A pesar de haber conseguido altos números en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y disminuido los fallecimientos, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden le da un nuevo impulso a la lucha contra este virus que ha infectado a cerca de 33 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 580 mil personas y, con metas precisas y fechas exactas, hablo de esta nueva etapa, que en pocas palabras busca acercar la vacuna a todos los ciudadanos

La aplicación de por lo menos una dosis esta por alcanzar los 250 millones y 145 millones de ellos ya cuentan con las 2.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense día con día ofrece números más alentadores, los vacunados en su totalidad ronda el 56 por ciento de ciudadanos, con un promedio diario de aplicaciones de casi 900 mil personas, lo que ha permitido ver una baja constante tanto en los contagios como en los fallecimientos, sin embargo, desde la Oficina Oval salió la instrucción de redoblar esfuerzos. Y Para alcanzar el nuevo objetivo, Biden ordenó a decenas de miles de farmacias que participan en el programa federal de farmacias que ofrezcan consultas sin cita previa y redirigir los recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para apoyar más clínicas emergentes, sitios de vacunación comunitarios más pequeños y más clínicas móviles, dijeron altos funcionarios de la administración.

Hace 2 semanas el zar anticovid, Anthony Faucci le informo a su jefe sobre su preocupación por la baja en el número de vacunados, que, en su mejor momento, le comento, alcanzó los 2. 6 millones por día, lo que motivo una reunión inmediata para el relanzamiento en esta lucha sanitaria y bueno, el presidente salió a dar un mensaje para explicar el eje central de esta nueva acción, que en pocas palabras consiste en distribuir mas y de mejor forma en lugares lejanos a las grandes, medianas e incluso pequeñas ciudades la vacuna…” buscamos poner la vacuna disponible en la mayoría de las ciudades del país, no importa que tan lejos se encuentren”.

En esta nueva estrategia, se contempla incluso que el número de vacunados siga descendiendo y llegue a ubicarse en los 570 mil por día.

El gobierno de Biden se anunció que enviará nuevas dotaciones de vacunas contra el Covid-19 a las clínicas de salud rurales de todo el país y proporcionará fondos adicionales para ayudar a las comunidades a realizar actividades de divulgación para ayudar a vacunar a más estadounidenses, se sabe incluso que se busca convencer a las personas que han expresado su negativa a recibir este biológico.

Hay que destacar que el abanico de vacunación incluye a todos los estadounidenses de más de 16 años de edad, incluso se conoce que cientos de miles han viajado desde su país de origen con el objetivo único de recibir principalmente la vacuna de la farmacéutica Johson&Johson, de aplicación única.

La FDA está dispuesta según ha trascendido, a autorizar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años a partir de esta semana que se avecina, La vacuna de Pfizer-BioNtech, al igual que la de Moderna, requiere un esquema de dos inyecciones. Se espera que con la ampliación de la autorización de emergencia a las personas de este grupo de edad abriría la elegibilidad de la vacuna a un 5% adicional de la población estadounidense. De autorizarse la vacunación a este nuevo grupo más de la mitad del programa federal de farmacia que ofrecen este antivirus podrán aplicar las dosis a este grupo de edad, y las vacunas estarán listas para ser enviadas a los pediatras y médicos de familia.

Este relanzamiento de la lucha antiCovid llegan en un momento en que la administración de Biden se apresura ante la propagación de las variantes en todo el país que amenazan con entorpecer el progreso de la nación en la lucha contra la pandemia.

Después de pasar meses centrados en aumentar el suministro y la distribución de las vacunas, la Casa Blanca está trabajando ahora para combatir las dudas sobre la vacunación. Los anuncios del martes son los últimos esfuerzos para fomentar la confianza en la seguridad y la eficacia de las tres vacunas contra el Covid-19 que cuentan con autorización para su uso en Estados Unidos.

Biden habló este martes sobre facilitar el acceso a las vacunas, apoyar la educación sobre vacunas en la comunidad y los esfuerzos locales de divulgación y llegar a los habitantes de las comunidades rurales en la respuesta de la administración al Coronavirus y es que…”el ritmo de las vacunaciones se está reduciendo ahora que la mayoría de los adultos estadounidenses se han vacunado por primera vez. Y seguiremos vacunando a millones de estadounidenses cada día, incluso en los últimos 10 días 1 de cada 10 adultos estadounidenses se había vacunado”.

Y en su discurso del martes pasado el mandatario confirmo que, como parte de la nueva fase del programa de vacunación, el gobierno federal planea redistribuir las dosis de vacunas en caso de que los estados no pidan todas las vacunas asignadas a ellos cada semana, con esto los estados seguirán recibiendo asignaciones en función de su población, pero el cambio significa que si un determinado estado no pide todas las dosis disponibles para él, la Casa Blanca las redistribuirá y probablemente las dará a un estado que tenga una demanda mayor que su asignación.

El presidente anunció $ 250 millones de dólares en fondos para que las organizaciones comunitarias contraten y movilicen a trabajadores de extensión comunitaria, trabajadores de salud comunitaria, especialistas en apoyo social y otros para aumentar el acceso a las vacunas contra el covid-19 para los más afectados por la pandemia, adicionalmente anunció otros $130 millones en fondos para mejorar la educación e información sobre las vacunas y para trabajar en la reducción de las disparidades sanitarias en las comunidades desatendidas.

Este esfuerzo estadounidense, bien debería ser acompañado, ya todo nos beneficiaríamos.

@lalocampos03