Entrevista con Manuel Cossío Ramos, Fundador de Radar Digital

 

En días recientes el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, difundió su propuesta para regular las redes sociales digitales, que considera sanciones económicas hasta por 89 millones 600 mil pesos a las empresas que vulneren la libertad de expresión.

El objetivo de la iniciativa es proteger la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales, tanto en el ámbito individual y colectivo, así como evitar la censura masiva y discrecional de los particulares propietarios de las redes sociales.

Ricardo Monreal ha manifestado que el debate sobre la regulación de las redes sociales “es impostergable”, porque existe la necesidad de establecer reglas claras para evitar la desinformación y la proliferación de discursos de odio, pero también para proteger la libertad de expresión.

Los puntos relevantes de la iniciativa del senador Ricardo Monreal son:

  1. El Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizará los términos y condiciones de las empresas de redes sociales.
  2. El IFT resolverá las quejas de los usuarios contra las empresas.
  3. Las compañías con más de un millón de usuarios como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Telegram y Tik Tok, contarán con un área que atienda las quejas o problemas si el perfil de los usuarios es suspendido o eliminado.
  4. Las redes sociales autorizadas podrán incluir en sus términos y condiciones un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o cancelar en forma definitiva una cuenta.
  5. Dichos términos deberán ser autorizados por el IFT.
  6. La suspensión de cuentas o perfiles, eliminación de contenidos, cancelación de cuentas o perfiles será procedente “sólo si se acredita que el mensaje (…) ataca la moral y el orden público, la vida privada, y los derechos de terceros, o provoque algún delito”.
  7. Si se comprueba que se afectan los derechos de los menores de edad o se acredite la difusión de mensajes de odio, se prevé una multa de hasta 89 millones.
  8. La iniciativa considera que en todo momento se respetarán las atribuciones del INE como árbitro del proceso electoral, por ello se establece expresamente que la regulación que emita el IFT deberá respetar las atribuciones que el artículo 41, fración III, apartados A y B de la Constitución le concede al INE.

Este semanario, entrevistó  vía telefónica a Manuel Cossío Ramos, Director de Radar Digital, empresa líder en Inteligencia Digital, análisis, posicionamiento, manejo de crisis y auditoría digital, sobre la propuesta de iniciativa del senador Ricardo Monreal. Manifestó que a nivel internacional hay un debate al respecto, sobre todo a raíz de lo que sucedió durante el contexto electoral en Estados Unidos, en donde redes como Facebook y Twitter, decidieron suspender la cuenta del entonces todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar los términos y condiciones de las redes al incitar al odio y violencia que derivó en protestas violentas el 6 de enero en el Capitolio estadounidense.

Derivado de este hecho, apuntó, existe un debate importante a nivel internacional, y nuestro país no es la excepción: “Aquí en México el mes pasado, también hubo una situación derivada de la suspensión de una cantidad considerable de cuentas en Twitter por parte de la empresa, señalándolas de estar promoviendo mensajes automatizados de apoyo y defensa a la Cuarta Transformación, y al presidente López Obrador, entonces eso ha derivado en una discusión en este sentido”.

Aunado a lo anterior, dijo que hay polémica sobre la autonomía y el derecho que estas empresas de redes sociales tienen, para limitar el uso, o restringir el uso a sus usuarios que manejan las redes bajo ciertos temas, bajo ciertas reglas que existen, y que las infringen “resulta un debate interesante en el cual sin duda el esfuerzo que realiza el senador Monreal, pretende someter a la discusión y al debate público, el derecho que tienen o no tienen estas empresas privada, para limitar ciertas cuentas, bajo lo que estas mismas empresas argumentan, son violaciones a sus políticas de uso, las plataformas, pero para lo cual no existen mecanismos de apelación con reglas y criterios claros, para evitar errores que pueden recaer en la censura arbitraria o por error”.

Cossío, abundó que el debate es interesante porque abarca diferentes ámbitos del derecho, en el sentido de que son empresas privadas, y obviamente tienen el derecho de establecer sus propias políticas, términos y condiciones, para que los usuarios podamos acceder al servicio que nos prestan. Y ahí es donde entra éste debate en el sentido de que se pudieran unificar los criterios de suspensión o cancelación de cuentas, así como qué herramientas o mecanismos incluso podrían existir para generar una apelación al alcance de los usuarios, cuando son canceladas o suspendidas las cuentas, cuando las empresas propietarias de las redes, determinan que por algún comportamiento, o por algún contenido, estas cuentas infringen los mismos términos y condiciones, que ellas establecen.

Por otra parte, dijo, “el senador Monreal ha expresado su intención de abrir el debate, y presentar a discusión ésta iniciativa, y es porque si bien éstas redes son privadas, tienen acceso los ciudadanos a ellas, a través de redes públicas de telecomunicaciones concesionadas, y obviamente reguladas por el Estado Mexicano”.

Refirió que en el caso de la cuenta del presidente Donald Trump, era evidente que estaba él detrás de su propia cuenta, incitando al odio, a la división, a la polarización, y ésta incitación está hoy siendo evaluada por el Congreso de Estados Unidos, para incluso condenarlo por incitar a la violencia.

