California, es el centro de la pandemia en los Estados Unidos, en casi un año los contagios de Coronavirus rondan los 3.5 millones y el número de personas que han perdido la batalla superan las 42 mil. Gran parte de la responsabilidad de estas mortales cifras se debe a una ineficiente y equivoca política aplicada por el gobernador Gavin Newsom.

El Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkley, entrevistó a más de 10,000 electores registrados en el estado de los cuales el 48 por ciento manifestó que no estaba contento con la forma de actuar del gobierno estatal ante la aparición del Covid-19, mientras que otro 46 por ciento de los encuestados aseguró que aún apoyan al gobernador demócrata, sin embargo, para los especialistas y autores del estudio los datos actuales significan un gran cambio con respecto a septiembre de 2020 cuando, Newsom, tenía la aprobación del 64 por ciento de los votantes.

El mandatario estatal, explica la encuesta, ha perdido el apoyo y la popularidad que le daban los californianos en mucho por las estrictas y largas políticas que su administración ha impuesto para contener el avance del Coronavirus que, al paso del tiempo han mostrado ser equivocadas, además de prolongadas y excesivas. A lo largo de esta percepción social muestra que un 62 por ciento estima que la política anticovid-19 sencillamente ha sido inconsistente, 60 por ciento las califican de confusas y 53 por ciento las señalan de ineficiente.

Más de la mitad de los encuestados consideraron que el gobernador Newsom, ha tenido un muy mal manejo en el ámbito económico.

El mandatario que pertenece al partido en el poder, al demócrata, enfrenta actualmente una campaña que busca removerlo del cargo, para ello se necesita que el 12 por ciento del padrón del estado se pronuncie en ese sentido.

Ente los latinos californianos, Gavin Newsom, también está a la baja, sólo el 43 por ciento de ellos lo apoyan para seguir gobernando. Sólo los afroamericanos lo apoyan en 60 por ciento para continuar gobernando, entre los blancos el 45 por ciento lo apoyan y, los asiáticos únicamente un 41 por ciento.

El proceso de destitución del gobernador lo impulsa el sindicato de maestros quienes se han manifestado en contra de la reapertura de las escuelas y, el inicio de clases presenciales además de los cientos de miles de desempleados que sufrieron un fraude por 11 mil millones de dólares en subsidios. A principios de semana se habían alcanzado la recolección de 1.3 millones de firmas, faltando únicamente 200 mil más para iniciar el proceso de remoción.

Newsom, vive su tercer año al frente del gobierno de California, sin embargo, los organizadores de la campaña en su contra dan por seguro que llegarán al número mágico necesario para que la propuesta de destitución vaya a votación popular. Hasta el 31 de enero pasado los organizadores de este movimiento de remoción habían sumado 1,308,211 firmas registradas del total de 1,495,709 requeridas, el plazo para alcanzar esta cifra es hasta el 17 de marzo próximo, pero les aseguro que lo conseguirán antes, sin embargo, esto no significa en automático que el gobernador Newsom dejará su cargo, el proceso aún sería largo, pero sin duda quedaría muy debilitado.

La frialdad de los números muestra que sólo un 31 por ciento de los habitantes de California aprueba la forma de gobernar de Gavin Newsom, el descenso en referencia al año anterior es de 18 puntos porcentuales, una cifra que sin duda se vio impactada por su cuestionado manejo en esta crisis sanitaria. Hay que resaltar que sólo le queda un año frente al gobierno estatal.

California, es el estado más poblado de los Estados Unidos con más de 37 millones de habitantes y el tercer territorio más grande después de Alaska y Texas. La ciudad de los Ángeles es la segunda más poblada del país. Sí esta región fuera una nación independiente sería la quinta economía del mundo con un producto interior bruto (PIB) de alrededor de 2,4 billones de dólares (datos de 2014) lo que representa el 12,4 por ciento del PIB que asciende a un total de 19,3 billones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son: La agricultura, la generación de energía eléctrica y el turismo.

Gavin Christopher Newsom, originario de San FranciscoCalifornia, nació en octubre de 1967, además de político, se destacó por su actividad empresarial. En enero de 2019 fue electo gobernador por 4 años, anteriormente fue vicegobernador del estado y alcalde de San Francisco. Es miembro del Partido Demócrata y desde su campaña mostró su oposición a las leyes restrictivas del aborto, ha defendido una política pro-inmigrante, lo que sin duda ha sido un soporte fundamental en su carrera, como recientemente sus manifestaciones en favor de la legalización de la cannabis en la región.

La pandemia de Coronavirus ha desnudado al gobernador californiano y puesto de manifiesto no sólo su terquedad, sino su nula habilidad en el manejo de la crisis que ha cobrado la vida de miles y miles de personas.

La encuesta a la que hago referencia en esta columna fue realizada tanto a la población tanto en inglés como en español entre el 23 y el 29 de enero, entre 10,357 votantes registrados de California y presenta un margen de error del 2 por ciento aproximadamente.

@lalocampos03