Con la salud no se juega.
Anónimo

 

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un dialogo con Jaime Belloli, Ministro Secretario General del Gobierno de la República de Chile, quien nos compartió a un grupo de lideres de América Latina la estrategia que en su país desarrollaron para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 (COVID) a toda la población de su país.

Estrategia que a tenido un gran resultado, hasta el punto de llevarlo a ser el tercer lugar mundial donde más vacunas se han aplicado y en cuestión de semanas abran logrado la vacunación total de su población.

Una noticia verdaderamente importante, alentadora y esperanzadora en tiempos de pandemia donde la mayor parte de las noticias son de contagios y muerte.

Uno de los temas centrales para que el trabajo implementado en Chile diera ese resultado es que con mucha anticipación previeron una serie de acciones y mecanismos para entablar negociaciones con las principales farmacéuticas para hacer considerados en la compra de las vacunas necesarias.

Otro de los temas sustanciales, es que involucraron y se hicieron ayudar de las principales universidades del país, sus científicos y los laboratorios con los que cuentan para realizar una estrategia conjunta, lo que les permitió vislumbrar la compra de 35 millones de vacunas con lo cual garantizaban las dos dosis requeridas para cada uno de sus ciudadanos.

Otro de los elementos que ha permitido que esta estrategia sea eficaz es que se manejo como una política de estado, en el cual se involucro a todos los sectores de la sociedad tanto públicos como privados, a los distintos ordenes y niveles de gobierno, dejando de lado cuestiones ideológicas e intereses político-electorales o partidistas.

Previsión, prevención, estrategia y acción es lo que ha llevado a esta Nación Sudamericana a ser un ejemplo en lo que se debe de hacer para implementar un programa eficaz de inmunización vía la aplicación de vacunas.

Según diversas instancias internacionales, Chile ha superado a naciones europeas e inclusive a la estadounidense, pues en la cantidad de vacunas aplicadas solo se encuentra por debajo de Israel y Estados Unidos, pero en proporción, dado el tiempo y la eficacia de su estrategia, Chile estaría en el primer lugar mundial, si bien es cierto, que la dimensión territorial y el numero poblacional es menor a otras naciones mas grandes, lo cierto es, que esas naciones mas grandes y poderosas tienen una infraestructura, capacidad y recursos superiores a los chilenos.

De tal manera hay que destacar que en esta estrategia todos han participado para lograr superar esta crisis, la gente va y se vacuna en sus dispensarios médicos, centros de salud y en todos los lugares del territorio nacional de ese país, lugares en donde siempre se han vacunado, conforme a la información que nos compartía el Ministro Secretario General, tuvieron la capacidad de mover por todo el país 2 millones de dosis en 24 horas, las cuales inmediatamente se estaban aplicando en todas sus localidades.

Sería importante que las autoridades mexicanas voltearan a ver el ejemplo de su par chileno y en vez de ideologizar o usarlo electoralmente el programa de aplicación de vacunas deberían generar una política de estado que sirva a todos los mexicanos por igual como sucedió con nuestros hermanos chilenos en su país.

ç

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com