Entrevista con Salomón Chertorivsky, ex secretario de Salud

 

En nuestro país todo es posible, y muchos de quienes han estado en primera línea de atención a pacientes con Covid-19, han quedado sin vacuna y eso no es todo, resulta que la responsable del plan de vacunación contra la mortal enfermedad, Miriam Esther Veras Godoy, presentó su renuncia al cargo “por motivos personales”, confirmó la Secretaría de Salud —luego se señalaría que la renuncia tenía que ver con una situación de salud personal—.

La salida de Miriam ocurre luego de la polémica generada porque los Servidores de la Nación, que participan en el operativo de inmunización, fueron vacunados como el personal médico que atiende la pandemia en primera línea, mientras que los hospitales privados no fueron incluidos.

Veras Godoy dirigía el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, a cargo de los programas de Vacunación Universal, y atención al Cáncer en Infancia y Adolescencia.

Sin embargo, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud de la SSA, manifestó: “La doctora Veras Godoy tenía un cargo importante como el de cualquiera que participa en este operativo, no deja un hoyo, simple y sencillamente toma esta decisión, y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos”. Se diría enormes, en las últimas semanas Veras Godoy participó en la capacitación del personal para la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19, y en la recepción de envíos de esta vacuna en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Está visto que, en un futuro muy lejano, México contará con la esperada vacunación de rebaño.

Luego, en gira por Guerrero, el presidente López Obrador reveló que la ONU solicitó a Pfizer poner vacunas a disposición de países pobres: “Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato para poner esas vacunas a disposición de países más pobres”.  Prosiguió “Estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde, de todas formas no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer”.

Siempre realizó vía telefónica una entrevista al ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldemberg, quien manifestó preocupación al decir que primero era una buena noticia que el gobierno de nuestro país, a través de la cancillería, hubiera logrado las negociaciones para poder tener vacunas suficientes, se calculaba para 115 millones de mexicanos, esto a través de cuatro convenios o contratos uno con el Organismo Multilateral Covax, otro con AstraZeneca, Oxford; Pfizer y otro con CanSino, con esto es un buen monto, para poder pensar que la población mexicana pudiera estar cubierta. Entonces hay una buena noticia.

Sin embargo, Chertorivsky, se apresuró a decir: “Las vacunas y tenerlas, no es lo mismo que lograr la vacunación. Primero tenerlas, de esos convenios hacerlos realidad, a cuáles van a ser las fechas en las que llegarían esas vacunas a nuestro país, en qué condiciones, etcétera. Nunca tuvimos la total claridad, pero supongamos que llegan, una vez que llegan se necesita un esfuerzo logístico monumental, y no tenemos claridad en los planes que se han presentado de cómo se lograría esa logística”. Y citó un ejemplo: “Se necesita tener alrededor de 200 millones de jeringas, quién va a vender las jeringas, ya están los contratos para las jeringas, está resuelto ello, puede converger para cuando lleguen las vacunas, etcétera”.

Asimismo, dijo, se requiere un sistema nominal de la aplicación, se necesitan nombre y apellido de las personas, como localizarlos, porque la mayor parte de las vacunas necesitan una segunda dosis. Además hacen falta sistemas para saber en qué regiones del país se han vacunado para poder hacer los cálculos de cómo va la cobertura, para saber en qué momento puedes pensar que estás dentro de los estimados para hablar de una inmunidad de manada o de rebaño.

Por otra parte, el ex funcionario afirmó que otro punto son las noticias que se van acumulando, la noticia de que renuncia la encargada de la vacunación de nuestro país, Miriam Esther Veras Godoy, es sumamente preocupante, es casi como si el director técnico de la Selección renuncia ya cuando está comenzando el mundial. Es decir, en el momento en que debe de estar presente quién se supone que participó en el armado del esquema, que se iba a desarrollar, renuncia. Claro que a pesar de que ella misma haya dicho que deja su cargo por causas personales, sabemos que todas las renuncias son por causas personales, de salud, etcétera: “No, debemos saber qué hubo atrás, que vio la doctora Veras que no le gustó, que le preocupó cómo se estaba manejando, y de cómo se iba a implementar el modelo de vacunación”. Este, dijo, es un tema que debe preocupar y debe de ocuparnos a que se nos diga con transparencia qué es lo que hay detrás.

Salomón Chertorivsky, en relación a que han sido vacunados funcionarios a quienes aún no les correspondía, enfatizó que los tramposos los hay en todas partes y esto no será la excepción: “Siempre que hay oportunidad hay alguien que esté buscando como ganar el lugar en la fila, y hay que evitarlo con toda la fuerza, con todo lo que sea posible. Pero aquí también queda en la conciencia de cada uno”.

A pregunta sobre cómo ve que están vacunando a la gente, manifestó que todavía no están vacunando realmente cantidades masivas, empezaron a hacerlo a una parte del personal médico y de enfermería, después “claro que preocupa cuando dice el presidente que primero van a ir a vacunar a los adultos mayores a los lugares más lejanos del país, cuando tendríamos que estar con los adultos mayores pero en las grandes concentraciones urbanas: Es más importante detener el contagio por ejemplo en Iztapalapa, que lo que se puede dar en comunidades en donde las capacidades de contagio comunitario son muy bajas, o tardan mucho más tiempo. Hoy la Ciudad de México vuelve a ser como ha sido en toda esta pandemia, el epicentro del contagio, aquí tendríamos que estar aplicando una parte importante de las dosis, al igual que en los demás centros urbanos relevantes”.