En el transcurso de la entrevista, Manuel Cossío Ramos consideró que debería existir algún órgano autónomo, no dependiente del gobierno, ni dependiente de las redes sociales, como empresas; sino que tuvieran todos una representatividad, dentro de un órgano autónomo, pero que éste se encargara de la supervisión y seguridad de los ciudadanos dentro del contexto del ciberespacio, “cosa que hoy en México no hay, y en muy pocos países existe, y donde éste órgano pudiera incluso regular y perseguir delitos digitales, que se cometen todos los días como fraudes, engaños, suplantación de identidad, tráfico ilegal de diferentes tipos, y que obviamente el ciberespacio requiere de mayor atención de los gobiernos, de las empresas, y del Poder Legislativo, para regular conductas, y no necesariamente al regular conductas debemos interpretar que es una búsqueda de una censura: “Porque hoy la opinión de algunos, es que está el gobierno buscando que no sean censurados sus promotores, pero al mismo tiempo abogando por la libertad de expresión de todos”.

Manuel Cossío, insistió en que el espectro radioeléctrico, todo lo que son las telecomunicaciones en el país, desde el momento en que enciendo mi celular y éste como terminal, se conecta a cualquier operador Telcel, AT&T, Movistar; ese enlace de mi terminal ó teléfono celular, considero que es mío: “El aparato es mío, pero a la red, mediante la cual tengo acceso a las redes sociales o plataformas digitales de diversas empresas privadas no es mía, es de todos los mexicanos, y es donde debe existir una legislación que nos proteja a los ciudadanos, de los grandes riesgos que existen en el ciberespacio. El debate debe abrirse, y no sólo el aspecto de la libertad de expresión discutirse y protegerse, sino otros temas como la privacidad, el derecho al honor, y múltiples delitos cibernéticos, que hoy se cometen en total impunidad. Es por esto que me parece que a la iniciativa del Senador Monreal, le falta considerar muchos aspectos de gran riesgo que en el ciberespacio existen para lo ciudadanos que merecen también de atención. Por lo que fomentar el debate público mediante esta iniciativa, me parece apenas el comienzo“.

El consultor dijo que habrá que analizar el alcance y el detalle de la iniciativa, “para que este debate tenga como fin generar una legislación que no resulte violatoria al derecho internacional, y en particular a los tratados internacionales de los cuales México es parte”.

Señaló que se debería convocar a expertos en temas digitales en nuestro país, y en toda América Latina, ciudadanos, colectivos, académicos, y las mismas empresas propietarias de las principales redes sociales, para discutir las diversas problemáticas para encontrar una solución a estas.

El debate, dijo, “es regular para garantizar un uso adecuado de las redes de comunicación sociales, que existen en internet, teniendo al ciudadano y la protección de nuestros derechos como objeto principal, de la libertad de expresión, y sobre todo de una libertad de expresión que no viole el derecho de otros. Abundó que el  mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones, debiera tener en sus atribuciones el tema de la supervisión, de lo que podríamos llamar el buen uso de las redes y del internet en México, teniendo a los ciudadanos en el centro de su acción de defensa”.

Manuel Cossío manifestó que existe una gran responsabilidad que conlleva el uso de las redes, para un político, medio de comunicación, un youtuber o un twittero, por su poder de influencia en la opinión pública de quiénes son sus audiencias, y es una cuestión de educación digital para los ciudadanos, quienes debemos empezar aprender a manejar mejor la información, y las fuentes de donde la obtenemos.

Afirmó que cualquier iniciativa, siempre será susceptible de crítica por quienes prefieren que continúe un tema sin regulación alguna, “porque al final nunca es un buen momento para poner sobre la mesa un debate sobre un tema controversial, y si no fuera ahorita, en cualquier otro momento generaría algún otro tipo de interpretación: “Reconozco que aún siendo una iniciativa con un tema controversial, el senador Monreal esté considerando ponerla sobre la mesa de análisis y debate, cuando sin duda, si estuvieran haciendo un análisis electorero, no le convendría ponerlo sobre la mesa. Ojalá sea una iniciativa abierta al debate y perfeccionamiento, con la participación de todos los actores y expertos, y no se pretenda imponer una legislación que resulte contraproducente y con objetivos equivocados”.

El experto en redes sociales, indicó que hay una línea sumamente delgada entre el hecho de que éstas redes utilicen por ejemplo nuestros datos personales, “se ha visto en el debate últimamente con documentales que han salido en Netflix  y otras plataformas, en donde nos revelan qué tipo de uso a la información privada le dan las mismas plataformas digitales, y yo he sido defensor en distintos círculos de que mientras éstas plataformas utilicen nuestra información personal de manera confidencial, para darnos un mejor servicio, que esto nos permita a través de los algoritmos que nos sugieran publicidad, nos sugieran contenidos, que hacen más fácil nuestra vida de manera cotidiana, siempre he defendido la capacidad tecnológica, y el uso de la información que le brindamos a las plataformas, para darnos el mejor servicio”.

Finalmente alertó que “hay un gran riesgo en el hecho que representa el que las plataformas nos conocen todo lo que hacemos, dónde estamos, con quiénes estamos, y esa información es delicada si caen en manos equivocadas, pero advirtió, “bajo protocolos de seguridad sólidos, estas empresas nos brindan un mejor servicio gracias al uso de estos datos que compartimos con ellas”.