Entrevista  con Víctor Espinosa Valle, Investigador del Colef

 

Donde comienza y termina la patria, el estado donde el 80 por ciento de su población vive en la frontera con Estados Unidos y de ésta sólo el 30 por ciento vota, porque el resto está desilusionado de los partidos políticos y de sus gobernantes, el próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más concurrente y difícil de Baja California.

Tres candidatos son los que tienen más posibilidades y se disputan la gubernatura del estado, dos mujeres y un hombre, pero además un gobernador, que se resiste a dejar el poder luego de fracasar su intento por dar golpe de estado y extender inconstitucionalmente su mandato y, por lo tanto, no cesa en su labor de mantener su influencia haciendo campaña a favor de sus incondicionales y en contra de quien considera su principal contendiente, el empresario y ex priista Jorge Hank Rhon, ahora del Partido Encuentro Solidario (PES).

Para el politólogo, analista e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Víctor Alejandro Espinosa Valle, el estado se encuentra en una encrucijada. De ser una entidad bipartidista, donde PRI y PAN se disputaban el poder y se alternaban, pasó a ser de un solo partido en las dos últimas elecciones, y todo por el arrastre y el carisma de un político como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrasó pero que ahora, al no estar en la boleta y ver que sus correligionarios como el actual gobernador Jaime Bonilla, no cumplieron sus promesas y desilusionaron, es un misterio que la gente salga a votar convencida por su partido.

En entrevista el investigador hace un análisis de lo que será la elección del 6 de junio en la entidad tan lejos del centro y tan cerca de los Estados Unidos.

 

¿Cómo llega Baja California a esta elección?

La elección de este año será la más concurrente en su historia. Nunca se había dado una así. Además de gobernador estará en juego 5 alcaldías y 25 curules en el Congreso del Estado. En total 99 cargos públicos a nivel local. Además de 8 diputaciones federales.

En los últimos cuatro años, se han dado ya dos elecciones y esta será la tercera. Las anteriores, han tenido una muy baja participación de parte de la gente, apenas el 28 por ciento ha acudido a las casillas. Esto representa un abstencionismo del 70 por ciento, uno de los más altos del país.

 

¿Por qué este desinterés de la gente por votar? ¿Es por la movilidad que existe en la entidad, que para muchos es sólo de paso, ya que su verdadero interés está en vivir en los Estados Unidos?

La movilidad en la entidad es del 15 por ciento. El abstencionismo es algo que existe desde hace varias elecciones. Lo que realmente sucede y por lo que la gente no acude a votar es por su decepción en los partidos políticos y en la clase política. Además, en esta ocasión, hay una atenuante en contra y es el hecho del cansancio, el fastidio en la gente por la cercanía de las elecciones. Es decir, han sido tres elecciones en sólo cuatro años, casi una elección por año y eso crea fastidio y hartazgo en la gente.

 

¿Cómo se espera que sea la elección de este año?

2021 es un año complicado. La pandemia aquí ha causado un gran daño, muchos muertos, enfermos y gente sin empleo, quiebra de empresas, comercios cerrados. Gran desilusión con el gobierno de Jaime Bonilla, a quién mucha gente lo considera una persona muy agresiva sin carisma y lejos de la figura de Andrés Manuel López Obrador, que arrasó en las elecciones de 2018 y 2019.

Al gobernador actual, del partido Morena, el mismo del presidente de México, la mayoría de la gente no lo acepta como es, por su estilo frontal de gobernar, ya que se ha peleado con todo mundo en lugar de sumar y dialogar. Trae pleitos casados hasta con sus propios correligionarios, como es el caso de los presidentes municipales de Tijuana y Tecate, que eran de su mismo partido político, pero con los que trae pleito casado y a quienes incluso ha denunciado penalmente.

Este estilo de gobernar de Bonilla no ha gustado mucho a la gente. Es muy controvertido. Tiene un absoluto control de los presidentes municipales y del congreso local. Ejerce un poder absoluto en la entidad. La gente le reclama que no ha podido frenar la violencia, ya que, al contrario, ésta ha aumentado.

En la selección de candidatos de su partido a puestos de elección popular, prevaleció su opinión. Todos son incondicionales de él.

 

¿Las encuestas dicen que la candidata de Morena al gobierno del estado ganará fácilmente la elección?

En las elecciones de 2018 y 2019 Morena, ganó con mucha facilidad en el estado. Se rompió el bipartidismo que existía en la entidad, desde hace muchos años, cuando PRI y PAN, se alternaban el poder con una inclinación hacia el PAN, que mantuvo el poder durante 30 años, hasta que el carisma de AMLO terminó con él en 2018 y luego repitió en 2019 cuando AMLO, y no tanto Bonilla, ganó la elección.

Ahora las cosas son diferentes, ni Javier Bonilla, ni la actual candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, tiene el arraigo, el arrastre y el carisma que tuvo el actual presidente del país. Esta última sólo es popular en Mexicali, en donde fue presidenta municipal, la cual es una ciudad pequeña, comparada por ejemplo con Tijuana, donde es más conocido, por ejemplo, el ingeniero Jorge Hank, quien ya fue presidente municipal de ésta.

Será por ello una elección muy competida en donde el contendiente más fuerte de Morena será el expriísta, ahora abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon, a quien apoya un grupo muy fuerte y numeroso del mismo PRI, que no está conforme con la postulación de Guadalupe Jones, como su candidata. Eso lo sabe Bonilla y por ello los constantes y sistemáticos ataques en contra del empresario y político.