticar

El médico dejó en claro los síntomas del Covid que puede incluso presentarse sin ningún síntoma, hasta tener fiebres altas, tos, mucha fatiga, después falta de aire, y luego la baja de oxigenación que lleva al paciente al hospital. “El problema es que puede ser un paciente que no tenga síntomas y tener Covid. Puede tener un paciente una gripa común y ser Covid o puede tener un paciente neumonía y tener Covid. Ese aspecto de una enfermedad tan grande es lo que la hace tan difícil de diagnosticar en una forma temprana, si no es a base de pruebas. No hay realmente ninguna clave que nos diga esto es Covid, desde un inicio. La mayor parte de los pacientes se pueden presentar con diferentes manifestaciones, y la necesidad de las pruebas es muy importante para eso”.

A pregunta expresa sobre porqué se intuba a los pacientes Covid, el galeno dijo: “Nosotros respiramos normalmente el oxígeno a 21 por ciento del aire ambiente, cuando una persona comienza a tener problemas para que pase el oxígeno que respiramos hacia la sangre en los pulmones, porque el Covid está inflamando ese pulmón, está produciendo una capa como de gelatina que es la inflamación, entonces existe una disminución de la cantidad de oxígeno que necesita llegar a la sangre. En algunos pacientes la inflamación pulmonar es de tal magnitud, que la única manera de lograr que el paciente tenga los medios adecuados de oxigenación, es a través de la instalación de un tubo directamente de la tráquea, pasar oxígeno al cien por ciento y bajo presión. Es decir, empujándolo, eso solamente se logra a través de una máquina que se llama ventilador, y para usar un ventilador se requiere que el paciente esté con ese tubo en ese lugar. Eso es lo que se llama intubación”.

Argumentó que no necesariamente quedan secuelas en los pacientes: “Mientras más grave es el daño pulmonar, más secuelas pueden haber, como todo en esta enfermedad hemos ido aprendiendo gradualmente. Hemos visto pacientes que en un inicio parecía que iban a tener un daño pulmonar muy grave, y muchos se acaban recuperando prácticamente de forma completa. También hay pacientes que después de esto quedan con fibrosis pulmonar. Entonces igual que la enfermedad en donde hay un aspecto muy grande de manifestaciones, también las secuelas pueden tener variación de individuo a individuo”.

Por lo anterior, alertó, nos tenemos que cuidar, porque no sabemos cómo nos va a ir, no sabemos si vamos a tener un cuadro benigno, o puede ser un cuadro muy grave, y no sabemos si vamos o no, a tener secuelas.

 

Diciembre, peor momento de la pandemia

El doctor Francisco Moreno Sánchez precisó que la población ha relajado medidas contra el Coronavirus, “y estamos viviendo diciembre, el peor momento de la pandemia, hay que vivir el hoy, y el hoy es cuidarse, cuidar a los demás, si queremos que haya un mañana para los demás, e incluso para nosotros mismos. Indicó que tenemos una responsabilidad con nosotros, pero también la responsabilidad con los que nos rodean: “Si queremos pasar fiestas como antes, este año debemos vivirlo diferente”.

Añadió que este año ha sido diferente, no ha habido clases, todo el tiempo hemos debido tener precauciones, hemos vivido con angustia, por lo que debemos vivir estas fiestas navideñas de una manera diferente, con muchísima responsabilidad, con muchísimo cuidado. Esta navidad necesitamos regalar salud y obsequiar salud es cuidarnos nosotros, para cuidar a los demás. Enfatizó que es prioritario evitar reuniones de mucha gente, aglomeraciones, y movilidad en nuestro México.

 

Las vacunas ¿cuál será la más segura?

El jefe de Medicina Interna del Hospital ABC, se mostró optimista cuando dijo: “Llegarán varias vacunas, probablemente cuatro, son las de Astra Zeneca, CanSino, Pfizer que está próxima a llegar, y Moderna que acaba de ser aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) por sus siglas en inglés, como uso emergente. Estas cuatro vacunas podrían dar la oportunidad de vacunar a la mayor parte de la población. Es cierto que desafortunadamente por la gravedad de la pandemia, no ha habido tiempo de hacer estudios de seguridad como hubiéramos querido para otras enfermedades, pero la necesidad del control de la pandemia supera por mucho el riesgo que pueden tener las vacunas que se han elaborado, cuando existe mayor desarrollo biotecnológico, en la historia de la humanidad”.

Agregó que las vacunas de Pfizer y Moderna son las que han elevado en mayor proporción anticuerpos después de su aplicación, “un problema de esas vacunas es la cadena de congelación, que requiere para su mantenimiento y después para su aplicación, lo que hace que el protocolo de aplicación de la vacuna sea complejo, sobre todo más para el caso de Pfizer”. Dijo que en el caso de las otras vacunas, “son vacunas que usan un vector viral, por lo tanto también es una nueva plataforma que no sigue al desarrollo de vacunas anteriores, eso pues puede llevar algunos ejemplos que iremos conociendo.  El doctor Francisco Moreno explicó: “Se ha sabido que la vacuna de Pfizer puede producir reacciones alérgicas, por lo tanto se ha recomendado que personas que tienen historia de alergias no se la apliquen por el momento, hasta no definir cuál es su riesgo”.

