El 24 de abril de 1990 fue colocado en órbita el telescopio espacial Hubble, el cual –gracias a que no tiene interferencias climáticas como las que tienen los basados en tierra– puede traernos impactantes imágenes del cosmos.

Pero luego de 31 años de actividades, el Hubble sigue sorprendiendo por las imágenes que ha logrado capturar, algunas a una distancia de 13 mil años luz.

La NASA publicó la imagen que acompaña a este texto en conmemoración del aniversario del telescopio espacial, que es de “AG Carinae es una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea. Es una variable azul luminosa muy inestable. Su actividad ha creado una gran nebulosa de material expulsado que se extiende 5 años luz de diámetro”, de acuerdo a la explicación que dio a través de Twitter Mar Gómez de el diario español El Tiempo, quien además es doctora en física.

El Hubble nos ha traído fotografías que además de ayudarnos a comprender más de los objetos que se encuentran en la vía láctea y en otras galaxias, de una manera bella e impactante, ayudan a que muchos jóvenes se interesen en este campo científico; de las fotografías, muchas están a disposición del público en el portal web de la NASA.

Este tipo de instrumentos han ayudado enormemente a la exploración espacial y se espera que sigan por esa vía más décadas.

Finalmente, hay que agregar que el sustituto del Hubble ya está en camino, se trata del telescopio espacial James Webb que, en un par de años, si la pandemia no dice otra cosa, podrá estar en órbita y ofrecernos más imágenes de nuestra galaxia y sus vecinos estelares.