Los números mundiales del Coronavirus después de un año son de alarma, los contagios superan los 111 millones y los fallecimientos están por arriba de los 2.5 millones, la lucha por derrotarlo esta en curso, pero aun no podemos cantar victoria, falta mucho, La aprobación emergente de varias vacunas para evitar su propagación es una muy buena noticia, desafortunadamente el tiempo para vacunar a la población del planeta llevará tiempo.

La historia para alcanzar estas vacunas emergentes ha sido el resultado conjunto del esfuerzo de científicos, especialistas y hombres de ciencia, su fase final está en desarrollo, pero ya hay resultados alentadores. Ahora el reto mayor esta en la producción, distribución y aplicación de los biológicos. En general se ha propuesto que los primeros en recibirlas sean los millones de hombres y mujeres que conforman los ejércitos médico-asistenciales y en una primera etapa los adultos mayores, uno de los más expuestos no solo a ser contagiados, sino incluso de perder la vida.

La planificación y logística para la vacunación ha recorrido diversos caminos y algunas naciones incluso reportan avances importantes, sin embargo, una de las barreras que se interponen en el camino para poner fin a la pandemia no es médica ni logística. Es la información errónea sobre las vacunas contra la covid-19.

La demanda de vacunas supera actualmente a la oferta, pero también hay muchas personas que no están seguras de si deben recibir la vacuna o se oponen firmemente a ella. A menudo, esto se debe a que han escuchado información incorrecta sobre la vacuna o sus efectos.

Muchos expertos estiman que entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de la población debe vacunarse para bloquear la propagación del virus y alcanzar la inmunidad impidiendo su propagación. Y si se quiere lograr la inmunidad colectiva, es importante comenzar a disipar los mitos para que cuando haya un acceso generalizado a la vacuna, la gente no dude en recibirla. La cadena inglesa BBC presentó recientemente un informe al respecto que considero importante recuperar…

Las vacunas son una realidad la tecnología de ARNm que se utilizó Pfizer/BioNTech y Moderna existe desde hace más de una década y no es nueva en el campo del desarrollo de vacunas. Además, las vacunas de ARNm aprobadas se han sometido a rigurosas pruebas y ensayos clínicos que demuestran su seguridad y eficacia en las personas Más de 90.000 personas se ofrecieron como voluntarias para estos ensayos de vacunas. La vacuna Pfizer-BioNTech redujo la enfermedad en un 95 por ciento y la vacuna Moderna redujo la enfermedad en un 94 por ciento después de que los voluntarios completaron dos dosis.

El desarrollo, los ensayos clínicos y la aprobación ocurrieron más rápido que lo visto con vacunas anteriores, pero para eso hay varias razones. En primer lugar, se ha estudiado la tecnología de ARNm para otras enfermedades virales (virus del Zika, virus de la rabia, virus sincicial respiratorio) durante los últimos años. Los científicos pudieron aplicar esta tecnología familiar al virus SARS-CoV-2 inmediatamente después de su descubrimiento.

En segundo lugar, la financiación y las asociaciones de empresas gubernamentales y privadas permitieron que muchas de las fases de los ensayos clínicos ocurrieran en paralelo, en lugar de en series, que es el diseño de prueba típico. Esto aceleró significativamente el proceso.

En tercer lugar, la mayor parte del costo del desarrollo de vacunas, que además requiere mucho tiempo, es aumentar la fabricación y la producción comercial, y garantizar el control de calidad.

Esto suele suceder después de que se hayan completado los ensayos de eficacia de fase 3. Esto significó que las vacunas eran seguras y efectivas, había una gran reserva lista para distribuir al público.

Las vacunas no tienen ningún efecto sobre el mapa genético de los receptores y con ello el ADN se encuentra dentro del núcleo de una célula. Y el ARN mensajero, o ARNm, utilizado por las vacunas ingresa a la célula, pero no al núcleo.

Las instrucciones de ARNm luego se utilizan para fabricar la proteína de pico, que el cuerpo reconoce como algo ajeno, y esto evoca una respuesta inmune. Y, después de ser leídas, estas moléculas de la vacuna de ARNm se degradan rápidamente a través de procesos celulares normales. Las vacunas de ARNm de Covid-19 producen solo la proteína de pico y no pueden producir las enzimas que facilitan la integración de la célula huésped. Por lo tanto, es muy poco probable que se altere el ADN del huésped.

Se ha determinado que las vacunas del ARNm no pueden contagiar el Covid.19 y no pueden causar enfermedades porque no contienen un virus vivo. La mayoría de las personas presentan efectos secundarios leves como dolor de brazo, dolores, escalofríos y fiebre después de la vacunación. Estos síntomas son las reacciones saludables y esperadas a la vacuna y, a menudo, desaparecen en pocos días.

Aquellas personas que ha sido contagiadas del Coronavirus serán también beneficiadas con su aplicación, ya que Se estima que los anticuerpos de la infección por Covid-19 duran aproximadamente de dos a cuatro meses, por lo que aquellos que han tenido una infección previa aún deben vacunarse. El CDC establece que las personas que han tenido la infección por Covid-19 pueden optar por esperar 90 días después de la infección porque se espera que estén protegidas por los anticuerpos naturales durante ese período de tres meses. Sin embargo, es seguro recibir la vacuna tan pronto como finalice el período de cuarentena.

Sin duda que estamos frente aun nuevo escenario para la humanidad toda, pero también tenemos que ver que esperanza y salida y alcanzar un triunfo en esta dura batalla requiere de la participación no solo de los gobiernos, sino de la sociedad en su conjunto.