Durante la entrevista el galeno mencionó: “Debemos de pensar que tiene que estar vacunada la mayor parte de la población, para lograr la famosa inmunidad de rebaño que es el 70 por ciento de la población con anticuerpos. Sólo de esa forma vamos a lograr que esta enfermedad se controle”.

El infectólogo mencionó que las vacunas de RNA han generado una respuesta inmune del 95 por ciento, lo cual es muy bueno. “Toda vacuna que genera una respuesta arriba del 70 por ciento, es una vacuna muy eficaz. Entonces los números de estas nuevas vacunas son altamente satisfactorios”.

“Desde la fase dos de las vacunas se busca seguridad y eficacia, eso se hace con un grupo de pacientes controlado, en la Fase tres se hace el ensayo ya en la población más dispersa, y en ambas fases se busca seguridad y eficacia. En esta fase es un volumen mucho mayor de personas las que están involucradas”.

El doctor Moreno Sánchez dijo que hay más de cinco vacunas: “Existen dos vacunas de un laboratorio llamado Sinopharma de China, que usa una vacuna de virus atenuados, hay otra de Sinovac, también tiene la misma plataforma, y hay una de Novovax que es a través de una sub unidad de proteína. Pero los resultados de estas vacunas todavía no han sido presentados por revistas científicas, y por lo tanto no sabemos si van a llegar a la fase de aprobación. También hay una vacuna de Johnson y Johnson, similar a lo que hace Astra Zeneca y está la vacuna Sputnik-V que se está utilizando ya en Rusia”.

Explicó qué es un adenovirus: “Es un virus diferente al Covid, que se ha utilizado como vector viral, es decir como transportador del Covid en las plataformas de vacuna de Astra Zeneca, de Johnson y Johnson, CanSino, y de Sputnik-V. La primera, la de Astra Zeneca utiliza un adenovirus del Chimpancé, las otras utilizan adenovirus humanos y la intención de éstos es generar una reacción inmunológica muy fuerte que ayude a que los pacientes tengan protección por largo tiempo”.

 

Confiar en la Ciencia y no tener miedo

Respecto a que hay vacunas que tardan hasta diez años o más en elaborarse, el galeno destacó que en esta época de la humanidad se tiene más conocimiento de biotecnología, de genética, de inmunología, en donde también virus que nunca pudieron identificarse, recientemente después de miles de años, se identifican en unas cuantas semanas como ocurrió con el Covid identificar totalmente su estructura genética, tenemos que pensar que debemos confiar en la Ciencia y en la Tecnología, no tenerle miedo, es la forma como podemos lograr que el país y el mundo regresen a una normalidad  similar a la que teníamos antes.

Añadió que, aunque haya personas que por libre albedrío no acepten la vacuna, si se requiere que por lo menos un 70 por ciento de la población mundial se vacune, para lograr esa inmunidad: “Debemos asumir que también habrá personas inmunes de forma natural, pero si se requiere que la mayor parte de personas se vacunen para evitar que se mantenga el Covid de forma crónica y que haya tantos contagios”.

El doctor Francisco Moreno Sánchez dijo que hasta ahora las cifras que hay en nuestro país son estimaciones: “Pero seguramente estamos arriba de los 20 millones de casos en el país. También es difícil tener estimaciones en cuanto a los muertos, porque sabemos que han sido muchos más de los que se han contabilizado. El problema es que para llegar a una inmunidad de rebaño necesitamos tener al rededor de 85, 90 millones de mexicanos que hayan padecido la enfermedad, y ya hayan producido anticuerpos, para eso todavía nos falta mucho, y si seguimos en ese camino, nos faltarían entonces muchos decesos, algo que no nos podemos permitir”.

Refirió que hay quienes han padecido Covid y no generaron anticuerpos en la sangre: “No sabemos si esas personas desarrollan únicamente inmunidad celular, sería otra forma de protección y que no tenemos como medirla, o simplemente su sistema inmune no mantiene una memoria que perdure lo suficiente, para que el paciente pueda estar con una inmunidad natural. Eso aumenta la necesidad de cuidarse, y aumenta la necesidad de tener una vacuna como un método eficaz para prevenir más contagios, y más enfermos, más hospitalizaciones y más fallecidos”.

Finalmente el doctor Moreno Sánchez dijo que las dos pruebas para diagnosticar el Covid-19 son: “una es el famoso PCR que es detectar fragmentos de RNA del virus, a través de una máquina que amplifica estos fragmentos, y la otra es una prueba relativamente nueva en México, que se llama una prueba rápida de antígeno que también es a través de un hisopado en la nariz, lo que hace es detectar una de las proteínas del virus de una forma rápida, con una efectividad en algunas pruebas de 93 por ciento”.

 

Plan de vacunación contra el Covid-19

El pasado jueves 24 de diciembre, inició el Plan de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, Sabido es que los primeros en recibir las vacunas son el personal médico y de enfermería que se encuentran atendiendo a los enfermos de Covid-19, seguidos de adultos mayores.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México es uno de los primeros diez países del mundo en contar con la vacuna, y que se acordó con el laboratorio Pfizer obtener 34 millones de dósis, además de los convenios establecidos con otras empresas.

Hoy nos queda claro que hay Covid para rato, por lo que debemos seguir cuidándonos con responsabilidad, ya llegará el momento en que la humanidad en su conjunto logré erradicar el letal padecimiento, que nos ha causado tantas pérdidas y dolores de cabeza este 2020 que está por concluir.