Al principio le otorgué el beneficio de la duda, porque todos los líderes lo merecen. Tienen que aprender. Entendí su odio natural por el neoliberalismo, porque es un hombre acomplejado e inculto. Desconoce los procesos y las etapas de cualquier índole. Solo sabe esperar y ser paciente para que le toque a sí mismo. Es necio, tenaz, tesonero.

Desprecia y guarda rencor a los que han tenido mejor preparación que él, que son políglotas, que viajan desenvueltos por el mundo. Lo entiendo. Un hombrecillo acomplejado, que nunca se quiso preparar porque le ganó la grilla y lambisconería.

Primero fue lambiscón con todos los anteriores. Luego se tiró al suelo del gran Salinas de Gortari. Y un pequeño como López no soporta ni perdona eso. Máxime que no le funcionó.

Y sí. Algo trae desde jovencito que en lo personal desconozco. Pero es un personaje con muchos complejos. Narcisista claramente, entonces sociópata por antonomasia.

Hasta ahí comprendo. Entiendo que un ser como él nunca debiera calificar para dirigir a un país. Pero por eso surgen los Nerones, los Mussolinis, los Hitler, Stalin, Trump, Bolsonaro, Chávez, Castro, y López Obrador. Porque los pueblos ante su desesperación también adoptan malas decisiones y eligen a dictadores, a déspotas. Hasta ahí comprendo, pero ni concedo ni acepto.

Mucho menos perdono que vierte todos esos complejos y castiga a toda la población de su país. Entrar a Palacio Nacional como el Hombre del Águila lo convirtió en personaje abyecto, capaz de las más cínicas rapacidades, dejar en el hambre a millones de ciudadanos, matar a cientos de miles por la pandemia, crear desabasto en todas las cadenas de valor en las que México nunca ha padecido dolor.

Siempre se escuda este señor en la brutal maldad del pasado, de ese pasado al que acuden los cobardes, los viles, para taparse. Parece afirmar una y otra vez: “Sí, mi familia es de pillos, mi gabinete también. Pero mucho más honrados que los pillos de Peña Nieto y Calderón”.

Nunca tiene fin su voz grandilocuente, imbuida en artilugios para encontrar viles más viles que él. Nadie tiene la razón. Solo él. Se las arregló para rodearse de un gabinete de agachados que como focas de circo, aplauden lo que dice el maestro de ceremonias.

 

De nada sirve gritar y advertir

¿La Reforma Energética se va a violar por todas partes? ¡Seguro que sí! ¡Ya se violó por todas partes al momento que los diputados de López, que ya no de Morena, autorizaron priorizar el despacho de todas las centrales eléctricas de la CFE, aunque sean las más carcachas, las más contaminantes, aunque se viole también el artículo 28 de la Constitución que mandata “piso parejo” para todas las generaciones de electricidad, y en contra de ese ordenamiento se favorece casi en exclusiva a una sola empresa; aunque se viole el Acuerdo de París, porque México regresará al uso de carbón y combustóleo, los peores contaminantes que puede uno imaginar. Ya qué decir que se violan las disposiciones de acuerdos y contratos, los compromisos internacionales del T-MEC, o el cumplimiento 7 de los Compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ya qué decir del asco de Diputados, ya qué decir del inquilino temporal de Palacio Nacional.

Por eso a este inquilino de Palacio Nacional no le importan las presuntas violaciones habidas y por haber, de mujeres presuntamente violadas por Félix Salgado Macedonio: “¡Ya chole! ¿No? Se lamenta el de Palacio en sus chistes mañaneros por las campañas vilmente orquestadas contra el pobrecito de Félix. Hombre probo, puro; tan impoluto como López, ¿qué no? Uno violador de mujeres; el otro violador de leyes, Constitución, del país y sus habitantes. ¡Un par a todo dar!

Así cómo no. Entre violadores te veas. Cada uno en su especialidad de violación. Uno es presunto violador. El otro, confirmado a no más poder.

Juzgue cual es cual. Lo que diga el pueblo, eso no importa. Arroja circo en las Mañaneras, desvía mentes débiles.

