Con el inicio de las campañas electorales para los comicios que tendrán lugar en junio de 2021, también arrancó la temporada de spots en la cual del 4 de abril al 2 de junio se presentarán en medios electrónicos 19.8 millones de spots, 305 de estos mensajes cada minuto.

Es claro que los candidatos, partidos y sus equipos buscarán que este tipo de herramientas sirvan para convencer a los electores que aún se encuentran indecisos en cuanto a quien apoyar en las urnas.

Pero que tan importantes son los spots en las estrategias electorales y, por lo visto en este arranque de campaña, quien hace un mejor trabajo y quien queda a deber. Siempre entrevistó al analista Fernando Dworak Camargo, quien tanto en sus participaciones en otros medios, como es el caso de su sección #TemporadaDeSpot en un portal de reciente creación, como en su podcast #RealPolitik101, realiza un seguimiento de estas piezas de comunicación y su impacto entre los votantes.

Fernando Dworak Camargo

Su importancia

“Los spots, para mí, son importantes por varias razones: forman parte de una estrategia de comunicación que se complementa con las de tierra y todas las demás del funcionamiento de los candidatos, en ese sentido se espera que sean mensajes que incidan en el humor de la gente en determinada manera, por ejemplo, un mensaje claro y bien transmitido va a ayudar al candidato a que se posicione; un mensaje reactivo o demasiado negativo –las campañas negativas existen, pero necesitan ciertos protocolos de estrategia– van a cansar al auditorio; una comunicación basada en lugares comunes o en frases hechas va a llevar al desprestigio de un partido o un candidato, por lo tanto, es importante saber comunicar como una parte de las campañas políticas”.

Y es que, según nuestro entrevistado, los spots también reflejan lo que representan los propios candidatos, pues se han convertido en una memoria histórica de su comportamiento.

“Algo me parece central: conocer las diversas estrategias de comunicación a lo largo de las campañas permite desarrollar memoria y criterio, por ejemplo, un político que dice una cosa en una campaña y dice otra cosa en la siguiente, uno que brinca de cargo en cargo sin cumplir nada, son indicadores también de como la persona comunica y como importa como político, por lo tanto, en mi opinión los spots son una herramienta indispensable de análisis y rendición de cuentas, no solamente de elaboración de criterios para saber cómo se comunica una persona”.

Captura de pantalla, spot Morena, 2021.

Campaña atípica

En la actual campaña electoral, un elemento que llama la atención es la presencia de las redes sociales, aspecto que hace que nos preguntemos como van a cambiar las estrategias que antes solo consideraban a la televisión y a la radio con la presencia de estas nuevas ventanas para llegar a los electores.

“Van a ser una nueva ventana para lograr su objetivo. Lo que las redes sociales van a hacer es la adaptación de las estrategias de campaña de los diversos candidatos y, obviamente, la comunicación política va a ser muy importante, por ejemplo, un político que tiene muchos recursos va a tratar de dar una impresión de masa en su campaña presentando tras de sí una pantalla azul con mucha gente conectada, va a ser un recurso audiovisual, naturalmente las redes sociales, y vamos a ver como los políticos van a lidiar con eso a lo largo de las campañas.

“Vamos a tener campañas mucho más diversificadas en cuanto a contenidos, es decir, vamos a ver la irrupción de Tik-Tok como herramienta de difusión política, memes y, naturalmente, los spots van a ser una parte importante. Se espera que los spots duren 30 segundos, porque es el lapso de atención promedio de una persona hacia un mensaje nuevo, si dura más de 20 segundos cansas al espectador”.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta en esta temporada electoral, es el aspecto creativo. Hemos tenido ejemplos de spots que rivalizan con otros formatos en cuanto a atrapar la atención del público, aunque en ocasiones se ofrecen en los medios producciones de pobre manufactura. Para Fernando Dworak se trata de una faceta del tema acerca de la cual hay que estar muy atentos.

“Sin menospreciar elementos como la movilización en tierra, la creatividad va a ser importante y veremos como cualquier usuario de redes sociales tiene acceso a todo tipo de propaganda a nivel mundial, hay canales de YouTube dedicados a compilar los spots más exitosos, hay una memoria no sólo a nivel nacional, sino internacional sobre estas experiencias. Repetir o reciclar el mensaje va a incidir, ahora, hay que ver en que momentos y en que contextos. Un candidato puede optar por un mensaje disruptivo al inicio o puede optar por copiar a otro político, puede ser válido, pero si eso lo repites a lo largo de la campaña, obviamente te vas a convertir en alguien que plagie un spot, son parte de las estrategias, hay candidatos que se presentan disruptivos o dicen tonterías para ganar la atención, pregúntale a Samuel García o a Ricardo Anaya, pero hay que ver en que momentos es válido que en una estrategia se posicione una pifia, si es al inicio para generar un nombre o un conocimiento puede ser, pero si te la pasas cometiendo pifias te conviertes en una caricatura política y hay muchas que no logran llegar lejos, pregúntale a Pancho Cachondo”.

Captura de pantalla, spot PAN, 2021.

Las redes sociales

Con la presencia de las redes sociales, se abre la oportunidad a los candidatos para que generen spots que se adapten a las características de cada plataforma, la pregunta es sí trabajarán en ese sentido o presentarán el mismo mensaje tanto en televisión como en el ámbito digital.

