“(Una encuesta) es recomendable, siempre y cuando haya transparencia de los partidos, digo cómo es posible que si Porfirio (Muñoz Ledo) ganó dos encuestas y el presidente del partido ganó una, cómo es posible que este último esté al frente de Morena, es una medición. La herramienta matemática sí te permite predecir, no hay dudas, te permite saber si vas mal en un municipio meterle más fuerza, no solamente para ganar, son también para medir el estado de ánimo o el estado del conteo, para atender al municipio que va débil. Es un instrumento científico que, obviamente, debe ser validado, pero el problema es que se compra a los encuestadores”.

Las palabras son de Jaime Enríquez Félix, quien además de dedicarse a actividades académicas incursionó en la política partidista de la mano de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Félix Salgado Macedonio –a quien le coordinó un par de campañas electorales– y otros que ahora son parte de la estructura de Morena.

Junto con Telésforo Nava, quien participó en la fundación de dicho partido, comparten con Siempre su evaluación de lo que está sucediendo al interior del movimiento que llevó a López Obrador a la presidencia con el método elegido para definir a los candidatos, en especial a las gubernaturas: las encuestas, algo que ya ha provocado lo que se anticipa una desbandada de cuadros como Cristóbal Arias en Michoacán.

“Cualquier método que utilice se va a decir que es el adecuado, el correcto y es el mejor, pero vamos al punto en que se dice mecanismos democráticos, pero la democracia en el sufragio es secreto y directo, no hay de otra, la legitimidad de quienes son electos se los da el voto mayoritario secreto y directo, en los estatutos de Morena así ha estado, ahora bien la encuesta es el mejor mecanismo para, como diría el clásico, cucharear las candidaturas y decidir como hacía el viejo PRI con el dedazo”, considera Telésforo Nava al preguntarle sobre el uso de este tipo de instrumentos en dicho partido.

Hasta el momento de escribir estas líneas, además de Cristóbal Arias en Michoacán, mostraron su inconformidad con el resultado de la selección de candidatos Claudia Yáñez en Colima –quien presentó su renuncia a Morena–, Cruz Pérez Cuéllar quien impugnó el resultado en Chihuahua, José Narro que rechazó la decisión en Zacatecas y Pablo Amílcar Sandoval, quien junto a John Ackerman –su cuñado– han cuestionado la elección de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Telésforo Nava

Desde el PRI

Para Telésforo Nava uno de los problemas con el uso de encuestas, es que también se importó a Morena prácticas del viejo PRI, “Andrés Manuel aprendió muy bien del PRI, como bien sabemos, entonces ahora se trata de disimular, disfrazar el dedazo priísta con las encuestas, ahí no hay ninguna seguridad porque quien paga las encuestas puede decir quien deben salir adelante con las encuestas y, al respecto, hay toda una vida sobre eso, ¿por qué se han negado, por qué el propio Andrés Manuel ha apoyado que en Morena se hagan encuestas? Lo mismo fue en el PRD cuando él dirigió, ahí empezó a perfilar su candidatura, eso es lo que hace la encuesta, si de por sí las bandas, porque siendo objetivo Morena no es un partido es una suma de bandas de gavilleros, algunos sí creen en lo que dice el jefe máximo que es Morena, otros no, pero lo vemos en la actual disputa sin piedad para definir quien se queda con los puestos, estos salieron peor que el PRD”.

Nava señala que “la encuesta no da certidumbre, no satisface que realmente se haya hecho a través urnas, de padrones depurados, todos los mecanismos de un proceso democrático y que los votos realmente se cuenten, por eso Morena está en la letrina ahorita”.

Nuestro entrevistado agregó que otro factor que influye es el hecho de que el actual dirigente nacional del partido es operador de Marcelo Ebrard.

“Él quiere ser el candidato a la presidencia, está por verse, falta tiempo, pero habrá que ver que pasa, pero finalmente el factótum, quien define todo es el jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se cree que esa persona tan autoritaria piense que el jefe del partido decidió sacar al hermano de la Secretaria de la Función Pública, pues no, eso tiene la venia del jefe máximo, igual a lo que pasó en Michoacán y demás estados, el verdadero dedito que se mueve y se hace lo que diga está en Palacio Nacional y Mario Delgado sólo mueve la cabeza”.

Telésforo Nava anticipa un posible manotazo de quien describe como jefe máximo del partido si las candidaturas no funcionan, con los consiguientes desprendimientos.

“Eso se va a seguir pudriendo, lo vimos con el PRD y el PRI, los congresos y las grandes reuniones no son para discutir la línea política o la estrategia, son para ver como se disputan las candidaturas cuchillo en mano”, pues los aspirantes a las candidaturas “no es gente que está luchando por un programa, no es gente que tenga un proyecto de país, y que se la va a partir firmemente por eso, está por los huesos”.