 

Las vacunas que adquiere México son eficientes “todas”

El también maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, se refirió a las vacunas que México está adquiriendo, manifestó que la mejor vacuna es la que hay, y hasta el día de hoy las vacunas que tienen aprobación por las agencias sanitarias serias como la FDA, la Agencia Europea, y la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cualquiera de éstas vacunas es perfectamente utilizable, todas tienen pros y contras, pero en términos de inmunización, en términos de su eficacia, todas están más o menos en los mismos números; la de Pfizer tiene un reto logístico mayor por la necesidad de la ultra congelación, la de AstraZeneca tiene una gran ventaja porque es la más económica, la de CanSino, tiene una gran ventaja porque es una sola dosis, etcétera. Pero diría hay que ponerse la vacuna que hay. Hasta el día de hoy la que tiene muchas dudas es la vacuna rusa Sputnik V, no hay resultados claros todavía de la fase tres: “Ahí si diría, aunque el gobierno argentino la autorizara, y la Agencia Europea, o la Agencia Japonesa, la Agencia Americana de Regulación no autoriza esa vacuna, yo no sería una vacuna que utilizaría en México”.

Dijo que en China hay dos vacunas: una que salió con una baja eficiencia, y la otra es la que México tiene contratada que es ésta de CanSino, todavía en efecto no tiene registro, pero al parecer las pruebas van bien para aprobar esa vacuna.

En el transcurso de la entrevista, Salomón Chertorivsky mencionó que en Estados Unidos el presidente Biden, puso toda su apuesta de inicio de gobierno en la vacunación y en el cuidado de la gestión de la pandemia, entonces probablemente con gran eficiencia lograrán acelerar el proceso de vacunación, apoyándose en los mecanismos privados de distribución. Auguro que con la llegada de Joe Biden al poder, van a tener una aceleración en la vacunación y mucho éxito.

En el caso de México, agregó, todo se ve mal, todo se ha hecho mal en materia de gestión de la pandemia, y del sector salud en estos dos años: “La verdad es que la expectativa no debería ser tan triunfal porque todo se ha realizado mal, qué nos hace pensar que esto será otra cosa”. Probablemente, dijo, se ponen las pilas, pero el equipo de la autoridad sanitaria ha demostrado sus incapacidades en cada etapa de esta pandemia y no veo como lo resuelvan, lo cual es una tristeza para México.

 

Particulares no pueden vender vacuna

Chertorivsky Woldemberg, refiere que es correcto que los particulares no puedan vender las vacunas: “El único registro sanitario que se ha dado para las vacunas al día de hoy es registro de emergencia, lo que solo permite a los gobiernos comprar las vacunas, y me parece correcto, para las necesidades de equidad y de eficiencia de las campañas de vacunación en el mundo, son los gobiernos los que deben hacerla priorización, y no la capacidad de compra.

“Ahora bien, esto no quiere decir que no se requiera al sector privado para tener mayores capacidades en la distribución, y en la aplicación, hay distribuidores de vacunas en el sector privado muy eficientes, y que deberían estar siendo utilizados para la correcta y eficaz vacunación”.

Sobre la afirmación que López Obrador hizo en gira por Guerrero, en el sentido de que la ONU solicitó a Pfizer poner vacunas a disposición de países pobres, y el presidente mencionó: “Estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponda, de todas formas no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas”. A lo que el ex Secretario de Salud, enfatizó: “No tiene ni pies ni  cabeza lo que dijo el presidente, lo que quiso decir o la información que le dieron, porque hay dos hechos separados, uno es que en efecto la Organización de Naciones Unidas pidió a los países ricos que estaban comprando más vacunas de lo que necesitaban, que tienen más vacunas que lo que tienen de población, a ellos les pedía que liberaran vacunas para que estas pudieran llegar a otros países no tan ricos, ese fue el sentido del comunicado, en el caso de México claramente, no hemos podido ni vacunar al personal médico y de enfermería, como vamos a estar mandando vacunas a otros lados. Y estamos viviendo el momento más álgido de la pandemia, necesitaríamos ponernos realmente a trabajar en la vacunación y lo otro, si hay un elemento donde Pfizer anunció que reduciría su capacidad de distribución en estos momentos, por una decisión que tomaron para cerrar temporalmente una planta que es de las más grandes en Bélgica, para poder reconfigurar la planta y generar en los meses siguientes mayor capacidad de producción. Entonces habrá temporalmente una disminución en las dosis como se había  planteado que se tiene, para poder distribuir, pero para ampliar las capacidades que tendrán después. Si le llagará a México la mitad de las dosis pero no porque las donemos a otros, sino porque no hay producción de Pfizer como se había pensado”.

 

El gobierno no escucha

Lamentó que en estos momentos más de 320 mil mujeres y hombres mexicanos— cifra extraoficial— han perdido la vida por el Coronavirus: “Es una tragedia de dimensiones nunca antes vista, y tendríamos todos los días que pedir la rendición de cuentas, y la corrección de la estrategia que está matando gente”.

Finalmente dijo que habría que recurrir a los expertos de nuestro país para corregir el rumbo: “Pero es un gobierno que no escucha”.