ATLANTA, GA, USA.- En la elección del 6 de Junio 2021 hay candidaturas migrantes para quienes radican en Estados Unidos, lamentablemente la ley electoral no les permite hacer campaña en suelo estadounidense, pero por primera vez la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INE permiten ejecutar el voto desde suelo extranjero, sin tener que hacerlo desde “territorio mexicano” en una representación oficial como un Consulado o Embajada, como lo marca la ley, y como oficialmente se ha venido haciendo, lo cual se presta a malos manejos dado que no hay control de la identidad del elector. Habiendo mexicanos migrantes que reportan recibir boletas para sus familiares ya finados, a quienes de alguna manera se les podría manipular el voto.
Desde hace más de un año, los 50 consulados de México en EU, 5 en Canadá, y varios más en todo el mundo —siendo uno de los países que tiene más sedes consulares en varias naciones—, han estado emitiendo renovación de credenciales de elector cuando a los millones de mexicanos radicados en el exterior, cuando van a hacer cualquier otro tipo de trámite como solicitar un pasaporte.
En febrero 2020, el autor de éste reportaje fue al Consulado General de México a renovar su pasaporte “y me ofrecieron renovarme gratis la credencial de elector con domicilio de Estados Unidos, el servicio fue excelente sin dejar pasar desapercibido que el costo de pasaporte por 10 años: $150.00, —5 dólares más caro que el de Estados Unidos—, durante la espera presencié el breve patriótico, homenaje al día de la Bandera Mexicana encabezado por el Cónsul General, Javier Diaz de León, y Rafael Bernal, Cónsul Alterno, respectivamente.
Mi pasaporte me lo entregaron en menos de una hora, con un formulario para poner mis quejas y comentarios, mientras que de la credencial de elector me avisaron que me llegaría procedente de México por estafeta en dos semanas. Cautivó mi atención que, aunque me ofrecieron la renovación de la credencial de elector, en el consulado no había ningún pizarrón o letrero mostrando que se le daría la credencial del INE, (la cual hacen ya con datos biométricos del iris y reconocimiento facial, que luego me enteré Marcelo Ebrard hizo el compromiso con el Gobierno de Donald Trump que compartirán con autoridades de ambos países en las fronteras).
Pese a que soy uno de los mexicanos con más de 30 años en Atlanta, siempre hago mis citas, y sigo los procedimientos, sin usar el hecho de estar casado con una funcionaria de esa oficina, porque ella misma le gustaba y lo hacíamos de mutuo acuerdo, para evitar acusaciones de favoritismo. Especialmente que cuando trabaje en Turner Broadcasting System 16 años, algunos de mis compañeros de CNN querían trato preferencial, especialmente cuando Kelly Regal VP de HR quería una persona del Consulado asignada a asuntos de CNN, y Teodoro Maus nunca lo permitió, diciendo que “aquí nadie es influyente y todos hacen la misma fila”.
Antes de dos semanas me llega mi nueva credencial de elector con una serie de indicaciones para llamar a un teléfono de México para activarla o hacerlo en línea, pero las “ligas” en línea no funcionaban, fallaban muchísimo y al acercarse la fecha llamó al Cónsul Rafael Bernal, pidiéndole orientación. Y me recomienda, sin hacer ningún comentario que visité la liga https://www.votoextranjero.mx en el cual encontré los pasos para solicitar mis boletas de votación por correo de Estafeta y por correo electrónico.
Pese a que yo registré mi tarjeta, nunca recibí las claves de acceso para ejecutar mi voto como lo informa el INE del 22 de mayo al 6 de junio. Sigo en espera.
Fechas prioritarias:
Voto en línea: del 22 de mayo el 6 de junio, no se ha recibido nada en correo electrónico registrado.
Voto postal: del 21 de abril al 10 de mayo, (se entrega por Estafeta, Fedex, o UPS, y solo le entrega al interesado con los datos de la credencial de elector. Ni el autor de la nota ni amigos consultados han recibido nada.
Nota del autor, el INE había avisado que la fecha límite para enviar solicitud y envío de boletas era el 31 de mayo, ahora resulta que aceptan boletas impresas con el voto hasta el 5 de junio a las 8 hrs., hora de México, (envío de paquete al INE).
Bajo la “oferta electoral” el INE ofrece en este mismo sitio las listas de los candidatos, pero hay muchas quejas debido a que los electores en el extranjero no saben quiénes se quieren reelegir y la lista no informa quien está actualmente en el puesto o curul, lo cual confunde a quienes no viven en el distrito.
Hay mucha incertidumbre ya que no se sabe con antelación dónde consultar una duda; los números de teléfono que provee la documentación del INE no contestan y no hay consistencia en las páginas del INE.
Los electores del extranjero consideran que ya fuera el voto en boleta, como electrónico, debe de hacerse dentro de las instalaciones consulares para no tener ningún problema y contar con asistencia inmediata.
La cuestionada forma de votar se ha vuelto muy polémica y quienes desean ejercer su “Derecho al Sufragio” están muy desconcertados. Líderes y miembros de las organizaciones migrantes coinciden en que al no quererse reunir el presidente López Obrador con ellos durante su visita al “traidor del migrante Donald Trump” en Washington, nos queda claro que solo quiere nuestras remesas para mantener al país en una economía forzada, y manipular nuestro voto. Haciendo este voto “satelital” tanto Marcelo Ebrard Casaubón, como el Doctor Lorenzo Cordoba Vianello, de SRE e INE respectivamente, se han convertido en títeres del alquimista, Manuel Bartlett Diaz, coincidieron varios migrantes que enviaran sus protestas a los legisladores hispanos demócratas si se usa al migrante para consumar el fraude.
Hay migrantes en los campos agrícolas que están muy olvidados en sus derechos, quienes no pueden movilizarse en los días de votación, y son quienes solicitan que los días de los comicios, así como les mandan el “Consulado sobre Ruedas” o “Consulado Móvil”, “así votamos todos, si quieren democracia aquí se escuchara la voz de todos, no que por correo que se pierde y alguien más puede agarrar una boleta en blanco y votar por uno, como ya ha sucedido, o que salgan con la clásica de “se cayó el sistema”.
Otro migrante informa que bajo la “Austeridad Republicana” los consulados solo pueden enviar y recibir valija diplomática cada tres meses, como se justifica que ahora envían por los servicios más caros como FedEx, UPS, Estafeta, las boletas con un sobre prepagado para el regreso, pero no se ve que sea registrado como voto desde el extranjero, sino que más bien es un mecanismo pagado de encubrimiento para tapar los votos fraudulentos que usaran a favor de Morena, para manipular las diputaciones ganadoras, a nivel local y federal.
La gente migrante está muy decepcionada con la democracia mexicana, por ello emigran, porque ven que en México ya no pueden hacer nada por su familia, en México López Obrador erradicó la justicia y aumentó el crimen dando a los carteles todo el control del país; está acabando con el empleo, obligándonos a ser parásitos de su partido, y ha dado más recursos al Ejército y su Guardia Nacional quitando medicamentos a los niños con Cáncer, para que todos vean la amenaza, de que su Gobierno no tiene escrúpulos en acabar con el país, para entregarlo a Rusia, Cuba y Venezuela.
@frankduranrosillo
@FrankDuranR



