Entrevista con Petunia Malinalli, Integrante de Colectiva Nacional Feminista

 

A pesar de que la comisión de Honestidad y Justicia de Morena retiró la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, éste volvió a aparecer en la lista de los elegibles.

Así, un grupo de feministas realizaron pintas y una protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero en contra de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

Las mujeres del grupo Colectiva Nacional Feminista (Conafem), colocaron carteles en las inmediaciones y la fachada del edificio al cual también lanzaron pintura roja.

Dieron lectura a un pronunciamiento y advirtieron que no detendrán sus manifestaciones hasta lograr de una vez por todas que sea retirada la candidatura y sea castigado por sus delitos en contra de mujeres guerrerenses.

Manifestaron que la Conafem está en resistencia desde hace 50 días, toda vez que las denuncias no son producto de una contienda electoral.

Debemos tener presente que el pasado 1 de marzo venció el plazo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, para el registro de candidatos a la gubernatura y aunque la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena instruyó reponer el procedimiento, Félix Salgado Macedonio fue incluido nuevamente entre los perfiles elegibles.

Las mujeres en lucha, fueron encapsuladas por policías de la CDMX del grupo Atenea —integrado por mujeres—, cuando éste dos de marzo intentaban llegar hasta las puertas de Palacio Nacional, para protestar contra la posible candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Las manifestantes arribaron desde las primeras horas a la plancha del zócalo y comenzaron con las protestas luego de iniciar la mañanera del presidente López Obrador.

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México afirmó que las mujeres “portaban material para preparar bombas molotov, los cuales les fueron retirados”.

Este semanario entrevistó vía telefónica a Petunia Malinalli, integrante de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, manifestó que el 29 de diciembre de 2020, “se dio a conocer que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, iba a ser quién representaría al partido Morena para la candidatura a gobernador del estado de guerrero. En ese momento el senador todavía no fungía ni como candidato ni como precandidato, actualmente todavía no está como ninguno de los dos porque no se ha oficializado su candidatura, lo que se hizo anteriormente fue una precandidatura, solamente sabíamos que había posibilidades de que él llegara al poder.

“Y dado a que Morena tiene la mayoría de la concentración de votos, cualquier candidato que ponga Morena sabemos que  iba a ganar. Nos presentamos frente a la Fiscalía General del Estado, sabíamos que él tenía dos carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales, por violación. Entonces como no estamos de acuerdo con que una persona de ese tipo llegue a un cargo público, nos manifestamos”.

Posteriormente, dice, “compañeras que realizaron un performance, comenzaron a recibir amenazas, una de ellas Yolitzin Jaimes recibió amenazas, y fue agredida físicamente  el pasado 24 de febrero en la ciudad de Iguala, por una simpatizante de Félix Salgado Macedonio, que además ella es muy cercana a Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio.

“Nosotras hemos visto que grupos de mujeres fueron a agredirnos, a provocarnos,  para que pudieran decir que nosotras las feministas instamos a la violencia, luego el 14 de febrero realizamos un plantón en la sede de Morena en la colonia Roma, desafortunadamente ya no despacha ahí Mario Delgado,  nos fuimos contra él porque pensábamos que era quien defendía a Félix Salgado, ahora cada vez se hace más evidente; luego hicimos un concierto y el lunes 16 de febrero nos plantamos frente a Palacio Nacional, donde replicamos el performance de “Un Violador en tú Camino”, que hicimos en la Fiscalía, a partir del que recibió amenazas nuestra compañera, afortunadamente tuvimos mucha visibilidad por parte de los medios, y el 19 de febrero hicimos otra manifestación en Chilpancingo, donde junto con las compañeras de las Constituyentes que fueron las que presentaron la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, y acompañando un documento que presentó la ciudadana Basilia  Castañeda, una de las víctimas de Salgado Macedonio, que se ha atrevido a denunciar, incluso fue la que compareció frente a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y nosotras la acompañamos el 19 de febrero, con un documento ciudadano que impugnaba la candidatura del propio Salgado Macedonio”.

La antropóloga de Conafem, manifestó que llevan 53 días de lucha, y el pasado dos de noviembre se volvieron a manifestar frente a Palacio Nacional. Dijo que las autoridades están haciendo un circo, que van a volver a realizar la encuesta en Morena, sabemos que van a volver a poner a citado personaje, —refiriéndose a Salgado Macedonio—.

Indignada, sentenció que pese a lo que dicen las autoridades este dos de marzo: “Llevamos tambores, un megáfono, nuestra voz, no íbamos con intenciones de violentar a nadie, nosotras actuamos sin balas, nuestra única arma es la palabra”.  Abundó que sólo querían acercarse a Palacio Nacional y que el presidente que saliera a dar la cara, y escuchara a las mujeres: pero él respondió con agresión, dice que somos conservadoras, que somos de la ultraderecha”.

 

Día Internacional de la mujer

La entrevistada indicó que Conafem está conformada por más de 50 colectivos del país, quienes el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer se manifestarán con el nombre de las Ochas “M” en alusión a la fecha y a las mujeres, las feministas marcharán en sus estados: “Queremos a Félix Salgado Macedonio tras las rejas, no simplemente que le quiten la candidatura, que de la cara y responda a las denuncias que tiene y sea puesto tras las rejas”.