La emergencia que supuso la llegada de la Covid-19 y los esfuerzos por contener el contagio, ha tenido también a otras víctimas. Entre ellas se cuentan a los miles de pacientes de varias enfermedades que han visto como se retrasan sus tratamientos o no se atienden oportunamente ante el gran número de casos y fallecimientos que ha traído el virus que provocó una pandemia a nivel mundial.
Algunos especialista consideran que algunos países que han tenido que ocupar sus recursos y personal médico para atender la Covid-19, podrían tardar décadas en resolver el problema que ahora mismo se está acumulando al no tratar en tiempo y forma algunas enfermedades, como muchas de las crónico degenerativas o muchos de los tipos de cáncer que un sector de la población padece.
El problema se agrava en la medida en que en ciertas naciones el número de muertes por el coronavirus se mantiene al alza, con el consiguiente aumento en los decesos por enfermedades que dejaron de tratarse, todo lo cual dibujo un cuadro dantesco que, hasta el momento, pocos han querido reconocer.
Es cierto que el virus tomó por sorpresa a muchos países, pero en otros casos la emergencia sanitaria afectó a sistemas poco preparados y con escasez de recursos, a lo que suma todo lo comentado en este espacio.
El daño está hecho y no se ve una solución a esta problemática, menos cuando algunos líderes políticos se niegan a aceptar esta realidad.