La reelección de legisladores en el actual proceso electoral será una enseñanza para todos, considera el analista político Fernando Dworak en entrevista con Siempre, quien a pesar de ser un entusiasta de esta figura duda que se dé en la mayor parte de los diputados que la buscarán este 2021.

“Creo que no van a tener éxito por varias razones. Más de 440 (legisladores) han mostrado intención para reelegirse, pero todavía tienen que pasar, primero, por los procesos de selección del partido y aquí hablamos de un tema muy importante, muchos de ellos pueden, especialmente por parte del gobierno, posiblemente no son cuadro competitivos, es decir, una buena cantidad de diputados de Morena llegaron ahí tan sólo porque se tomaron la foto con López Obrador, entonces posiblemente Morena va a tener un proceso en el cual habla consultas, encuestas y no creo que todos pasen el filtro en este sentido. Va a ser muy similar con todos los partidos, creo que de los 440 que manifestaron intención van a pasar unos 250 o 300 a la boleta”.

De acuerdo a nuestro entrevistado, la tasa de reelección en las entidades federativas en las cuales se ha dado la reelección sigue siendo baja.

“La tasa de éxito ha sido muy baja, de alrededor de 10 por ciento, si vemos lo que ha sucedido en los estados en los que ha habido hasta dos rondas de reelección, por lo tanto, no creo que esté muy elevada la tasa en esta primera vez. Además, los partidos políticos van a tener mucho peso en los votos en la reelección, ¿por qué? Porque un legislador con fuerza propia en su distrito va a tener que hacer chantaje en la segunda ronda de selección, pero no en la primera, en la primera se trata de quedar dentro del partido para ser reelecto, entonces no creo que vaya a haber un éxito enorme, pero si llegan a reelegirse unos 50 diputados para la siguiente LXXV Legislatura habrá mejores resultados en la operación del Congreso gracias a un núcleo de personajes que permanezcan”.

Fernando Dworak

¿Pesará las iniciativas presentadas y aprobadas?

En el camino a la reelección, el ciudadano considerará temas como la aprobación de la extinción de fideicomisos o la desaparición de estancias infantiles, entre otros temas que se han presentado.

“En realidad, aunque sea un defensor acérrimo de la reelección, nunca he creído en los mecanismos de relación numéricos, es decir, ningún legislador desempeña las mismas funciones que otro legislador en ninguna parte del mundo, estamos hablando de 46 mil legisladores nacionales en todo el mundo y todos hacen cosas diferentes para permanecer. Vamos a hablar de dos cosas rumbo a la reelección, uno, la capacidad que tenga el diputado que quiera reelegirse de tener una narrativa sólida, qué ha hecho, y aquí no todos van a decir lo mismo, posiblemente tengamos un diputado con un perfil técnico que sabe que va a ir y se va a reciclar en las listas de partido o un legislador que tiene un arraigo muy fuerte en su distrito y realmente va a tener un número distinto de iniciativas aprobadas, ese legislador se va a dar cuenta que hay un núcleo de personas que va a ser determinante para su reelección y, obviamente, ha ido presentando temas o se ha vuelto el campeón de ese distrito. Dudo mucho que el golpeteo sobre temas pasados vaya a impactar mucho, es decir, si la oposición va a medrar con el ataque político no creo que vaya a funcionar porque la oposición tiene que representar algo y no ha representado absolutamente nada, quizá algunos legisladores de oposición que busquen la reelección tengan, quizá, el aprendizaje que se trata de defender causas, de defender a cierto sector del electorado, de representar un discurso, pero que el ataque en si mismo a los propietarios a partir de votaciones vaya a pesar mucho en la posibilidad de reelección”.

 

¿Salir en la foto con el presidente, la principal cualidad de los que buscan la reelección?

Varios de los actuales legisladores que buscan su reelección no pueden presumir una amplia trayectoria en la Cámara de Diputados o logros en este ámbito, pero ganaron por salir en la foto con el presidente, ¿se repetirá el fenómeno?

“Voy a ser cínico con la parte de los legisladores que sólo se tomaron la foto, ni siquiera pasen la primera ronda de selección, no pasan el control partidista, recordemos ahorita que precisamente el coordinador del grupo parlamentario de Morena es el presidente del partido, Mario Delgado, y él va tener –de alguna forma– el conocimiento de quienes vinieron y para qué; lo que sí va a ser importante es saber que grupo político de Morena va a tener más candidaturas y eso va a ser más interesante en el proceso de reelección para ver que grupo tuvo más peso, pero ciertamente si tenemos al coordinador del grupo parlamentario en la presidencia del partido vamos a tener un punto de veto para muchas ambiciones en la política de los legisladores más que de fomento en ese sentido.

“Los mismos de siempre. Creo que el tema está muy sobrevaluado, si vamos a hablar de los mismos de siempre hablando de políticos que van y vienen y no representan nada, y sólo están ahí por quedar bien con el partido –que hay muchos–, puede ser muy válido eso, pero si tenemos un núcleo de legisladores que han aprendido que su supervivencia va a ir dependiendo de la ciudadanía, supongo que o están haciendo ya táctica muy concisas para eso o van a aprender por la mala a hacerlo, que significa esto, que si hay un núcleo de legisladores que permanece y sabe muy bien que ya sus estrategias dependen más de la aprobación del ciudadano, van a tener que hablarles más que a la cúpula partidista y eso va a llevar en 2024 y en 2027 a mayores rupturas si las cúpulas partidistas no adoptan esquemas más horizontales para la selección de candidatos.

“Pero esto no lo vamos a ver mucho ahorita, lo vamos a ver más adelante en la segunda o tercera ronda de selección”.

¿Será positivo que se reelijan los diputados y se seguirá este ejemplo?

Considerando que los presidentes municipales se pueden reelegir, al igual que los diputados, la pregunta es si esto será positivo para el país y si el ejemplo se seguirá en otros niveles.

“Estoy seguro que será una experiencia positiva, lo ha sido en las entidades, es decir, si las tasas de éxito en los estados en donde ya ha operado la reelección han sido bajas implica que el ciudadano ha aprendido a juzgar, en ese sentido el ciudadano sabe juzgar mucho mejor en el caso de ediles que en el caso de legisladores, ¿por qué? Porque ahí ha habido una clara diferenciación de papeles, responsabilidades y de expectativas muy claras que en el caso de legisladores. Creo que va a ser un caso exitoso aun y cuando no implique altas tasas de reelección, el ciudadano ha sabido juzgar en la mayoría de los casos y va a seguir haciéndolo, en ese sentido apuesto más no tanto lo que digan los legisladores de sí mismos, o los alcaldes de sí mismos, sino lo que se dé en un entorno de competencia, es decir, que tipo de estrategias van a tener las oposiciones a los propietarios para tener esquemas de comunicación razonables, que mensajes van a decir frente al candidato que desea reelegirse y eso es un aprendizaje para todos.

“Creo que existe el prejuicio que un legislador que se reelige lo va a ser eternamente y eso es falso, creo que es más vulnerable en un entorno de selección los (legisladores) propietarios que desean reelegirse porque si la oposición en su distrito es inteligente, van a tirar a éstos”.

@AReyesVigueras