Entrevista  con Paola Boleaga, Asociación de Feministas de Guerrero

 

La arquitecta Paola Boleaga, Presidenta de la Asociación Feministas de Guerrero, en entrevista con Siempre, manifestó que demandaron a la Fiscalía de la entidad, que fuera efectiva la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, para la destitución de la candidatura del ingeniero Félix Salgado Macedonio, que obviamente está vinculado al partido Morena, y precisamente por estas acusaciones que hay en su contra, no solo de dos o tres personas, la Fiscalía tanto como las dependencias, hacen de oídos sordos la impartición de justicia del estado de Guerrero.

Agregó que no sólo hay acusaciones de violaciones contra Salgado Macedonio, sino también de los acosos sexuales por parte de este personaje, “que ha estado durante años dentro de la cúpula del poder, desde sus beneficios políticos, ya que prácticamente desde 1989, él ha estado en puestos de cargos públicos, siempre ha contendido por la gubernatura del estado de Guerrero, nunca ha llegado”.

La también Presidenta de la Asociación Ropa Sucia Guerrero contra la violencia y la criminalización perversa de las víctimas, manifiesta no saber si López Obrador protege a Salgado Macedonio, o más bien es el sistema hegemónico-patriarcal en qué vivimos.

“Definitivamente hay pactos, por eso por ahí se propuso #presidenterompaelpacto cuando hablamos de romper el pacto, no es un pacto entre dos personas, sino reitera, el pacto hegemónico-patriarcal que existe en todas las instituciones, de esa violencia de género, continuamente repetida, acallan a las voces de las mujeres prefiriendo de cierta manera impulsar la carrera de los políticos hombres sobretodo, de dar carpetazos a las denuncias que se hacen contra éste personaje en específico. “Pues sí al parecer el partido lo está apoyando, y su cabeza principal pues es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Paola Boleaga, dice no saber si Félix es un puente entre la 4 “T” y el narco: “No se si por eso AMLO lo esté defendiendo, pero lo que si es un hecho, que hay vinculaciones con el narco, pues si debe existir, él ya fue presidente municipal de Acapulco, y obviamente durante su gestión, empezó ha haber demasiada violencia en el puerto. Regresé en el 2009 a Acapulco, y estaba descontrolado el crimen organizado”.

Respecto a la segunda encuesta que realizará Morena para valorar los perfiles de los aspirantes y oficializar quién será su abanderado, opinó: “Siento que es también como darnos atole con el dedo, porque obviamente existe un pacto entre hombres, un pacto entre también los poderes fácticos y los poderes políticos, que van a seguir apostando por la candidatura tal vez del mismo personaje”.

En el transcurso de la entrevista Paola Boleaga no titubea al decir que lo peor es que Salgado Macedonio estará en la nueva encuesta, “es lo más grave porque nos están diciendo a todas las mujeres que digamos lo que digamos, a final de cuentas van a proponer al mismo candidato”, puntualizó

Abundó que ojalá la presión de las mujeres en Guerrero, y a nivel nacional,—si es que llegase a quedar este personaje—, fuera tanta, “que empezaríamos este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, exigiendo que se le juzgue como es debido, nadie por encima de la Ley. Y si eso lleva a una renuncia de parte del ingeniero Salgado Macedonio, creo que sería lo más coherente”.

 

Desigualdad de género y Violencia en Guerrero

La arquitecta Paola Boleaga, menciona estadísticas: “Por ejemplo del cien por ciento de las denuncias que se hacen, solamente un uno por ciento se llevan a casos que pueden ser juzgados, estamos hablando de denuncias que nunca llegan a tomar sentencia dentro de los juzgados. La mayoría de los delitos sexuales que se cometen en el estado no llegan ni siquiera a los juzgados, y de éste uno por ciento que realmente llega a denunciarse, solamente un .3 por ciento  son los que llegan con sentencias, los demás son desechados”.

Asimismo apuntó,” podemos ver la situación que hay en la propiedad de la tierra que tiene que ver con la desigualdad que prevalece, el 75 por ciento de lo que se produce en las tierras guerrerenses es a través de las manos de mujeres, sin embargo sólo hay un 35 por ciento de mujeres propietarias de esas tierras guerrerenses”.

 

Persiste venta de mujeres y niñas

Y en torno a que las autoridades de Guerrero han documentado la existencia de la venta de mujeres y niñas en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Xochistlahuaca, Iguala, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec. Con voz quebrada  la Presidenta de la Asociación Feministas de Guerrero dice que sigue existiendo esta práctica. En donde por cierto, el precio va desde los 40 mil a los 180 mil pesos, cuando un hombre quiere casarse con ellas.

Se sabe que en los citados municipios de Guerrero, el precio de las mujeres va conforme a la edad, así como de las habilidades para labores del hogar que tengan y, como es de suponer su belleza. Entre más jóvenes, son más caras, aunque quién decide cuánto cobrar por ellas es su propia familia.

Al respecto nuestra entrevistada comenta: “Incluso esto es los que pagan dinero, pero hay algunos padres que por tradición de nos guste o no, por sus usos y costumbres en muchas comunidades de Guerrero ni siquiera aceptan el dinero, simplemente realizan el trueque de una mujer o una niña por productos físicos que van desde gallinas, hasta cinco cartones de cerveza, es verdaderamente deprimente: “Le deberían de preguntar al ingeniero Félix Salgado Macedonio respecto a eso porque obviamente hay detrás muchas mujeres que se dice y que algunas estuvieron en la campaña de 1998, que fueron obsequiadas a él y vinculadas a él como parte de su rebaño sagrado”.

Pero las demandas de las mujeres comentó Paola, no quedan sólo en el caso Salgado Macedonio: “También buscamos mayor participación en espacios públicos, todavía hay exclusión de la mujer en diversos ámbitos laborales y políticos. Aunque ya hay una Comisión que decide, que hay una paridad de género dentro de los espacios públicos, o de poder, realmente no estamos del todo emancipadas. Porque finalmente son candidaturas o puestos políticos o de elección popular que son elegidos por un hombre, están decididos desde la cúpula y que obviamente se sirve a los intereses del poder hegemónico patriarcal”.

Así el próximo 8 de marzo, las feministas habrán de proseguir su lucha pacífica, la revisión exhaustiva del caso de Félix Salgado Macedonio, las mujeres realizarán marchas, se manifestarán en redes sociales, y que ninguna mujer se quede sin caber en el término de Sororidad —neologismo para referirse a la solidaridad entre mujeres, en un contexto de discriminación sexual y violencia—, para luchar por un mejor futuro para mujeres y niñas.