Entrevista con Kenia López Rabadán, senadora

La conmemoración del día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se da en un México que todavía recuerda lo sucedido hace un año, cuando las protestas encontraron descalificaciones en Palacio Nacional y la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente del Estado.

Quizá lo único diferente en esta ocasión, es que en la antesala de las campañas electorales tenemos a varios candidatos con señalamientos de violencia de género, en especial el que presenta Morena para el gobierno de Guerrero quien es acusado de violación.

Para la senadora Kenia López Rabadán, “la exigencia de las mujeres no está siendo escuchada en Palacio Nacional, es claro que este reclamo de justicia se detiene ante la sinrazón del presidente López Obrador cuando en lugar de reconocer el problema, estigmatiza a las mujeres que exigen una solución”.

Recordó que como en distintas oportunidades el mandatario ha llamado “conservadoras” a quienes protestan porque la violencia de género no cesa.

“Somos más de la mitad de la población, generamos impuestos, trabajamos, estudiamos, tenemos la posibilidad de formar parte de la economía de este país, no obstante que las mujeres pagamos el sueldo de López Obrador, pagamos todos sus caprichos, él no reconoce esta exigencia nacional”.

El toro sin cerca

Con relación al abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y quienes lo señalan como presunto violador, la legisladora y presidenta de la comisión de derechos humanos de la cámara alta señaló que no es el único ejemplo de políticos metidos en problemas por la violencia de género que han ejercido.

“El problema de Guerrero no es uno que se circunscriba sólo a la entidad, es un problema que trasciende en este momento la preocupación de la exigencia en todo el país, incluso, diría yo, es una exigencia que cimbra a todo el planeta en pleno siglo XXI; en el marco del día Internacional de la Mujer necesita visibilizarse las consignas, exigencias y reclamos por tener salud, empleo, un empleo pagado en igualdad de circunstancias que los hombres, por tener seguridad. Hoy lo que tenemos en el país, lamentablemente, es totalmente en contra de estas necesidades.

“Parece que hay una barrera entre el presidente de la república y las mujeres del gobierno federal, y esa barrera no deja pasar comunicación alguna y el mejor ejemplo es que el presidente de la república ha dicho de manera personal, pública, que no entendía el reclamo de ‘romper el pacto’, esta declaración deja ver dos cosas muy lamentable: primero, que no hay una comunicación con las mujeres de su gabinete y, segundo, que el vive en una burbuja en donde su equipo de trabajo no le permite que permeen estos reclamos sociales, fue muy lamentable haberlo escuchado decir que no reconocía o no entendía la consigna de romper el pacto y, claramente, ya sabiendo de que se trata, a que nos referimos las mujeres con esa exigencia, no la acepta y el mejor de no aceptarlo y no romper el pacto es que sigue defendiendo una posición lastimosa en términos de derechos de las mujeres, sigue pensando que el tema de Guerrero, que la discusión de Guerrero, tiene una connotación electoral y en realidad no es así, tiene una connotación ética a la cual, evidentemente no se le puede apelar al presidente de la república porque al parecer no la entiende”.

Candidatos acusados

Otra faceta de este problema que abordamos con nuestra entrevistada, tiene que ver con el hecho de que el caso de Salgado Macedonio no es el único en el que partidos políticos postulan a candidatos con acusaciones de violencia de género.

“Las mujeres, claramente, tienen en sus manos un gran poder de escucha, este poder es la boleta electoral, el próximo mes de junio las mujeres tendrán la posibilidad de reclamar estas decisiones del gobierno federal, la mejor forma de hacerlo es acudir a las urnas y votar por personas honorables que cuenten con probidad suficiente para tomar decisiones en cualquiera de los espacios por el que se está votando, sea diputados, regidores, presidentes municipales, es la mejor herramienta de las mujeres para hacernos escuchar.

“Hay que hacerle saber a este gobierno que estas políticas públicas que van en retroceso de los derechos humanos de las mujeres deben corregirse, no debe continuar esta laceración de los presupuestos en los temas de las mujeres, es necesario que haya políticas públicas, que haya coordinación entre las instituciones públicas, es necesario que haya mujeres en el gabinete, pero mujeres con poder, es una simulación cuando solamente sólo se definen los cargos, pero no se les da el poder a las mujeres.

“La mejor herramienta será la boleta electoral, que el gobierno se dé cuenta de sus errores para que en su caso corrija”.

Elecciones paritarias

Respecto a las elecciones de este año, con la cantidad histórica de cargos en disputa, un tema que ha llamado la atención es la obligación de los partidos de postular de manera paritaria a sus candidatos, acerca de lo cual Kenia López espera que las abanderadas obtengan buenos resultados en estos comicios.

