CParece una ironía, pero miles de niños son abandonados por sus padres y familiares en manos de traficantes que prácticamente los avientan al lado del muro fronterizo como se ha visto en muchas imágenes, los expertos empiezan a descubrir que tanta irresponsabilidad viene del negocio de la venta de menores.

La respuesta no ha sido difícil de encontrar, pues los estímulos fiscales que representa tener hijos en los Estados Unidos, son una gran garantía y motivación para adoptar menores de edad y los reclamos no se han hecho esperar, hay miles de familias de todas las etnias en lista de espera, y muchos de ellos no son familiares.

Pero la tardanza es que el Departamento de Recursos Humanos, no quiere dar en adopción a los menores de la frontera de manera inmediata, sino hasta dar un término de tiempo prudente para encontrar a los familiares que pudiesen vivir en algún estado de la Unión Americana. Pero en adopciones ilegales, —la gran mayoría, hasta ahora que la crisis desbordó la frontera—, no supervisadas por autoridades —la familia adoptante, tiene que girar hasta 10 mil dólares a los padres consanguíneos y pagar al traficante—.

Otra razón es que muchas personas abusan y ponen a trabajar a los menores en sus negocios de jardinería, restaurantes, etcétera; y como las autoridades ya se han percatado de ello, están trabajando con iglesias y organizaciones para hacer el proceso más estricto, pues también hay personas mal intencionadas que quieren a esos menores para esclavizarlos sexualmente, explica Jesús Romero, director del Centro Isaac, del Baptist Southern Convention, en San Antonio Texas.

El especialista explica que han tenido casos dramáticos que por respeto a la privacidad y las leyes de los Estados Unidos no se pueden detallar, pero que han sido turnados a departamentos del Gobierno Federal que estudian detalladamente cada caso.

Romero dice que las cifras récord de menores migrantes no son motivo para que se den en adopción de manera inmediata, ya que hay protocolos, y procedimientos para educar a esos menores con el entendimiento de inglés básico; chequeos de salud; evaluaciones psicométricas; evaluaciones de conocimientos generales, y algo que las autoridades vigilan mucho es evidenciar que no sean producto de negocios de las mafias de traficantes de personas.

Son demasiados los temas relacionados con la estancia de menores migrantes en territorio norteamericano, pero fundamentalmente, el doctor Jesús Romero, enfatiza que hay que ver cada caso en particular en evaluaciones constantes durante toda la estancia en los centros de albergue, para que de esa manera impedir situaciones que les afecten.

Romero afirma enfático que en ningún momento se permite la visita de desconocidos ni aparentes familiares pues se prestaría a problemas, y las iglesias dejan que toda esa parte del proceso de adopción lo hagan en su momento, las autoridades competentes, ya que también se ha descubierto tráfico de influencias para escoger a los menores, y situaciones que pudiesen representar un riesgo para los menores.

El director del Centro Isaac, pide a la gente de buen corazón que ya reside legalmente en los Estados Unidos, tengan compasión de esos niños, que alguna vez ellos también fueron o tuvieron circunstancias similares y no es el tiempo de juzgar, sino de ayudarles en todos los sentidos.

El doctor Romero dice que las personas que participan en la ayuda han escuchado historias desgarradoras detrás de estos menores que solo buscan una familia para educarse y crecer en paz con la posibilidad de vivir “El Sueño Americano”.

Como ya saben el antecedente de que muchos traficantes propietarios de bares y centros nocturnos buscan estos menores para abusarlos y explotarlos en sus negocios, las autoridades federales han extendido una alerta en todos los centros de ayuda para mantener a las autoridades informadas al respecto.

Hay otros casos que no son graves, pero que ven en la adopción del menor un ingreso positivo en materia económica en las deducciones, y por lo regular los contratistas de la construcción son quienes buscan mucho tales adopciones para beneficiarse.

Como abril es tiempo de procesar la declaración de impuestos en los Estados Unidos, este corresponsal analizó los anuncios de algunas empresas de contadores que verifican impuestos y como ellos saben que el cliente lo que busca es que el gobierno les regrese mas dinero, en el estado de Georgia dan hasta 5 mil 500 dólares para las familias que tengan un hijo; 8 mil 500 para quienes tienen dos hijos y hasta $10 mil 500 dólares para quienes tiene 3 hijos. Por tanto el tener hijos no deja de ser atractivo, si además le agregas que de acuerdo a tu rango de salario, el gobierno te da estampas de comida, $600 dólares por cada menor, y ayuda de renta de hasta $800 dólares.

 

Pedidos especiales en raza, color de ojos y órganos

Hay parejas que no han podido tener hijos, y se acercan a las mafias para que les den la oportunidad de que les “consigan” un menor bebé con características especiales sobre la raza, el color de tez y ojos e incluso, desde que cambiaron las leyes de adopciones en Guatemala y Mexico, el pedido lo hacen ya con documentos del menor con el nombre y apellido que desean tener.

El comercio ilegal de menores es lo que ha generado en la frontera toda esa inmigración que este fuera de control, pues siempre ha existido en menor o mayor cantidad, como hay tanto dinero en efectivo de por medio, los clientes son anglosajones, afroamericanos, latinos, europeos que viven en los Estados Unidos, explica un detective que solicita el anonimato.

Nadie quiere hablar del tema, pero se dice que hasta el tráfico de órganos también esta pasando de manera ilegal por la línea divisoria, y como la frontera es tan extensa, difícilmente se logra detectar, pues con pequeños drones pasan los órganos del lado americano donde alguien le espera y de inmediato lo llegan a un hospital.

 

Familias que no trabajan y viven de las estampas

La proliferación del tráfico de menores ha crecido y ya hay familias que solo trabajan unas horas que no declaran al departamento de impuestos, como nanas, lavando carros, paseando perros, y se declaran pobres con muchos hijos y viven de las ayudas del gobierno, que incluso les da el servicio médico gratuito.

Los expertos consideran que es el sistema paternalista de los Estados Unidos lo que atrae a millones de migrantes, pues siempre hay una ayuda disponible en dinero o en servicios para quien lo requiera por algún problema de salud, alcoholismo, vicios, etcétera.

Este corresponsal ha presenciado en las oficinas del condado de Fulton como las trabajadoras sociales andan ofreciendo las ayudas entre los latinos, porque si no agotan el presupuesto para el próximo año no se los incrementan. Especialmente ahora que regresan los demócratas a la Casa Blanca, están reestableciendo todos los programas de ayuda que había cancelado el presidente Donald Trump.