En cuántas ocasiones hemos conocido acciones de abuso de autoridad o incluso de falta de preparación ante situaciones de emergencia, bueno, hoy quiero relatarles lo que se dio a conocer hace unos días, un caso de abuso de autoridad, falta de preparación o hasta de racismo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Esta trágica historia se registró en la población de Port Huron-Sarnia, (frontera USA-Canadá) y en la que un hombre fue asesinado, ante la presencia de sus 3 hijos, por un elemento del Buró de Aduanas.

Aquí los hechos que fueron ocultados; el agente Johnny Grays le hizo una señal de alto a un conductor que pretendía cruzar por este punto de ingreso a territorio estadounidense, el manejador no quiso apagar el motor ni bajar la ventanilla como se le pidió en el puesto fronterizo de inspección de Port Huron. Luego se negó a mostrar las manos y, más bien metió la mano en el bolsillo de su abrigo y luego en la guantera por lo que Grays sacó su pistola y apuntó a la cabeza del conductor temiendo que estuviera armado, sin embargo, y como en muchas ocasiones sucede el conductor sólo buscaba su llavero.

El automovilista era de raza negra, como también lo es el agente Grays, un integrante del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que demandó al gobierno federal, alegando que la elaboración de perfiles raciales le puso en peligro aquel día lo que provocó el terror de una familia inocente y durante años ha degradado y humillado a decenas de viajeros de color en el paso fronterizo de Port Huron-Sarnia, (frontera USA-Canadá).

En una nueva demanda presentada ante el Tribunal del Distrito de Estados Unidos, tres agentes negros de CBP demandan al Departamento de Seguridad Nacional, alegando que esta dependencia persigue y acosa habitualmente a los viajeros afroamericanos en el puente Blue Water entre Port Huron y Sarnia, Ontario. De los 275 agentes de CBP que trabajan en ese lugar, cuatro son negros.

Grays, de 42 años, casado y con tres hijos, ha trabajado en el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza durante 13 años y dijo que no sólo ha sido testigo de la elaboración de perfiles raciales, sino que también se le ha ordenado participar. Y cuando él y sus compañeros se han quejado de la discriminación en el lugar de trabajo simplemente han sido ignorados en primera instancia, después acosados y finalmente objetos de represalias, prueba de ello, explicó, fue trasladado a realizar trabajo administrativo desde un escritorio.

La demanda presentada en Detroit, Michigan pone de relieve lo que algunos activistas de inmigración y de los derechos civiles describen como un problema generalizado y sin control de los perfiles raciales en CBP, una agencia que tiene una historia de racismo institucional durante décadas. A lo largo de los años se han presentado demandas similares por perfil racial en: Montana, Virginia, Texas, Washington, Ohio y Maine, aunque CBP ha negado sistemáticamente su culpabilidad y ha evitado las repercusiones.

“Son cuestiones que estamos viendo una y otra vez. No ha habido consecuencias en una cultura de racismo, de una hermandad que protege a otros oficiales a toda costa”, dijo Katy Murdza, del American Immigration Council y coautora de un informe publicado recientemente bajo el título The Legacy of Racism Within the U.S. Border Patrol, expresó… “muchos de estos casos que vemos han sido consistentes a lo largo de la historia”, sin embargo, Grays espera cambiar eso.

“Es necesario que se rindan cuentas de lo que está ocurriendo. Tiene que salir a la luz”, comentó Grays en una entrevista con Detroit Free Press, en la que por cierto afirmó que la elaboración de perfiles raciales en la frontera entre Port Huron, Canadá “es algo cotidiano, esas cosas están ocurriendo, las minorías y los negros son objeto de escrutinio en la frontera”.

El portavoz de CBP, Kristoffer Grogan se ha negado a comentar al respecto citando la política de la agencia de no hacer comentarios sobre litigios pendientes aunque ha negado previamente la elaboración de perfiles raciales por parte de la agencia… ”la política de CBP es prohibir la consideración de la raza o el origen étnico en las actividades de aplicación de la ley, de investigación y de control, salvo en las circunstancias más excepcionales”, palabras del mismo Grogan, quién incluso fue más allá… “CBP está plenamente comprometido con el trato justo, imparcial y respetuoso de todos los miembros del comercio y del público viajero”.

Kristoffer Grogan manifestó también… “que la política de no discriminación de CBP, que explica en qué “circunstancias excepcionales” la raza puede ser considerada por la policía federal… “el personal de CBP puede utilizar la raza o el origen étnico cuando exista un interés gubernamental imperioso y su uso se adapte estrictamente a ese interés”, señala la política. La seguridad nacional es un interés imperioso según la política. La información basada en la raza o el origen étnico que es específica para determinados sospechosos, incidentes o actividades delictivas en curso también puede ser considerada por el CBP.

“Estas normas están diseñadas para garantizar que los estereotipos raciales y étnicos no se utilicen en la realización de detenciones, registros y otras actividades de aplicación de la ley”, sin embargo, la política contradice lo que Grays y muchos otros dicen haber presenciado en los cruces fronterizos y puestos de control de todo el país…’detengan a ese negro’ Me han dicho que lo haga”, dijo Grays, subrayando que normalmente “rechaza” esas peticiones y exige explicaciones.

Y bueno como cierre el agente, Johnny Grays dice que recuerda como una pesadilla el día en que apuntó con su pistola a un conductor mientras los hijos del hombre gritaban en el asiento trasero: “¡No le dispare a mi papá!”.

@lalocampos03