Tuve un entrañable encuentro con Ángel Verdugo, y les comparto estas reflexiones que me botaron hechas madre, apenas terminó el zoom de dos horas y media que nos reventamos anoche. Pueden ver la versión completa —SIN CENSURA—  dando click a la siguiente liga:

https://youtu.be/G6UVEIv6LYo

Entonces, les platico:

1.- Después de haber escuchado a Ángel, reafirmo mi convicción de que México está en la vil calle con unos partidos políticos hechos puré, peleándose las circunscripciones plurinominales, por encima de erigirse como contrapesos del inconmensurable poder que amasa cada día más López Obrador.

2.- Está en la calle con una ciudadanía fragmentada, desperdigada -unos cuantos aquí, otros allá- sin cohesión ni auténticos liderazgos visibles, que no busquen un puesto de elección popular, y que se olviden de su filiación partidista para buscar como solo propósito el desarrollo de México. Bueno, antes de eso, que busquen la estabilización de los signos vitales nacionales.

3.- Está en la calle con una IP timorata, agachona, egoísta y anulada por el temor que les infringe un régimen amenazante que tiene a los tres poderes en un puño. Es vergonzante la forma en que los santones del empresariado mexicano, están metidos debajo de la cama, acobardados ante las amenazas de la 4T de ir por ellos si se le ponen sabrosos.

4.- Está en la calle con una libertad de expresión que solo ejercen los dueños de los medios de comunicación y no así sus reporteros, articulistas y editores. La prueba más fehaciente de esto es cómo orillaron a Ángel a renunciar, después de que los Vázquez Aldir pretendieron censurarlo en tres temas y sus derivados: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos BocasHizo muy bien Ángel en mandarlos a la chingada.

Ahora, van mis respaldos a lo que acabo de escribir:

  1. Los partidos políticosno aspiran a ser un contrapeso del gobierno. No señor. Quieren sus prebendas multimillonarias. Quieren -como Alito, del PRI- ser senador yéndose por la vía plurinominal en las elecciones de 2024. ¿Y su partido? Que siga en las redes de Morena, sirviéndole de palero en todos lados.

El PAN con Ricardo Anaya, igual. El PRD, ni existe. Y los demás, mugrosas rémoras que siguen comiendo las migajas y despojos que el tiburón republicano anti neoliberal excreta por todos lados, mientras se merienda los mejores bocados de la mar.

  1. Con el pretexto del méndigo bicho, la ciudadaníasolo se muestra en chats, zooms y desgracias similares; no sale a las calles, que es lo que más miedo les da a los gobernantes.

Los “ciudadanos” le echan porras desde el confort de sus refugios sanitarios caseros, laborales o playeros, a otros para que vayan y se partan la madre contra el régimen, y lo único que hacen es estar metidos todo el día en sus celulares y computadoras, baboseando a lo p3nd3jo en chats con los que pretenden salvar a México, y al mundo de pasada.

Membretes con la palabra “ciudadano”, similares y conexos, se reproducen como gremlins en aguacero, pero sus integrantes están encerrados en los calabozos de sus limitaciones ideológicas y les traiciona el subconsciente de sus pasados -o presentes- partidistas, cuando echan por delante el despreciable juego del ego.

4T OFENDE A LOS MILITARES. QUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS

Les tengo una noticia a los “ciudadanos” que no pasan a la acción: los militares están esperando que millones de mexicanos llenemos las calles —aunque sea usando cubre bocas— para poner sus armas al piso e irse del lado de la gente, y reprocharle de esa manera a la 4T, que los traiga de lava coches, albañiles, mandaderos y les prohíba usar sus armas para defenderse de las vejaciones que sufren a manos de cabron3s que sabiendo que los tienen atados de manos, los ofende, los agrede, los deshonra, los mata.

Recuerden lo que pasó en Bolivia, donde bastó que un millón de bolivianos saliera a la calle a exigir la renuncia de Evo, para que cuando el “presidente” dio la orden de que disolvieran las manifestaciones, los militares se unieran al pueblo en su demanda contra el discípulo de Chávez.

  1. Nunca en mi vida había visto a unosipecos tan rajones, tan culeros, tan miedosos, tan egoístas, como los que siembran ahora con sus miedos, temores y mamonerías, las cámaras y centros empresariales a lo largo y ancho del País.

Se los he dicho en su propia cara. No son capaces de aportar un duro para apoyar los auténticos esfuerzos de libertad y democracia, porque según ellos andan batallando para pagar la nómina, siendo que se pasan media vida en sus casotas fuera del cuartomundista México, con el pretexto de ir a vacunarse al primer mundo contra el pinche bicho.

Tampoco son capaces de parársele en frente al huésped de la suite presidencial del Palacio Nacional, para decirle las verdades que nomás entre sus amigos y en privado se atreven a expresar, porque apenas les llaman del SAT se hacen pipí.

Cabron3s, así andarán con el tema de las facturas… jejeje, mucho de esto les sé a algunos que son consumados sibaritas, de esos que se meten una botella de whiskey single malt en cada comida; pero como decía mi abuela la relojera: a su tiempo, a su tiempo.

  1. Y de los medios de comunicaciónsolo les diré que soy dueño de uno de ellos y a diferencia de algunos colegas —muy pocos, eh— yo no les censuro ni madres a mis editorialistas, reporteros, editores, fotógrafos, técnicos, abogados y administrativos.

En DETONA preferimos pecar de transparencia y libertad, que de opacidad y de andar haciendo las cosas en lo oscurito o de decir verdades a medias, que en realidad son mentiras completas, o de cotitos -porque no llegan ni a cotos- de poder chaparro.

¿Entendiste? A ti te lo digo, mijo, entiéndelo tú mi nuera.

 

CAJÓN DE SASTRE

“México necesita a muchos Ángel Verdugo”, dice la irreverente de mi Gaby.