Entrevista con Jorge Baruch, Jefe Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM

De un año a la fecha el mundo ha cambiado, y difícilmente volveremos a la normalidad que un día conocimos. Por lo pronto a partir del 26 de enero, el gobierno estadounidense requerirá a todos los pasajeros que ingresen a su país una prueba de detección de Covid-19, por lo que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyan a sus clientes con descuentos en laboratorio o facilidades para hacerles el examen de forma rápida y económica.

Grupo Aeroméxico concretó acuerdos con Lapi Laboratorio Médico y Laboratorio Médico del Chopo, que ofrecerán descuentos y otros beneficios exclusivos a los viajeros que cuenten con una reservación vigente con la aerolínea o con su socio Delta Air Lines para la detección por PCR o Prueba Rápida para detección de Antígenos.

Los sitios donde opera que solicitan alguna prueba son: Canadá, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Holanda, Francia, Corea del Sur y recientemente Estados Unidos.

En nuestro país, los aeropuertos de Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo y Nuevo León, instalaron módulos para realizar pruebas Covid-19 a pasajeros que viajan a Estados Unidos y Canadá, con lo cual cumplen el requerimiento establecido recientemente por esos gobiernos para viajeros provenientes del exterior.

México entra dentro de la lista de países de riesgo para viajar y moverse por territorio español. La medida entrará en vigor a partir del primero de febrero. La medida es implementada en uno de los momentos más álgidos de la pandemia en nuestro país.

Los diarios nacionales este 28 de enero, revelan que el INEGI registró en 2020 un 44 por ciento de muertes más por Covid-19 que las reconocidas oficialmente por la Secretaría de Salud. Entre enero y agosto del año pasado, el INEGI reportó 108 mil 658 decesos por Covid-19, mientras que la Secretaría de Salud exhibió 75 mil 017 muertes. La enfermedad se ubicó como la segunda causa de muerte en México, por debajo de males del corazón, con 141 mil 873 decesos.

Enrique Graue, Rector de la UNAM, consideró a su vez, que la mortalidad por Covid y el exceso de decesos por todas las causas, muestra que el sistema de salud del país quedó rebasado: “A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”.

Por su parte Malaquías López, de la Comisión para la Atención de la Emergencia de la UNAM, destacó que los números del INEGI se basan en certificados y actas de defunción, mientras que los de la Secretaría de Salud están limitados.

Sobre el tema, éste semanario entrevistó telefónicamente al doctor Jorge Baruch, quien desde el pasado mes de noviembre alertó que habría un incremento en los casos positivos de viajeros que solicitaron la prueba Covid-19.

Jorge Baruch

Explicó que en la Clínica del Viajero realizan entre 15 a 20 pruebas diarias en promedio, a personas con signos y síntomas (casos sospechosos); viajeros sin síntomas, pero que requieren la prueba para documentar que están libres de contagio; y personas que tendrán cirugías programadas.

Aunque no puede establecerse una tendencia, el galeno manifestó que la situación coincide con el aumento en la intensidad de la transmisión en la Ciudad de México, pues el 90 por ciento de las pruebas son de residentes de la zona metropolitana.

El también vocero de Covid en la UNAM, dijo que uno de los efectos más nocivos de la pandemia ha sido la Infodemia o propagación virulenta de noticias falsas, ya sea por las redes sociales o medios no calificados. Abundó que la desinformación se extiende de forma alarmante alrededor del mundo generando pánico, desinformando sistemáticamente a la población.

Mencionó que éste es uno de los frentes más importantes que ha atendido la Organización Mundial de la Salud: la desinformación al punto que decidió abrir nuevos esquemas de trabajo en medios sociales para combatir las Fake News, y brindar información relevante, verídica y útil para la población, que evite el pánico y el alarmismo innecesario.

Jorge Baruch afirmó: “La actuación de los profesionales de la salud es clave en orientar a la población, diseminar los mensajes correctos para educarla y orientarla. Lo que debemos de tomar en cuenta como sociedad, es que no todos los mensajes van a ser claros y permanentes desde un inicio, ya que el virus tiene poco tiempo de ser descrito y la información que se genera diariamente, puede resultar contradictoria en algunas ocasiones”. Recomendó mantener y brindar información de calidad a la población, para administrar el miedo y el pánico que pueden llevar a la desinformación.

Abundó que una forma de que los profesionales de la salud deben combatir la desinformación es generando una opinión critica sobre las propuestas de los actores políticos a nivel nacional, y a nivel estatal. “Esto en torno a aquellas medidas que promueven el distanciamiento social y que pudieran resultar contrarias o controversiales. El personal de la salud, sirve como balance al emitir recomendaciones puntuales y objetivas, que expliquen este tipo de contradicciones, y lo aterricen al nivel comunitario y personal, usando la relación médico-paciente, como parte de este proceso de información y asesoría clara y práctica”.

El académico de la UNAM, dijo que debemos aprender de las experiencias de otros países, que los han llevado a cometer errores que han implicado una elevada cantidad de muertes, y gran cantidad de enfermos en estado grave.

Exhortó a no equivocarnos, ya que la salud es nuestro bien más preciado, y el distanciamiento social en tiempos de Covid es nuestro mejor aliado: “Muchos se han equivocado en anticipar las medidas de distancia física, otros en adelantar el regreso a la normalidad debido a intereses políticos y económicos poco balanceados con los intereses sanitarios”.

El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la máxima casa de estudios, manifestó que nos quedan muchos pendientes por resolver y en el futuro inmediato tenemos como nación que enfrentar retos, solucionar algunas controversias como la transición hacia formas de diagnósticas masivas, aumentar la capacidad para realizar pruebas confirmatorias antes de comenzar inclusive a reabrir lugares de trabajo, escuelas, centros de reunión o de ocio. ¨Es necesario incrementar la inversión en nuestro sistema de salud, en efecto universal es y será indispensable, rectificar la ya tan amañada y pragmática forma de pensar la salud de los mexicanos como algo meramente curativo y paliativo, comenzar a invertir todos nuestros esfuerzos en la preparación y respuesta ante nuevas epidemias y más importante hacer de la prevención de la salud un estilo de vida y la clave más importante de nuestro Sistema de Salud¨, apuntó.

Baruch, también se refirió sobre cuál es la mejor vacuna y dijo que habrá que esperar a ver la efectividad de las mismas. “En el caso de la Sputnik V, habrá que esperar que la apruebe la comunidad científica internacional y la Cofepris y que la distribución de las vacunas sean incluidas en el Esquema Universal de Vacunación¨.

Finalmente afirmó que debido al intenso repunte de casos de Covid-19 en México y el mundo, deben realizarse únicamente viajes esenciales referentes a negocios, urgencias familiares, o de repatriación: “Antes de la pandemia solo uno de cada diez mexicanos contemplaba recomendaciones sanitarias previas al viaje. El 30 por ciento de la población viajera cuenta con una enfermedad preexistente, algunas son diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que nos resta un largo camino por recorrer en conciencia en cuanto a viajar”.