Con el fin de defender al INE, diversas organizaciones se han unido para emprender una serie de acciones en tal sentido. Una de ellas es la recolección de firmas a través de la plataforma Citizen Go, que han sido enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar las presiones que las instituciones electorales nacionales están sufriendo desde la Presidencia de México.

Más de 60 mil ciudadanos han respaldado la petición en la plataforma digital.

Así, Misión Rescate México y el Observatorio Ciudadano se han involucrado como organizadores en este defensa al árbitro electoral. De acuerdo a la rueda de prensa que se dio de manera virtual, la intención es defender al INE de “las agresiones del gobierno y de su partido oficial, Morena”, pues no se puede permitir que se destruyan las instituciones democrática “por así convenir a sus intereses”.

Entre otros integrantes de los colectivos que impulsan esta iniciativa, Rebeca Arrieta y Raúl Vázquez de Ciudadanos por México; Leonardo Camerena, coordinador general de Misión Rescate México, y Héctor Moreno, comunicación del mismo organismo, pidieron la asistencia de una misión de observadores electorales de la OEA para las elecciones de junio próximo.

Las más de 60 mil firmas también serán entregadas en las oficinas del INE en Monterrey, Guadalajara, León, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, entre otras 20 localidades, para que dicho instituto sepa del apoyo ciudadano que se ha organizado.

Para conocer la iniciativa en Citizen Go, pueden entrar a https://citizengo.org/es-mx/201579-observadores-electorales-para-elecciones-junio-2021

Misión Rescate México

La iniciativa surgió en mayo de 2020 con el fin de “buscar juntos alternativas para enfrentar algunos de los más graves problemas del país: la violencia, el desempleo, la salud, entre otros”, difundiendo sus actividades a través de redes sociales.

Entre sus objetivos, se tiene la intención de “Promover la Unidad en la Pluralidad de todos los mexicanos, en lo esencial. Rescatar a México del autoritarismo y defender las instituciones, las libertades y los valores fundamentales. Exigir el necesario equilibrio y respeto entre los poderes del Estado. Fortalecer la v ida municipal y el respeto a la independencia de los ayuntamientos, y la soberanía de los estados. Formar y promover una ciudadanía independiente, informada, con educación de calidad, trabajo digno y criterio propio. Rescatar a todas las comunidades del país del crimen organiza do, de la impunidad, de la corrupción. Garantizar el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mexicanos”.