Los empresarios. ¿Qué van a decir los empresarios? Van a gritar mucho. No harán nada.

¿Biden? Lo que haga su gobierno será interferencia o atentado contra la soberanía nacional. Por lo menos es lo que piensa López.  Como Hitler se dijo a sí mismo: ¿Pero qué me pueden hacer un inglés alcohólico y un estadounidense poliomelítico? Por eso para la mentalidad de Hitler, su imparable maquinaria de guerra tenía vía libre por toda la Unión Soviética.

El Criminal

Permítaseme ser claro y tajante: Sí hay dinero del gobierno federal para rescatar a empresas formales y con ellas a millones de empleos formales. Lo han dicho hasta el cansancio Moody’s, el Banco Mundial, el FMI. Siempre revira López con sus esbirros que dan explicaciones de que no hay. Simplemente no hay dinero.

Ahora un estudio de Grupo Oxfam, bajo el título: “El Virus de la Desigualdad, cómo recomponer un mundo devastado por el Coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible”, destaca en su página 28 que el desempleo derivado de la pandemia también afecta desproporcionadamente a los más necesitados, sobre todo a las mujeres, debido a que las medidas de confinamiento y distanciamiento social, han afectado principalmente al sector de los servicios, por ejemplo el turismo, sector en el que las mujeres ocupan un elevado porcentaje de los puestos.

Continúa el estudio, y cito al pie de la letra: “En México, una de las muy pocas economías emergentes en que de manera inexplicable aún no se ha puesto en marcha algún programa adicional específico para apoyar a las personas en situación de pobreza frente a la pandemia (es decir todos los que se han convertido en pobres porque pierden sus empleos formales y no logran conseguir empleos que cubran sus salarios anteriores), el 21% de las mujeres que trabajaban en el sector informal había también perdido su empleo en mayo de 2020, frente al 15% de los hombres en el mismo sector. Algunos datos señalan que los grupos racializados que suelen tener empleos más precarios y trabajar en el sector informal, también tienen más probabilidades de que su situación laboral y sus ingresos se hayan visto más afectados por la pandemia.

Por ejemplo, en América Latina las personas afro-descendientes y los pueblos indígenas sufren en mayor medida la pobreza provocada por la pandemia. En México, se estima que el porcentaje de personas indígenas que viven con menos de 5.50 dólares al día se ha incrementado entre 5.4 y 5.7 puntos porcentuales, hasta llegar al 71%.

¿Y en Brasil? Bueno en ese país, el porcentaje de personas afro descendientes e indígenas en esta situación se espera que se incremente entre 6.6 y 7.7%, hasta alcanzar el 38%. Por supuesto que en todo el mundo aumentarán las condiciones de desigualdad y de pobreza. Nadie niega eso.

Pero nadie se esperaba un México, donde un hombrecillo cruel y perverso, al que primero le interesa su proyecto de poder, después aplastar a los empresarios, enseguida controlar el poder económico, político y militar solito él, dejara muy muy atrás la condición de desgracia de salud general, salud por la pandemia, económica y educativa del pueblo, de ese su pueblo bueno y sabio. Ellos, los “bueyes” que le creen todo, son la carne de cañón para alimentar la licuadora López, en la que todo se revuelve para él quedarse con todo.

 

La crueldad primero. El pueblo después

Vengarse de sus enemigos. Apagar a la IP que tanto odia. Resbalarse de Biden a quien no respeta. Amoldar el T-MEC a su gusto, háganle como quieran.

Pero eso sí, entre excusas por sus múltiples fallas, por la brutal corrupción en su gobierno, por la violencia que no se detiene, porque todo le falla, el mal mago prefiere canalizar todo el dinero, que es muchísimo, y que él ha acaparado detrás de ese pañuelito blanco que gusta presumir en sus engaña bobos mañaneras.

Todo ese dinero va a su campaña intermedia y seguramente ya piensa en el 2024. Y en su torcido y cruel universo, todo el dinero para sus obras magnas que él jura le otorgarán votos y más votos en su favor:

Trenecito Maya

Aeropuerto de Santa Lucía

Refinería de Dos Bocas.

