Distinguida por su sencillez, inteligencia, dominio político, y un liderazgo natural, Angela Merkel es la primera mujer en asumir la Cancillería de Alemania. Ha sido reelecta por tres períodos más y en las postrimerías del último, anunció que no buscará una cuarta reelección. El largo aplauso a su discurso de año nuevo en el que comunicó su decisión, es sinónimo del reconocimiento del pueblo alemán a esta gran estadista.

Desde 1867, año en que se creó la Confederación Alemana del Norte y con ella la figura del Canciller, como Jefe de Gobierno, pasaron 138 años, por los cuales la historia de Alemania transitó por diferentes etapas, como el Imperio, la república de Weimar, el Tercer Reich, y desde 1949, La República Federal Alemana. Tiempo en el que fueron designados y en su momento electos para ocupar la Cancillería, grandes personajes que con su actuación escribieron las páginas de la historia de Alemania como Otto Von Bismarck, Konrad Adenauer, Helmut Kohl, entre otros. A esa lista, en 2005, se unió Angela Merkel.

¿Quién es esta mujer admirable que durante 16 años ha conducido magistralmente el destino de Alemania?

Angela Dorotea Kasner, su nombre de soltera nació en Hamburgo, el 17 de julio de 1954. A escasos dos meses de nacida, su padre, el reverendo Horst Kasner, motivado por su profunda fe religiosa, aceptó la designación como Pastor en un pequeño poblado rural en la iglesia de Quitzow en la República Democrática Alemana, razones por las cuales la niñez y juventud de Angela las vivió en la cercana ciudad de Templin, ubicada en la Alemania comunista. Herlind Jentzsch, su madre, se desempeñaba como profesora de inglés y latín.

Se dice que las autoridades comunistas de Templin, no veían con buenos ojos la actividad religiosa de su padre y la Policía Secreta de la Stasi prohibió a su madre ejercer la docencia, motivo por el cual Angela buscó ser parte del movimiento “Juventudes Alemanas Libres”

Quizá la vena política de Angela la heredó de la familia materna, pues sus abuelos Jentzsch y Emil Drange ocuparon cargos públicos en Polonia.

En este entorno familiar conformado de valores e ideales, creció una mujer con sentido sobrio de la vida, de convicciones firmes, de espíritu sereno, de espontánea sencillez e inteligencia nata. Destacada estudiante, Angela concluyo la carrera de Física en la Universidad de Leipzig en 1978.

Un año antes, a los 23 años, contrajo matrimonio con su compañero de la Universidad, el Físico Ulrich Merkel, de quien hasta la fecha conserva el apellido. Recién casados vivían en Leipzig en un departamento de 20 metros cuadrados. Al concluir sus estudios universitarios, la pareja emigró a Berlín Oriental, en donde Angela ingresó a trabajar en el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias de la República Democrática Alemana, como operadora de laboratorio. 5 años después el matrimonio se divorció. Posteriormente, en 1998, contrajo matrimonio con Joaquín Sauer, catedrático de Química Teórica y Física en la prestigiada Universidad de Humboldt de Berlín, quien fuera su tutor en el Doctorado en materia de Química Cuántica relación que perdura hasta la fecha.

La caída del muro de Berlín determinó un cambio político importante no solamente en Alemania, sino en el resto del mundo. Fue entonces cuando Angela se adhiere al Partido Político Unión Cristiana Demócrata (CDU), en cuya dirigencia, en esa época estaba el Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, uno de los líderes políticos más importantes de este país, que después de Bismarck, es el que, por elección, más ha durado en ese sitial, 18 años. Kohl se convirtió en el mentor de la carrera política de Angela.

Helmut Kohl la incorpora a su gabinete, donde inicia una brillante carrera política, como: Ministra Federal de Mujer y Juventud de Alemania y, después, como Ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear. En 1998 es la primera Mujer que ocupa el cargo de Secretaria General y después Presidenta del Partido Unión Demócrata Cristiana. Convirtiéndose en la líder del ala conservadora en la Cámara baja de su país.

En 2005, su partido, en coalición con el Social Demócrata, la postuló para Canciller Federal de la República Alemana Unificada, primera mujer en este importante sitial y primera ex ciudadana de la Alemania Democrática. Su actuación como Canciller ha sido extraordinaria. Su liderazgo traspasó las fronteras de su país, no sólo al resto de Europa, sino del mundo, con su designación en otros importantes cargos.

Como Canciller, las políticas de austeridad para mantener la economía de Alemania al margen de crisis importantes como la de 2008; siempre con la mira puesta en la productividad; el manejo de la pandemia del covid-19; de la política energética y ambiental, entre otras, le ha sido reconocido al grado de que fue reelecta por 3 períodos más, los que al concluir este último, en el que ha anunciado su retiro, completará 16 años en el poder, el tercero más largo de la historia de Alemania, después de Helmut Kohl.

En el ámbito internacional, fue presidenta del G8, del Consejo de la Unión Europea, en donde su destacada participación la ubicó como la gran líder de esta Unión y por su importante intervención para la firma del Tratado de Lisboa y la declaración de Berlín, se le distinguió con el Premio Carlomagno. Fue la segunda mujer en ocupar estos cargos después de Margaret Tacher. La revista Forbes en 7 ocasiones la denominó La mujer más poderosa del mundo.

Angela Merkel, es una mujer de hechura extraordinaria, de una superioridad múltiple que ha superado las barreras del género y del intelecto. Yo bien quisiera en este artículo haber sido capaz de comunicar a los lectores la admiración a la trayectoria de esta gran estadista, que en el bien decir de Alfonso Reyes: ha sido El faro que tiene luz sobre el mar y voz en la tormenta.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

min.mblr@gmail.com @margaritablunar