“Tiene que ser una estrategia de comunicación general y eso va a depender de donde va a estar su distrito o su municipio, quienes son su público primordial, a quienes tiene ganados y a quienes va a tener que ganar, y eso va a depender de todas esas cuestiones, incluso, la edad del candidato y su personalidad; todas las redes sociales deben tener, aproximadamente, el mismo tipo de contenidos porque no todo mundo tiene ese acceso. Van a tener que existir estrategias claras de redes sociales según segmentos, según grupos de los electores objetivo, no está de más, pero debe ser parte de un estudio que debieron haber hecho hace varias semanas”.

 

Los spots de Morena

Fernando Dworak comentó para Siempre que le han parecido los primeros spots que han presentado los principales partidos políticos en esta contienda. Inicia por Morena que tiene al aire un mensaje en el que resalta lo hecho por el presidente López Obrador en lo que va de su administración.

“Morena tiene un gran éxito, ha desarrollado una mitología sobre sí mismo, al principio de año, cuando comenzaron a golpear al PRIAN, a la mafia del poder, reafirmaron esa mitología que se ha ido asentando a lo largo de los años: el PRI, el PAN y el PRD son parte del viejo sistema, se tienen que ir, quitemos el tumor. Doblaron la apuesta, no sólo pusieron al PRIAN como una cosa tenebrosa y no sólo refrendaron todos los lugares comunes de hace años, sino que metieron a un agente conspirador que es mucho más emocionante que si te encontraras a los Illuminatti, a los Sabios de Sion y a los reptilianos en una cafetería, que es Claudio X. González, le dieron un giro a esa persona como el nuevo maestro de los títeres incluso. Obviamente es falaz, están mezclando cosas de su pasado, pero están tejiendo una narrativa, un mito, ahora en su arranque están retomando sus temas de campaña, creo que su manejo de imagen es muy bueno, por ejemplo, cuando habla de escuchar a los más sabios en su más reciente spot mostrando a los viejitos de pueblos, tiene una noción clara de que es el mexicano, quienes somos, que nos une y hacia donde vamos, es la herramienta más poderosa. Morena, después de reafirmar su mitología, ahorita está reposicionando la esperanza, no estoy hablando de si tiene o no razón, pero su estrategia es consistente y sus socios de coalición están complementando, no estorbando, los mensajes principales. El PT encontró su nicho con el spot de la pareja en el ultrasonido y la respuesta a la pregunta de qué va a ser, va a ser pobre. El Verde tiene una estrategia muy consistente a lo largo de décadas, proponer cosas muy concisas, hablar y hacer narrativas en torno a ellas y cumplirlas. Al menos la coalición Juntos Hacemos Historia tiene una estrategia muy cohesiva y muy congruente en ese sentido”.

 

Spot Morena

 

Spot Va por México (PAN)

 

Respecto a la alianza que han formado Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Sol Azteca, que impulsa la idea de que hay que terminar con la ineptitud del actual gobierno, Fernando Dworak comenta que se trata de un intento que puede resultar en un mal resultado en junio próximo.

“No han entendido que no han entendido, es decir, si el votante les dio una patada en el trasero en 2018 por las mismas cosas de las que quieren acusar a Morena, es no tener idea de lo que están haciendo. Otra cosa muy importante, no tienen una alternativa; nos quieren pedir el voto para hacer un contrapeso, pero no queda claro que van a hacer con ese contrapeso si lo logran, si creen que van a reeditar el 97 con el G4, no han entendido la retórica de López Obrador y sus tácticas; si López Obrador ve que no le aprueban cosas importantes –no ha sido una persona muy activa legislativamente–, sus temas importantes están fuera del Congreso, si ve que lo están bloqueando, obviamente va a brincarlos, va a desgastarlos en controversias constitucionales, con bandos, tal y como lo hizo en la Ciudad de México la primera mitad de su mandato, es decir, si creen que van a ser un contrapeso muy 97 no han leído a López Obrador, tampoco van a poder aprobar nada por sí mismo porque no tendrán mayoría en el Senado, entonces no me queda claro que demonios quieren con ese contrapeso más allá de una cuestión de números y por más asientos que ganen Morena va a seguir siendo la primera minoría, si votamos por esos tres partidos vamos a votar por tres grupos parlamentarios distintos con plataformas políticas distintas y a la hora de tratar los diversos temas de la agenda pública cada uno de los partidos puede tener diversas excusas para desligarse de ese presunto frente opositor, estamos votando por aire y en ese entendido, la comunicación política me parece que no ha evolucionado desde 2018, cuales son los spots que más se recuerdan de ese año: no se acuerdan de los de Anaya y su coalición porque eran buenas ideas muy mal comunicadas; te acuerdas de los de López Obrador, pero de la coalición se recuerda el del payaso en el quirófano y del viejito que quiere manejar, justamente los primeros spots de Va por México es repetir eso, estamos hablando de lo mismo, que nos va a ir muy mal, el grupo de mexicanos que llega al bus de Morena y acaba en la chingada, pues es eso, están muy bien hechos, están pegadores, tienen impacto, pero también tuvo impacto el payaso en el quirófano, es decir, la oposición no está teniendo claro que quiere transmitir y, lamentablemente, se trata de transmitir una alternativa. La oposición tiene dos grandes problemas de comunicación política, no es creíble y no está conectando con un público mayor a sus bases electorales. Son buenísimos los spots que ponen para sus votantes, pero preséntale al indeciso el spot del camión con el viaje a la chingada y no le va a decir lo mismo o, incluso, le va a sonar petulante. No están presentando una alternativa”.

@AReyesVigueras