“Sin duda esta elección va a ser una que generará un parteaguas en el ejercicio de las mujeres en el poder, será la elección en la que más candidatas haya en la historia de nuestro país, será la elección en la que se materializará de mejor manera estas reformas de paridad a la Constitución y a diversas leyes, será una elección en la que tendremos accesos a votar por mujeres para cargos como gobernadora.

“La fórmula dice que los partidos van a postular la mitad de las candidaturas para mujeres, pero eso no quiere decir que vayan a llegar la mitad de gobernadoras, porque los partidos en los estados en donde tengan más fuerza van a poner mujeres y pueden ganar ahí, pero a la hora que se decante no necesariamente va a haber la mitad de mujeres y de hombres.

“Sin duda esta elección va a ser una inédita en la cual las mujeres vamos a tener un par de retos: ganar y demostrar que podemos hacer buenos gobiernos; esta necesidad de tener buenos gobierno para los y las mexicanos espero que se vuelve una realidad en términos de buenos gobiernos.

“Si una mujer está en la toma de decisiones es porque ha tenido que pasar por muchos temas, seguramente ha tenido que vivir violencia política de género, salir adelante en medio de contextos patriarcales, estoy absolutamente convencida de que las mujeres estarán en un muy buen escenario para tomar buenas decisiones, ojalá y así sea.

“Esos dos grandes retos, ganar y formar buenos gobiernos, si es que lo hacemos bien, permitirá que haya una confianza para las futuras elecciones y, porque no, pensar seriamente en que haya una mujer presidenta de la república, me parece que hoy hay primeras ministras o presidentas en el planeta que lo han hecho mucho mejor que sus homólogos en distintos países. Jacinda Arden en Nueva Zelanda es un ejemplo claro, pudo contener la pandemia a diferencia de aquí de México en donde se ha hecho terriblemente mal, en donde tenemos unas cifras altísimas de familias en luto, en donde la gente no ha tenido accesos a la vacuna mayoritariamente y no hay dinero para millones de mexicanos.

“Estamos en un parteaguas y estas elecciones van a ser la antesala de las próximas decisiones para saber quien va a ser candidato o candidata a la presidencia, y me parece que esto va a permitir que haya más partidos políticos que definan candidatas presidenciales”.

Iniciativas para violencia de género

Como parte de su labor legislativa, a pesar de las amenazas de echarla de la comisión que preside por parte del partido oficial, Kenia López Rabadán mantiene su ritmo de trabajo e, incluso, ha presentado iniciativas con relación al tema de la violencia de género.

“Esa sistemática amenaza es algo que, en lo personal, me refrenda que estoy en el camino correcto; me refrenda que no debo claudicar y seguir siendo la voz de millones de personas que no están de acuerdo con lo que pasa en el gobierno federal, que están reclamando justicia, una buena economía, justicia y salud.

“Diría que es un enorme privilegio saber que en el gobierno federal y en el Senado les incomoda mis posiciones porque, justamente, es necesario levantar la voz ante lo que está sucediendo, hay una destrucción en el ámbito público, hay una destrucción de las instituciones, se está queriendo minar a muchas de las instituciones con las que estábamos construyendo un mejor país y hacer la defensa de lo legal, de lo ético, de lo que se requiere en nuestro país para mi es obligado.

“Qué bueno que haya voces suficientes para que el presidente se dé cuenta que esto está, definitivamente, erróneo.

“Las iniciativas a favor de los derechos de las mujeres han ido avanzando, construyéndose de la mano de colectivos, de muchas mujeres que inciden desde su propia trinchera, me refiero a defensoras de derechos humanos, comunicadoras, políticas, con las que he podido construir, trabajar y generar los acuerdos necesarios para que estas iniciativas prosperen, es claro que los derechos de las mujeres no se pueden detener, es claro que el mundo está reconociendo lo que ha estado rezagado y, sin duda, para mi es una etapa personal importante, positiva y he dicho que cuando mi abuela fue adulta no votaba y por ella, por quienes han abierto brecha estamos tratando de construir un mejor país por las jóvenes que tendrán mejores condiciones vale la pena trabajar en los escenarios para mejores derechos, no es una concesión graciosa, sino es algo de justicia y en ello esté trabajando en esta legislatura y una vez que terminemos con el tema del empoderamiento político, sin duda hay otros temas que vale la pena impulsar desde el Senado de la República como son los temas económicos a favor de las mujeres, que me parecen que serán uno de los prioritarios en los siguientes meses”.

@AReyesVigueras