Monopolio CFE.

Monopolio de las energías, que nunca soberanía.

 

 

La Auditoría Superior de la Federación

Conceda usted parte de la afirmación nocturna de la SHCP del martes pasado: Los cálculos de la ASF tienen inconsistencias de por lo menos un 70% en sus cálculos.

Será la primera vez que la ASF será desescuchada, en años y años de existencia, en los que a gobiernos del PRI y del PAN advirtió de desviaciones, plazos para corregir o para devolver los dineros desaparecidos. Todos esos gobiernos escucharon, tomaron en cuenta los plazos advertidos y cumplieron o se defendieron.

Ahora, el Presidente advierte que está muy mal la ASF y que “él tiene otros datos”. Arturo Herrera de inmediato descubre la inconsistencia por 70%.

Súbitamente la Auditoría admitió las inconsistencias, no dijo por qué monto, en fin que no especificó más que doblaba la cabeza frente a López.

¿Qué pasó? Nadie lo sabe. ¿Primera vez que la ASF es amenazada de horror y cede? Yo por lo menos, no lo sé. Tal vez la mitad de la cantidad expresada por la ASF ya fue cubierta. Por tanto, en efecto los 390 mil mdp incluyen montos duplicados. Pero por lo menos queda claro que unos 170 mil mdp, son obligaciones pendientes para la cancelación del aeropuerto de Texcoco, liquidación total de los bonos, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas en proceso.

Vendrán por años muchos litigios, por daños provocados a inversiones que no fueron nada más en pistas de despegue de aviones, no. Fueron daños a negocios que no pudieron realizarse, que se cancelaron con obras avanzadas; fue la destrucción del polo de negocios, del parque de empresas, del clúster de logística, que convertirían a México y a la CDMX en el centro más importante del mundo para conectar Norteamérica con América del Sur, con movimientos económicos incalculables hacia Europa y Asia.

La creación de nuevas empresas, y con ellas millones de empleos, se fueron simplemente al demonio. Son inversiones que ya no regresarán a México, porque ya se invierten en otras partes del Orbe. Con todas las ventajas bárbaras de nuestro país, recuerde usted, México, no es la última Coca-Cola en el desierto.

Ha tenido que aumentar la deuda externa e interna, —aunque lo niegue “palillo” todas las mañanas—, para pagar bonos pendientes de cubrir por la estructura que financiaría el NAIM o Texcoco. Casi todo era inversión y riesgo de la IP.

Si un gobierno por sus pistolas cancela tal proyecto, existían por supuesto cláusulas de indemnización, que hoy y durante los siguientes años, deberán cumplirse, para evitar serias demandas al gobierno mexicano. Todo lo anterior se traduce en más deuda pública, que por  algún lado tiene que cubrirse.

Lo que la ASF alegaba es: ¿Dónde demonios están los 170 mil millones de pesos, o 200 mil mdp que ya se erogaron? ¿Y donde está la reserva para los pagos subsiguientes? ¿Por qué todo es turbio y nadie explica? ¡Ese fue el reclamo de la ASF!. Por supuesto, por primera vez se retracta la propia ASF, concede que sus integrantes son  tontos, que no saben ni de contabilidad básica, y que van a revisar a conciencia ahora las inconsistencias que les reclama el rey de Palacio.

Todo en el país se va a la basura, por el berrinche de un individuo.

Sea Texcoco, o la Reforma Energética, o los reclamos de la ASF.

Llámese plan de vacunas, democracia, autonomías, leyes, Estado de Derecho.

Todo se va a la mierda. Los costos y consecuencias serán gigantes, incalculables por lo pronto. Parece que no hay reversa para nada.

El dictador va con toda crueldad viento en popa.

Al pueblo le vale madres.

A él, el pueblo le vale madres.

Todo indica que la oposición está ralentizada.

Tal vez tenemos tal cual, el gobierno que nos merecemos, por ser el pueblo que somos.

 

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.  Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político