Sobre Cristóbal Arias señaló que no sería extraño que se fuera al PRI, “si no le satisfacen se va, porque es una persona de edad que no va a esperar otros seis años, si fuera en el 88 se entendería, es una disputa por el poder, por los huesos, hay que sacar a los que son competencia, es lo que hacía Bejarano en el PRD y los Chuchos, hay que echarlos porque los huesos deben ser para nosotros, en efecto amenazan y es en serio, así va a suceder”.

Ante este panorama, nuestro entrevistado anticipa que el buscado refrendo del resultado electoral de 2018 esté en entredicho.

“Morena no es Morena, es Andrés Manuel, todos vemos que tiene una aceptación muy alta, tiene muy mal al gobierno, ha sido de una nulidad para atender la pandemia y, claro, el Sambenito es que la culpa fue de los neoliberales, es cierto, fueron una bola de hampones, pero él ahora tiene el mando y para empezar porque no ha actuado en contra de ellos, porque protege a Peña Nieto y a su banda. Los de Morena sin Andrés Manuel no son nada, faltan seis meses, la pandemia está peor, si eso sigue en esa dinámica, si se le van cayendo sus mentiras, aún aceptando que lleguen un millón de vacunas al mes, vamos a ver si eso no impacta en la gente, hay que ver que pasa, en especial el gobierno con la pandemia y la economía, no es fácil pronosticar, todo parece indicar que Morena puede perder la mayoría de la Cámara de Diputados, y cuando digo Morena es Andrés Manuel, puede, que para él sería un desastre, pero tampoco es fácil”.

Jaime Enríquez Félix

Candidatos ciudadanos

Jaime Enríquez comparte con Siempre la experiencia que tuvo al participar en el proceso de selección de candidatos a gobernador en Zacatecas.

“Es totalmente absurdo que en un partido político que se prepara años para votar se elijan los candidatos por medio de encuestas. Creo en las encuestas, mi doctorado lo hice en un área de la investigación matemática para aplicar en encuestas, me parece un método muy importante, sirve para predecir el comportamiento del voto, de los consumidores, prácticamente todo. El otro elemento importante en la encuesta es el diseño de la pregunta, debe estar bien diseñado para que la gente responda correctamente y no se pueda manipular. La encuesta es un método muy fino, sofisticado, me he fijado que las encuestas sobre López Obrador son consistentes, pero si te fijas ya se están pagando, medio y sobre todo las encuestadoras, por eso se dice que está en 70 por ciento, no creo, creo que está en 40, pero puedes orientar la encuesta para esa cifra”.

Acerca de su experiencia en Zacatecas, Enríquez Félix contó que fue consultado sobre el método para elegir candidatos, por parte de dirigentes de Morena, entidad en la que destaca que se inscribió como aspirante ciudadano –no milita en el partido–, proceso que culminó con el nombramiento de David Monreal como abanderado.

“El problema es que tiene muchos defectos y pocas cualidades. Ricardo Monreal ganó la gubernatura porque trabajé el estado y por el voto disidente del PRI. En las encuestas que he hecho, David Monreal no sube. La gente de José Narro hizo una manifestación, de Morena en contra de Morena, le pegan a su propio partido, y los Monreal hicieron otra, pero de alguna manera es Morena contra Morena. Luego del resultado me consultaron y les dije que está complicado, lo peligroso es que no gane Monreal, a pesar del dinero que tiene en la Cámara. Veo complicado el escenario, puede perder Monreal y no es cosa de dinero”.

Describe la entidad y el escenario electoral como favorable para un candidato independiente, propuesta que está impulsando.

“Estoy buscando candidaturas independientes por otros partidos para todo el estado. La alternativa es buscar candidatos que se mantengan independientes sin importar el partido que los postule”.

Acerca de lo que sucede en otras entidades, como Michoacán, apuntó que, aunque el aspirante Cristóbal Arias busque otra opción, la decisión ya está tomada.

“Andrés Manuel es un hombre rencoroso y tal vez por eso no dejó pasar a Cristóbal Arias, con Félix Salgado estuvo a punto de pasar los mismo, a punto de bloquearlo, es muy peligrosos porque es capaz de venir caminando desde Chilpancingo hasta acá, es capaz de tirarse al piso una semana, el costo con Félix era muy alto, pero ya estaba decidido que fuera Sandoval, hace un año le dije a Salgado Macedonio que lo iban a tronar, que no era el perfil que quiere el presidente, y lo iban a tronar sólo que su manera estridente le ayudó, además de que es un buen candidato para Guerrero”.

Nuestro entrevistado anticipa que no van a haber muchos espacios para competir para los aspirantes derrotados a las candidaturas, en parte por la reelección de legisladores.

Dudó también de las cifras de aceptación del presidente, que cuando no había dinero lo ponían debajo del 50 por ciento, ahora que se pagan lo ubican en más de 60.

“Es una herramienta que debe funcionar, si los partidos son serios”.

@AReyesVigueras